El Rincón del Gruñon: ¿El Manifiesto / Artículo 13 es bueno o malo?

Tras meses de luchas y de «tiras y aflojas», finalmente el Parlamento Europeo ha aprobado hoy mismo el polémico Manifiesto y Artículo 13 en pos, aparentemente, de una mayor protección de los creadores, licencias digitales y defensa de los derechos de autores. Opinamos al respecto… o más bien nos hacemos algunas preguntas.

El Rincón del gruñón

Rincon del Gruñon

Debajo, al final del artículo de opinión, tenéis toda la información al respecto y podéis empaparos bien de en qué consiste el citado artículo/manifiesto europeo… pero primero nos apetece darle un poco al coco y dejar caer algunas ideas al respecto, no sé si escupiendo al aire o abriendo el paraguas para no mojarnos.

Bien, sobre el papel es una medida positiva pero de hecho ya se ha aprobado por una cantidad de vosotros realmente muy pequeña entre las posturas a favor y en contra… y con muchas dudas de en qué afectará a la libertad de expresión, a la globalidad y pluralidad de Internet y sobre todo a quién beneficia realmente y a quién perjudica la “nueva era”. Nosotros somos cautos y no nos posicionamos aún por ninguna de las dos posturas, ni a favor ni en contra. ¿Es un triunfo de los creadores y un paso adelante en la nueva era de Internet y de los contenidos digitales o una merma de derechos y libertades del usuario? ¿Quién decide y en base a qué lo que se puede compartir, ver, difundir y descargar/utilizar?

Por un lado sabemos que se defiende los derechos de autores, creadores y demás, y busca un reparto más justo de beneficios y sobre todo una protección sobre la propiedad intelectual que hasta ahora no existía. Por otro lado, el consumidor, el usuario y el ciudadano de a pie, por decirlo así, sí puede ver mermada su capacidad de acción, decisión y libertad. Y cualquier iniciativa que de una manera u otra limita la libertad de expresión nos hace torcer el gesto inevitablemente. Eso sí, hay muchas excepciones aún por aclarar, delimitar, pulir y aprobar… Concedámosles el beneficio de la duda en pos del avance tecnológico, social, profesional y del paso adelante que este manifiesto supone.

Quedan muchos meses de adaptación y de implantación, y sobre el papel la medida es positiva y nos beneficia a los autores, creadores de contenidos y difusores de información, cultura y material tanto didáctico, fonográfico, visual, sonoro y de divulgación. Pero estando en el país que estamos, gobernados por quienes nos gobiernan (y gobernarán) y con esa sombra del control y limitación de derechos, libertades y capacidad de acción y decisión a la que aludía antes sobrevolando sobre nuestras cabezas, nos hace ser muy cautos antes de postularnos. Ni tirar piedras contra tu propio tejado ni morder la mano que te da de comer. Esperemos que Europa esté por encima de España, pero permitirnos dudar por ahora…

¿Qué porcentaje nos llegará a los “artistas” y “creadores” con respecto a lo que nos limitará la capacidad de movimiento y acción?, ¿será equitativo lo que ganamos con respecto a lo que supuestamente perdemos? ¿Quién decide lo que es creación y lo que es copia, robo o vulneración de derechos? ¿Gana el usuario o las grandes corporaciones que ahora tendrán más control y beneficios? ¿A partir de ahora valdrá sólo la información “oficial”, pagada y retribuida y los medios “legales”?… ¿Y cobraremos todos o sólo los mismos?, ¿y serán céntimos, euros, pesetas o migajas de pan? ¿A partir de ahora tendré que pagar, como usuario e incluso profesional, por usar los vídeos o documentos como material de difusión, divulgación o sencillamente moverlos de manera didáctica o lúdica?… ¿Y si lo hago, esto llegará de verdad al autor y creador o sólo a la plataforma o empresa de turno que posea los derechos? No lo sé, y por eso pregunto…

Y los que trabajamos en radio, por ejemplo… ¿A partir de ahora no podemos poner canciones si no pagamos derechos?, ¿o compartir informaciones de otros medios los periodistas? ¿Quién denuncia y cómo, y quién vela por los derechos de unos y otros… es decir, quién controla al controlador? ¿Youtube, Ivoox, Mailchimp, Spotify, Bandcamp… se pondrán a nuestro favor o en contra?, ¿nos facilitarán el trabajo o nos lo dificultarán?… Y lo más importante siempre: ¿las medidas positivas serán sólo si pagamos o si pagan otros? Pagar es ley, ok, ¿y cobrar y tener mejores y más derechos será gratis o “no gratis”?… Y por cierto, ¿cómo serán los nuevos algoritmos que controlen los contenidos en Internet a partir de ahora? Muchas preguntas aún sin respuesta clara…

Lo dicho, somos cautos y de primeras nos encanta la medida que pueda favorecer a los creadores y poseedores de los derechos originales de la información, obras, documentos, contenidos digitales… pero no si vulnera la libertad del usuario. Como periodistas, músicos, creadores de información, trabajadores de la escena musical en este caso y también de los medios de comunicación, aparentemente la medida nos favorece y estamos contentos por ello… pero no alzamos las campanas al vuelo ni nos postulamos 100% a favor hasta que veamos cómo, cuándo, porqué y de qué manera se están desarrollando las nuevas medidas y acciones aprobadas hoy mismo en el Parlamento Europeo.

La SGAE también era aparentemente algo muy positivo para todos, pero finalmente ha acabado saliendo rana y beneficiando sólo a unos pocos, casi siempre los mismos… y siempre desde el lado de los “poderosos”, los “grandes”, los que “ponen las normas”, los que cobran de verdad por ello y se benefician gracias a los artistas y sus obras. Esperemos a tener más información y sobre todo a que la realidad esté sobre la mesa y ya con algún pelito en los respectivos genitales y no aún en pañales. Dame pero no me quites, abre pero no cierres, reparte pero no siempre en la misma dirección. Cuando mi libertad está en manos de otros y la deciden “desde arriba”, y que además sea por otros que no están en mi realidad sino siempre por encima… permitirme que desconfíe.

Por lo pronto vemos poco rock y heavy metal, o medios de comunicación alternativos e independientes de verdad entre los firmantes. Y no nos malinterpretéis, que no nos postulamos en absoluto a favor ni en contra en este caso, pero seguimos expectantes más que rendidos a una de las posturas. A los roqueros nos enseñaron a pensar por nosotros mismos, y luchar por derechos y causas justas. Ojalá ésta lo sea y de verdad nos beneficie a todos… Hasta entonces miro taimado y sobre todo espero nuevas y buenas nuevas. Tenéis mi beneplácito pero convencerme con hechos, no con palabras ni manifiestos.

Derechos sí, pero no a cualquier precio, y cánon y beneficios y protección real y efectiva para todos pero que no se nos acabe quedando cara de tontos una vez más.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Manifiesto del sector independiente con el Artículo 13 y la Directiva del copyright

Más de 140 artistas, sellos discográficos, mánagers y asociaciones del sector musical independiente español se han adherido al manifiesto de la eurodiputada alemana Helga Trüpel en favor de la Directiva de derechos de autor y el Artículo 13 que se ha votado el pasado martes 26 de marzo, mañana, en el Parlamento Europeo, sumándose a los más de 800 creadores de toda Europa y 97 eurodiputados que ya lo han suscrito. El manifiesto, que se puede leer aquí y en su traducción al castellano aquí, y seguir online con el hashtag #manifesto4copyright, hace un llamamiento por la justa remuneración de los creadores en el mundo digital, una buena gobernanza y una Internet abierta y justa para todos.

Los sellos y artistas reciben de media diez veces menos por stream de YouTube que a través de los servicios correctamente licenciados como Apple, Tidal, Spotify o Deezer. Para el repertorio no anglosajón la situación es todavía peor, ya que al basarse la remuneración en la publicidad que se inserta en los vídeos, los que incluyen música en castellano, o peor, en catalán, euskera o gallego o cualquier otra lengua minoritaria, perciben mucho menos que cualquier otro contenido cantado en inglés. Se calcula que que pago por stream de YouTube para un estadounidense es de 0.00074 dólares, mientras que en España por el mismo uso se puede recibir 0.00019 euros de media.

Para paliarlo, la Comisión Europea propuso una reforma de los derechos de autor en 2016 que actualiza el conjunto existente de normas para que se adecuen al mercado único digital. Tras meses de arduas negociaciones y consultas con todas las partes interesadas (creadores, usuarios, plataformas) hace unos días la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento dio su visto bueno para que la Directiva pase a la votación del plenario, que tendrá lugar el martes 27 de marzo. El texto final se puede consultar en la web del Parlamento Europeo.

Manifiesto

Los artistas, sellos, mánagers y asociaciones que se han adherido al manifiesto a día de hoy son:

A New Label, AAMamá, Agrio, Alberto Acinas, Alondra Bentley, Alpargata, Amaro Ferreiro, APECAT, Arizona Baby, Australian Blonde, Ayoho, BALA, Ballena, Basanta, Belenciana, Bifannah, C4Music, Canada Editorial, Cápsula, Carmencita Calavera, Charly Bautista, Chico Malo, Ciudad Oasis, Clint, Club del Río, Corizonas, Coronas, Crudo Pimento, DeLarge, Dinero, Discmedi, Disco Las Palmeras!, Discos Lollipop, Dolorosa, Dorian, Edu Martínez (Sidonie), Egon Soda, El Genio Equivocado, El meister, Elastic Band, Elle Belga, Eme DJ, Entrebotones, Ernie Produciones, Espora Records, Eureka Discos, Everlasting Records, Fernando Alfaro, Fernando Vacas, Flow, Fuckaine, Gaua Producciones, Gecko Turner, GremioDC, Guadalupe Plata, Havalina, Havoc, Heaven, Helena Goch, I Am Dive, Impermeable Producciones, Industrias Bala, Intromúsica, Isma Romero, Ismael González, Ivan Ferreiro, Kindata , Kings of the Beach, Kitai, La Habitación Roja, Ladilla Rusa, Lagartija Nick, Las Musas Music, Lava Fizz, Let’s Do It Producciones, Lobos Negros, Los Jacobos, Los Punsetes, Los Ramblings, Lovemonk, Magnitud Creativa 21, Maleficarum, Marián Valderrama, McEnroe, Mondegreen Records, Mont Ventoux, Mozu, Mucho, Mushroom Pillow, Naranja, Neuman, Nine Stories, Niños Mutantes, No Crafts, Noise Box, Novedades Carminha, Nuba Records / Karonte, PAF, Pajaro Sunrise, Pasajero, Paul Back Music, Perlita, PIAS, Pink Tiramisú, Playa Cuberris, Popstock Distribuciones, Prinlala, Pumuky, Radio Palmer, Ricardo Lezon, Ricky Lavado (Egon Soda, Mi Capitan), Rusos Blancos, Salto, San Jerónimo, Santi Araújo, Sex Museum, Siete70, SonBuenos, Sonido Muchacho, Soul Vigilantes, Stereozone , Subterfuge Records, T.A.S, Texcoco, The John Colby Sect, Tomaccos, Tongo, Tórtel, Track Dogs, Triángulo de Amor Bizarro, Tripulante y Crucero, Tucxone Records, Tulsa, UFI, Urtain, VAHO, Vancouvers, Verona, Villanueva, Virginia Rodrigo, Vivillo, WAS, WeAreWolves Records, Wild Punk, Workonsunday y Xoel López.


Más información, o desarrollo del contenido del manifiesto, en este enlace de la UFI (Unión Fonográfica Independiente). Seguiremos informando… y opinando.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »