Review del último trabajo de estudio de PRETTY MAIDS

Hace unas semanas publicamos la reseña del último directo del grupo, rememorando el 30 aniversario de su icónico “Future world”. Es el momento de recuperar la review del último trabajo de estudio de la banda, que teníamos pendiente.

PRETTY MAIDS – “Undress your madness” (Frontiers Records)

Pretty Maids 2020

¡Y lo volvieron a hacer! PRETTY MAIDS suma y sigue con su prolífica discografía y nos regala su decimocuarto disco de estudio, Undress your Madness, lanzado en el mes de Noviembre del pasado año 2019 de la mano de Frontiers Records. Una vez más, es un discazo cargado de temas potentísimos, con grandes riffs, con la más que conocida dualidad en la voz de Ronnie Atkins y la tradición de la banda a la hora de combinar temar más pesados y “heavys” con esos otros más cercanos al “Hard Rock”.

Los daneses siguen empeñados en actualizarse con cada álbum que ve la luz al presente que tienen ante sí, consiguiendo aumentar el número de fans a cada año que pasa, eso sí, manteniendo la esencia rítmica y melódica que les caracteriza. Santo y seña de la banda desde que empezara allá por 1984 de la mano de Ronnie Atkins y su fiel amigo y compañero Ken Hammer, con su primer álbum Red, Hot and Heavy. Formación que a día de hoy completan Rene Shades al bajo, Chris Laney al teclado y guitarra y Allan Tschicaja a los mandos de la batería. ¡Qué maravilla que 36 años después podamos seguir hablando de sus “pelotazos”!

Entrando ya en materia, para mí hay un tema que destaca sobre todos los demás (aunque sólo sea un poco): “Black Thunder”, casi al final del disco pero menuda descarga, qué meneo pal’ cuerpo y bofetón de heavy metal en tu cara. De esos temas casi hímnicos, pegadizos, con la voz desgarradora de Atkins, los riffs de guitarra de Hammer y la perfecta armonía de todos los miembros de la banda que, por momentos, te abren la posibilidad de transportarte a un directo… de esos que en esta época de festivales todos echaremos de menos.

Undress your madness

El disco, tras una breve “Intro”, comienza apuntando maneras con “Serpentine”, dejando entrever que vas a pasártelo bien escuchando lo que está aún por venir; pura esencia PRETTY MAIDS, que se inclina hacia esta vertiente 100 % heavy metal de la banda, con ritmos y melodías pegadizas y una letra tirando a oscura. Acto seguido, y sin tardar en enseñarnos su cara más hardrockera, viene “Firesoul Fly” de la mano del “otro” Ronnie Atkins, con una voz limpia y una letra cargada de positivismo para recargar el ánimo. Aunque ya a ninguno nos sorprenda, genial la manera que tiene de cambiarnos los esquemas con sus registros y el carácter con el que imprime la intensidad necesaria al tema en cuestión.

Desde mi punto de vista, este álbum esta magistralmente diseñado para mantener al fan expectante y esperando descubrir qué será lo siguiente. Combinando a la perfección sus señas de identidad y eligiendo el orden, nada casual, de los temas para que en ningún momento pares la reproducción en un arranque de hartazgo musical. Eso de que la experiencia es un grado, es un hecho en la trayectoria de PRETTY MAIDS.

Siguiendo con el análisis, después de ese tema algo más suave, no hay tiempo para la relajación, haciendo su aparición el que da su nombre al disco; “Undress Your Madness”. Tema potente con una letra que incita al oyente a mostrarse tal y como es al mundo, en la que encontramos mensajes de este tipo: “(…) Desnuda tu locura, muéstrate como eres, no luches contra quien eres o contra el niño que llevas dentro (…)”. Heavy metal puro con un sonido muy actual, voz rota, doble bombo y riff de guitarra exquisito de la mano del otro pilar de esta banda: Ken Hammer.

Pretty Maids 2020

Podríamos seguir desgranando una por una las canciones que componen este álbum, pero mejor optar por esta pequeña presentación y que cada uno siga juzgando todo lo que nos ofrece este disco. Desde temas más lentos, que podemos llamar melosones, donde se hace presente la vertiente más melódica y posiblemente más íntima de la banda como son “Will You Still Kiss Me (If I See You In Heaven)”, “Shadowlands” y “Strength of a Rose”, a temazos con ritmos más pesados, pegadizos y con muchísima fuerza como “Slavedriver” o “If You Want Peace (Prepare for War)”, este último un verdadero pelotazo en dura pugna por hacerse con el premio al mejor tema del disco, por supuesto en mi humilde opinión.

En definitiva, un disco muy digno de la garantía que siempre ofrece PRETTY MAIDS. Sonido limpio, grandes coros, letras que van desde la cruda crítica social hasta la parte más íntima de los sentimientos, ritmos pegadizos, cambios constantes en los registros vocales, riffs continuos con los que disfrutar (y mucho) y once temas, producidos por Jacob Hansen, con los que pasar tres cuartos de hora muy entretenidos.

Fuera ya de lo estrictamente analítico de este álbum, desde Redhardn´Heavy.com queremos mandar un mensaje de alegría y de congratulación a la banda por la, sin duda, genial noticia que recibimos el pasado mes de febrero referente a la superación del cáncer de pulmón que sufría Ronnie Atkins. ¡¡Nuestra más sincera enhorabuena y larga vida a PRETTY MAIDS!!

Seguiremos atentos a la recuperación y nos veremos pronto con su vuelta a los escenarios.

Texto: Alberto Galicia

1. Intro