Review del Tercer Acto, y disco completo, de OPERA MAGNA
Interesante análisis del nuevo trabajo, o de la última parte del nuevo trabajo por decirlo así, de los valencianos OPERA MAGNA. «Del amor y otros demonios», dividido en tres EP´s o presentado en un disco / pack completo. Os lo contamos:
OPERA MAGNA: “Del amor y otros demonios” (Maldito Records)
El grupo de heavy / power metal valenciano OPERA MAGNA se puede definir en base a ser un grupo de rock o metal, aunque casi también se les podría definir como dignos dramaturgos musicales, ya que su obra tiene un amplio sentido teatral implícito. Es más aún, como dicen los ingleses, se les puede calificar de «contadores de historias» ya que en el fondo eso es lo que hacen, no sólo mezclar notas y componer melodías con estribillos que se peguen al cerebro, sino desplegar todo un argumento con inicio, trama y conclusión.
Éste es el objetivo de su trilogía «Del Amor y Otros Demonios», que iniciaron a finales de 2014, y que justo ahora llega a su desenlace final, con su EP «Acto 3», que acaban de sacar a la luz el pasado 1 de febrero… y que Maldito Records nos ofrece a modo de disco completo a modo de pack, aunque nos centramos en el comentario en el último acto, por aquello de ser la novedad. Grabando de nuevo en los Firework Studios, y bajo la capa protectora de Maldito Records, como decimos, han mantenido en la portada la bonita estética neoclásica de los discos anteriores, importante para resaltar que en realidad son tres capítulos de una única obra.
De hecho, han editado dos versiones para esta tercera entrega: el tradicional EP para quienes ya tienen las dos partes anteriores, y un pack especial con la trilogía al completo para quien no lo tenga o sea muy coleccionista (además se llevará nuevo material gráfico hecho en exclusiva por el reconocido diseñador Fernando Nanderas). Así como los dos primeros actos de esta obra se publicaron en un tiempo relativamente corto, en aproximadamente un año, esta tercera parte final ha tardado un poco más. Y se nota…
En tan solo cinco temas hacen una perfecta demostración de por qué son una gran banda de metal sinfónico. Por un lado destacan los fantásticos sonidos orquestales y corales, al más puro estilo de populares y laureadas bandas sonoras cinematográficas. De hecho, algunas son muy reconocibles en el propio disco (sin llegar al plagio), y también al estilo de las grandes óperas y sinfonías clásicas. Por otro lado, los más rockeros reconocerán los rotundos solos de guitarra, potentes baterías, teclados épicos, todo ello coronado con el inevitable protagonismo de la impresionante voz de José Vicente Broseta, al que ya hay que confirmar como uno de los mejores cantantes del metal nacional actual.
El resultado de esta mezcla es todo menos pesado o excesivo. Es un completo alarde de imaginación, de fantasía, por momentos estás viendo en tu cabeza a románticas parejas de películas pseudo-infantiles (no haremos publicidad), o incluso te parece estar en un palco de algún gran teatro… Y por descontado, transporta al oyente a mundos épicos y fantásticos tan variados como su propia memoria literaria le permita. La banda quería emocionar al oyente, hacerle sentir cosas, y ya lo creo que lo consigue.
La trilogía se ha publicado en tres partes, lo hemos dicho varias veces ya, pero está concebida como una obra única y así quiere OPERA MAGNA que se acepte. El argumento común de los temas es la angustia por la falta de pasión, la eterna lucha entre el amor generando vida y el odio fomentando la maldad, la dualidad del ser humano, bueno y malo a la vez. Esta tercera entrega se inicia, igual que las anteriores, con un tema instrumental, “Réquiem Por Un Vivo” (fantástico título, por cierto). Es imposible no reconocer la influencia e incluso presencia del “Réquiem” de Mozart, más en concreto de la pieza titulada “Lacrimosa”. Insisto, sin llegar a ser un plagio sino más bien una interesante variación. Por ese motivo hay que destacar los coros y el sonido más clásico.
Se rompe ese tono para dar paso al tema que hace poco se publicó como avance del disco aun no publicado, la dramática “Mi Reino El Olvido”. Se pasa de la calma inicial a un ritmo frenético, retumbando el doble bombo, sin perder la melodía, gracias sobretodo a la potente voz de Broseta y los teclados sonoros, junto con el aire épico de los coros de soporte. Impresionante el solo de guitarra de Francisco Javier Nula, por cierto.
De nuevo hay un gran cambio al pasar a la siguiente canción, “Una Piedra En Dos Mitades”. El piano y los suaves coros nos engañan durante unos segundos para, todo seguido, llevarnos otra vez a un ritmo rápido al principio y más melódico después. Cuando ya casi piensas que es otro tema instrumental, surge entonces el dúo de Broseta con la cantante y amiga Marta Barbé. Se alcanza el máximo nivel teatral y el tono más emocionante de todo el disco, tal vez.
El siguiente corte, “In Nomine”, fue el primero de los dos avances que nos dio la banda hace unas semanas. El sonido se vuelve más marcial, más épico. Destaca el estribillo pegadizo, seguro que será de los más cantados por los fans cuando lo toquen en directo. Es la canción más de estilo power sinfónico del disco, sin duda, con todos los elementos ya detallados antes. Y para acabar llega el tema largo del disco, como ya hicieran en los anteriores…
Aquí el “larga duración” es “Lo Soñado y Lo Vivido”, dura casi 11 minutos y medio. Otra vez el piano y la dulce voz femenina nos ponen a imaginar y de repente nos “despierta” la mezcla que marca todo el álbum: orquesta y rock, coros y baterías. Se duplica el tono dramático, operístico y hasta algo rabioso, con la colaboración de Miguel Ángel Franco, cantante de SAUROM (¡y amigo!). El poema central (recitado, no cantado) tiene una fuerza tremenda, con menciones a canciones de los tres actos de la trilogía, que no me extrañará nada oírlo recitar por el público en los conciertos, como si fuera un estribillo más. El final de la canción, del disco, de la trilogía, derrumba al oyente con el impresionante y desgarrador dúo de voces y coros, alcanzando tonos altísimos, para volver a relajarnos con el suave piano.
Hay que escucharlo para sentirlo, pues de eso va este disco y esta trilogía. Sublime creación de los valencianos, que ahora ya han empezado a mostrarlo por la geografía nacional… primero en acústico, por ahora. Esto parece algo arriesgado pero dicen que está gustando lo que presentan, aunque ellos mismos, siendo responsables, advierten a los oyentes que el disco que se llevan a casa no contiene exactamente lo que están escuchando en ese momento. Han pasado por Valencia, Pamplona, Murcia, Bilbao, Barcelona, y el pasado sábado 16 hicieron lo propio en Madrid.
Habrá que estar muy atentos para ver de qué forma interpretan un trabajo tan complejo en los escenarios, ya en formato eléctrico más adelante… seguramente después del verano de hecho. Si lo hacen bien, promete ser un espectáculo que los amantes del power metal y del rock sinfónico no se deberían perder.
Mucha suerte, OPERA MAGNA, ¡e impecable trabajo!
Texto: Ana Nimas
Listado de canciones del disco completo:
Acto I:
- Del Amor y Otros Demonios
- Por un Corazón de Piedra
- La Herida
- Después de Ti
- Oscuro Amanecer
Acto II:
- Rojo Escarlata
- Para Siempre
- Donde Latía un Corazón
- Hijos de la Tempestad
- La Trampa del Tiempo
Acto III:
- Requiem por un Vivo
- Mi Reino, El Olvido
- Una Piedra en Dos Mitades
- In Nomine
- Lo Soñado y Lo Vivido
Aquí lo podemos escuchar completo: