Amplia y completa review de «Tempus» de JORGE SALAN

Hace tiempo que tengo el disco y llevo de alguna manera trabajando con él, pero aún no me había puesto a analizarlo en profundidad a modo de review, como ya sí podéis leer aquí ahora. Excelente el nuevo trabajo de JORGE SALÁN, y completo y extenso análisis de Esquitino al respecto. ¿Cómo es «Tempus»?

Header

JORGE SALÁN: “Tempus” (A New Label)

Tenía muchas ganas de encararme con el disco de JORGE SALÁN después de llevar varios meses hablando de él, trabajando con él de primera mano (con Jorge y con el disco en sí), después de haber podido ver allá por mayo el documental de XX aniversario… Es más, en definitiva tras haber seguido la carrera musical e incluso personal de Jorge precisamente desde hace 20 años.

Os cuento un pequeño secreto y es que Jorge y yo somos del mismo barrio de la zona norte de Madrid, y además nos conocemos desde nuestros respectivos comienzos en esto de la música, cada uno en lo suyo. Y ha sido un placer seguir su camino, sus éxitos y sus experiencias… y contarlas en muchos casos, hasta ahora. No sé si la palabra es correcta, pero ahora mismo “Tempus” es el culmen de su carrera (ya veremos si se supera en el futuro, que seguro que sí), y un disco a la altura de muchos de los álbumes de los artistas que él admira y con los que ha tenido la suerte de trabajar en estos años. ¿Su disco más maduro? Bueno, sin saber qué significa eso exactamente, me aventuro a decir que sí.

No estoy haciendo demagogia, ni siquiera haciéndole la pelota a un compañero y amigo que conozco y admiro desde hace mucho. No, de hecho lo digo con el máximo orgullo… ¡lo has conseguido, Jorge! Y es que se me hace difícil imaginar un disco diferente a “Tempus” para celebrar un 20 aniversario y una vuelta al rock, que no es cuestión baladí mencionarlo y recordarlo.

Que sí, que por supuesto que la carrera de Jorge siempre ha estado ligada al rock, en todas sus vertientes y ramificaciones, y ha tocado de todo y con todos. Pero a nadie se nos escapa que su parte de blues e incluso de experimentar más en su carrera en solitario nos convence a algunos menos que su faceta netamente roquera. Y respetando 100% su época con THE MAJESTIC JAYWALKERS, personalmente tenía muchas ganas de “recuperar” al Jorge más netamente roquero, hardroquero e incluso “metalero”.

Y es que “Tempus” es rock n´roll, hard rock puro y duro, rock atemporal y ese trabajo que te pones una y otra vez porque suena como un tiro, tiene unos temazos increíbles, una producción estratosférica (luego hablo de ello) y encima engancha, porque es totalmente adictivo. Le pasa a los discos buenos, que no se escuchan un par de veces y a la estantería para siempre. No, los trabajos buenos de verdad te atrapan, enganchan y los quieres retomar una y otra vez. De hecho no puedo contar las veces que he escuchado “Tempus” ya, a lo mejor incluso más que el propio protagonista, y no me canso. De hecho está sonando una vez más mientras escribo esto. Y es una delicia.

¿Detalles técnicos a destacar antes de seguir comentando emociones o sensaciones? Bueno, pues que estamos ante el disco número 12 de su carrera en solitario (contando discos de estudio, directos y demás), que se dice pronto. Que lo edita la compañía A New Label, que ha hecho un gran esfuerzo con Jorge para ofrecer un producto excelente en unos momentos complicados. Que el disco sale tanto en formato digital como sobre todo en formato CD y en vinilo (¡bravo!), y además que incluye en un mismo pack tanto el nuevo trabajo como el documental de XX aniversario, que es genial. Y sí, también una portada muy chula creada por Fernando Nanderas sobre fotografías de Jorge tomadas por Manu Arcas. ¡Buen trabajo!

Además, ha sido el propio Jorge el que ha compuesto todo el material del disco, y ha grabado guitarras, bajos, voces… además de hacer arreglos… Para la batería cuenta con la ayuda de dos grandes amigos como son Edu Brenes (SKUNK DF, JORGE SALÁN…) y Edu Cominato (SOTO / JSS, GEOFF TATE´s QUEENSRYCHE…), además de la colaboración del gran Pedro Andreu (HEROES DEL SILENCIO) en uno de los temas, como ahora comentamos en el punto de las colaboraciones de lujo del disco. Y también del teclista Pau Álvarez (Miguel Ríos…).

¡Ah!, y no me quiero olvidar de mencionar que varias de letras del disco son obra del gran (ya hay que decirlo así) Chema Salán, padre de la criatura, y que si bien no es la primera vez que escribe letras para su hijo (recuerdo así de primeras la fantástica letra de “Cero 16” de “Sexto asalto” por ejemplo), en esta disco se ha desmarcado aún más como un letrista excelente. Enhorabuena, porque el tándem Salán, padre e hijo, funciona a la perfección.

Bueno, antes de hablar de los tres invitados especiales del disco, dejarme dar también un par de pinceladas escritas sobre la producción del disco, que es exquisita y un ejemplo de cómo debería sonar un disco de rock en 2020. Mezclando con tino un sonido clásico con un toque actual, potente, poderoso y equilibrado a la vez, sin darle ni quitarle preponderancia a ningún instrumento pero sonando todo en su punto justo. Una maravilla… No sé expresarlo, o explicarlo, con palabras técnicas o hacer un análisis de profesional del sonido, que no lo soy, pero a poco que hayas escuchado discos de rock desde hace años, sabrás apreciar la maestría del trabajo que encontramos en «Tempus» al respecto.

Hay que decir que la producción y mezcla es cosa del mismo Jorge en sus “Utopian Sea Studios” y el resultado es excelente, me quito el sombrero. Pocos discos actuales (incluso grabados / producidos en carísimos estudios internacionales) me suenan tan bien como “Tempus”, así que no puedo más que destacarlo una y otra vez. Poco más puedo decir al respecto… Escucharlo vosotros y me contáis… Eso sí, aunque sea sólo una vez, daros la oportunidad y el gustazo de escuchar “Tempus” detenidamente con unos cascos de calidad y en un buen equipo de sonido, ¡guau!

Salan y El Drogas

Vamos ya a hablar de las colaboraciones especiales del disco (aparte de lo comentado de Cominato y Edu Brenes) y es que para cualquier amante del rock en castellano poder contar con lo que ha contado Jorge Salán en este disco sería un sueño. Quizás para otros sería un imposible, pero Jorge ha ido consiguiendo sueños uno tras otro y derribando puertas a priori cerradas durante todos estos años. ¿Tocar con MÄGO DE OZ siendo un crío?, ¿conseguir con Jeff Scott Soto te escuche, grabe para ti y te pida que te unas a su banda?, ¿tener en tus discos a gente como Danny Vaughnn, Bob Daisley, Steve Augeri…? ¿tocar con Joe Lynn Turner, Robin Beck, Eric Martin, Dee Snider…?, ¿qué el gran Miguel Ríos componga un tema para ti y te avise para tocar varias veces con él en directo?… Ningún reto ha sido demasiado grande nunca para Jorge.

¿Qué le podía faltar? Siendo a lo mejor incluso más fácil, pero tenía sentido hacerlo 20 años después y para celebrar a lo grande su vuelta al rock… Pues contar con tres de los músicos más importantes de la historia de este país y los que han vertebrado el rock en castellano en las últimas décadas: El Drogas, Kutxi y Pedro Andreu, ¡casi nada! Y además nada de poner la cara, o grabar un corito o hacer una colaboración facilona… ¡No!, ha sido participando con letra, música y voz (¡y batería!) en tres de los mejores temas del disco. Componiendo y grabando en persona con Jorge, ya fuera en Madrid, en Pamplona o en Zaragoza. Así se hacen las cosas, ¡bien!

De hecho, es impresionante notar cómo de repente la aguerrida “Es momento de luchar” (con El Drogas”) y la tranquila “Todo se me muere” (con Kutxi) se convierten en protagonistas del disco al instante, con una clase y una maestría que sólo tres tipos tras grandes (El Drogas, Kutxi y Jorge digo) podrían conseguir. Y luego escuchas “Silencio”, y te atrapa la batería de un tío callado, sencillo pero a la vez muy grande como Pedro Andreu. ¿Qué tendrá este tipo para, sin ser un virtuoso o un batería a nivel estratosférico o “pegón”, haber conseguido que los temas de HÉROES suenen “así”?… Pues escuchar “Silencio”, un corte tranquilo además, y allí está ese “algo” para hacer más grande a otro de los momentos más destacados de “Tempus”.

fotógrafo de Conciertos, Grupos musicales, books de Grupos de Musica

¿Qué más puedo decir? Pues que los temas son muy variados pero sin salirse del guión de rock más o menos potente, según el momento del disco, que nos ofrece “Tempus”. Y 9 canciones diferentes, cada una funcionando desde su mundo propio y con su punto o su magia particular. Es uno de los puntos que me fascina del disco, siendo además tan “cortito” (40 minutos pelados), que funciona como bloque pero también lo hace de manera individual, y esto no es fácil de conseguir. Y de alguna manera tiene un nexo de unión tanto en sonido como en letras (hablando un poco de alguna manera todas las canciones del paso del tiempo y/o de momentos, de estar en un determinado momento y de una determinada manera, por decirlo así)… sin ser un trabajo conceptual, ojo.

Seguimos analizando… La guitarra de Jorge es sublime y protagonista siempre, como es lógico, pero me gusta mucho cómo juega este protagonismo de la guitarra con la base rítmica, con las melodías, con las subidas y bajadas de cada canción… En principio es potente y netamente guitarrera, valga la redundancia, pero de repente coge el tono acústico en “Todo se me muere”, en “Divinas palabras” o incluso sencillamente tempo más relajado en “Vida” o “Sueños eternos” y sigue manteniendo esa magia e incluso fuerza que los grandes músicos saben darle a sus canciones.

De todos modos vuelvo a la idea de que aquí todo funciona como bloque, en conjunto, son canciones y funcionan como tal. Da igual si Jorge es mejor o peor guitarrista (que es muy bueno), si canta como Jeff Scott Soto o no (que vale, que no, pero cada vez está más y más cómodo cantando y con un toque muy personal que le sienta muy bien a sus composiciones), y si el tema es un pepinazo cañero como “Es momento de luchar” o una rola más tranquila e incluso intimista del tipo de “Silencio” mismamente. Todo funciona y tiene sentido en este “plato”, si me permitís hacer símil culinario.

Venga, dejo de darle vueltas y me mojo… ¿Temazos del disco? Pues bueno, insisto de nuevo que “Tempus” es un discazo y funciona realmente bien como bloque. Incluso hace tiempo que no me pasa que de un disco me gustan mucho todas las canciones (vale, quizás el último tema, “Divinas palabras” me ha dejado más frío). Pero es inevitable, por gustos, elegir las preferidas… y en este disco no creo que sea el único en destacar el tridente mágico que forman “Es momento de luchar”, “Todo se me muere” y “Viejos dinosaurios” como las canciones ganadoras.

Cada una a su manera, cada una con su rollo y cada una con su punto especial (letra, música, espíritu, trascendencia…). Pero está claro que la fuerza de “Es momento de luchar” es insuperable, además de una letra gloriosa, a medias entre Jorge y Enrique, y con una colaboración tan especial y única que sobra volver a decirlo. Por otro lado, “Todo se me muere” es hechizo puro, es el corazón de Kutxi puesto sobre la mesa y pasado por la batidora de la acústica de Jorge Salán: un tema de 10 y de los que te marca para siempre una vez que lo escuchas. Y finalmente “Viejos dinosaurios” es aparentemente sencilla, más directa, “comercial” incluso, pero con un rollo tan brillante, una letra tan genial, esos coros a mitad del tema que serán ganadores en directo… mis felicitaciones al maestro Salán por ello (padre e hijo digo).

Imag Studio Fotos de Estudio

Y del resto, pues personalmente me encanta el punto ensoñador de “Vida” y de “No despiertes”. Pero a la vez no puedo dejar de destacar la rotundidad de “Sueño eterno” (y la letra que sobrecoge, cuando sabes de lo que habla) desde el comienzo del disco, o de “Tocar el cielo”, más directa y netamente hardroquera, y con unas guitarras brutales. O el punto más sencillo y básico tanto de “Silencio” como de la balada “Divinas palabras”, para poner tranquilo punto final a “Tempus”, con esos momentos de felicidad que sólo se viven escuchando los mejores trabajos.

Y acaba el disco y quiero más, porque estoy enganchado a este disco y a sus canciones. Por supuesto que estoy deseando escucharlo en directo, como todos, acudir a la presentación del mismo en Madrid o dónde sea, pero mientras llega ese momento me hartaré de escucharlo, a ser posible en vinilo y de disfrutar de esta vuelta al rock tan rotunda y perfecta de JORGE SALÁN.

Gracias, amigo, enhorabuena, y a por otros XX más… y que yo también esté aún ahí para contárselo al mundo. ¿Llegaremos a otro futuro? ¡Pues con discos y artistas como Jorge Salán seguro que sí!

Tracklist de «Tempus» (A New Label):

1. Sueño eterno