Review del nuevo disco de STRANGERS, «Brand new start»

STRANGERS presentó su último disco “Brand New Start” el pasado 19 de noviembre, con un estilo de Hard Rock más moderno y europeo que su otro trabajo “Survival” (2015). Os lo contamos en esta crítica:

Strangers

Los madrileños presentaron previamente ya un single: “The Wind”, dejándonos saborear un poco de lo que precedería al CD, y aquí tenemos ya el disco completo que pasamos a contaros… “Brand New Start” está compuesto de 9 canciones, las cuales se remontan a su estilo más clásico, pero con un sonido más actual, como indica el propio título, pero manteniendo la esencia de la banda. Se ha dado un paso adelante en sonoridad, instrumentaciones, composición e incluso a nivel de presentación, logo… Miramos a Europa con todas las consecuencias y hay que entenderlo como un paso adelante positivo.

En este nuevo disco podemos ver caras nuevas en la formación: Baol Bardot Bulsara a la voz, también vocalista de TNT nada menos, junto a Carlos Resina (bajo), Miguel Martín a la guitarra, el baterista Abel Ramos y David Infantes con el teclado. Ya presentaron el CD el 30 de noviembre en la capital (Sala Nazca), como os mostramos entonces. Importante reseñar que el álbum ha sido producido por Carlos Escobedo (SÔBER), grabado y mezclado por Alberto Seara en Estudios Cube de Madrid y masterizado por Dave Donnelly (DNA Mastering) en Los Ángeles. Buenos mimbres sonoros para un buen resultado final, aunque con las matizaciones que estamos comentando.

Nos encontramos con un trabajo sin introducción, pues comienza directamente con la primera canción (“Higher Again”), sentando las bases del grupo en esta etapa: hard rock melódico, casi AOR, técnica depurada y un sonido e incluso europeo muy actual. Yaa con el segundo tema notamos algunas diferencias, siendo “The Wind” más pesada y épica (por el teclado) al principio y al final. Hay dos baladas: “What Am I Going To Do?” y “The Light In The Dark”, con melodías de baja intensidad, siendo la primera mucho más al uso que la otra, donde además el break del final con un efecto de sonido adorna el tema, dejando muy buen sabor de boca. Por su lado, “The End”, Baol Bardot Bulsara es acompañado en las voces por Celia Barloz.

Tracklist

Cabría añadir que las tres últimas canciones son las más duras, con tonos más heavies, una presencia de coros masculinos potentes, cambios de melodía dinámicos, más importancia a los teclados y guitarras (destacables y protagonistas), a las cuales las baterías les proporcionan fuerza y riqueza. Personalmente, gustándome las tres, me quedo con la última, «Stars like me», que podría ser perfectamente TNT del siglo XXI, con la voz del fuenlabreño Baol incluida.

Para quien no les conozcáis aún, decir que se trata de un grupo de hard rock algo suave y al estilo moderno europeo aunque para venderse como tal, les falta aún un punto de fuerza pero no por ello les resta calidad, elegancia y clase. La producción peca también de esto, pero el disco mejora con una buena mezcla, y al final el balance sonoro es bueno. Como siempre decimos en estos casos, personalmente deseo volver a verles en directo para escuchar estos temas con un extra de punch.

Sobre los instrumentos, tenemos para destacar unos teclados muy ricos, a los que se les podría sacar aún más partido. También me apetece comentar algunas ideas de batería bastantes interesantes (no convencionales, ej.: contras con la caja en la segunda canción). Las guitarras tienen presencia obvia, pero quizás en este punto de sonido más europeo se quedan un punto por debajo a nivel de potencia, pero ellos han decidido mantener ese estándar europeo actual y hay que respetarlo.

De todos modos es un álbum que va ganando contundencia a medida que va avanzando, pero aun así podemos percibir un abuso de estribillos melódicos (no por ello dejan de ser pegadizos), que a los amantes de los sonidos más duros les van a chirriar un poco. De cualquier manera, la cantera de bandas nacionales de hard rock sigue a buen nivel, y sin duda que los seguidores de TNT, TALISMAN, HARDLINE, FM, nuestros AIRLESS o XTASY, y ECLIPSE incluso, lo acogerán con los brazos abiertos.

Texto: María D. Carballeda y David Esquitino

Strangers

1. Higher Again – 4:33