Review del discazo de BALAS SOBRE BROADWAY (rock n´roll salvaje)

Me encanta recibir discos tan buenos como éste, y encima que te sorprendan al pincharlo y sonrías de inmediato. Es lo que me ha pasado con este disco y esta banda. Os lo contamos de la mano de Esquitino en esta review…

BALAS SOBRE BROADWAY: “ Salvaje” (Autoeditado)

Ya he comentado muchas veces lo que me gusta descubrir nuevas bandas y nuevos discazos de rock n´roll patrio. Me da lo mismo que cantes en inglés, como JOLLY JOKER, OVERLOUD, DRUNKEN BUDHA, WILD ROAD ROLLERS, WILD KRASH o ELECTRIC ALLEY por ejemplo, o en castellano, como el caso que nos ocupa… o el de otras bandas “similares” que he descubierto últimamente como LA EXCAVADORA, LEX LÜGER u otros “clásicos” como por ejemplo se me ocurre UZZHUAIA o STAR MAFIA BOY (cada uno a su manera, eso sí).

Esto es sólo rock n´roll pero me gusta, lo he dicho muchísimas veces… Vale, más hard rock en este caso, con guitarras más pesadas pero a la vez muy clásicos y ciertos guiños tanto bluesies como incluso “del salvaje Oeste” que le dan un punto muy chulo a este debut de los madrileños BALAS SOBRE BROADWAY. Por cierto, nada que ver el nombre de la banda con la película de Woody Allen o la temática del film con el rollo del grupo, pero a la vez han sabido coger una denominación diferente, con personalidad y que le aporta un extra de clase y diferenciación también en eso, saliendo de tópicos o nombres sin chispa ninguna.

Pasando al disco en sí, cabe comentar que los músicos del grupo no son chavales ni recién llegados pero sí es cierto que llevan poco tiempo como banda (o no mucho, vaya, que comenzaron en 2014 realmente) y aquí tenemos por fin su primer trabajo completo, tras un interesante primer EP con el que se presentaron en 2015 (y al que reconozco que no le hice mucho caso entonces, las cosas como son). Enmiendo mi error ahora, que más vale tarde que nunca.

De hecho, este disco completo sigue 100% en la misma onda que aquel debut, algo más bisoño, y sonando mucho mejor este “Salvaje”, y siendo más variado, pero el rollo es el mismo. Aparte de lo comentado del nombre, también desde la portada podemos atisbar influencia americana en el sonido (o estilo, dicho de otro modo) pero por otro lado hay mucha calle aquí, incluso punto nuestro, por decirlo así, y la mezcla resulta exquisita y muy efectiva.

«Salvaje» es divertido, gamberro, macarrilla pero a la vez es elegante y muy directo, variado, con chispa y muy agradable al oído. Más discos así de rock n´roll, por favor, y menos experimentos rimbombantes y búsqueda del enésimo «Santo Grial musical». Insisto, es sólo rock n´roll y me gusta… Y si encima nos acordamos en algún momento del rock de Madrid (o de cuando la capital era una ciudad roquera, si lo queremos ver así… cuando la música no tenía fin), de los Burning, Barones, Leños y demás… e incluso del gran Ford Farlaine, “el detective roquero” (tanto gilipollas y tan pocas balas…), además de darle un muy digno final bluesy al trabajo de la mano de “Nada ha cambiado”… pues tenemos aquí un discazo de padre y muy señor mío.

Tres tipos, ¿para qué más?, excelentes melodías y riffs de guitarra, contundente base rítmica, letras con chispa y enjundia, rollo vintage pero a la vez actual en sonido y atemporal en presentación, tratamiento, musicalidad y demás. Además, sin duda que no queremos ser lo que ellos quieren que seamos, ¡ni de coña!… Bueno, voy a comentar algunas cosas de los temas del disco para terminar, aunque recomiendo en este caso ir a por la escucha completa, que todas las composiciones del álbum tienen su punto.

Balas sobre Broadway

Dicho esto, quizás las canciones que mejor me han entrado o llegado de primeras podrían ser “Insoportable”, poniendo las cartas sobre la mesa de lo que es el disco, el temazo nostálgico (y con una letra genial) de “Rock n´Roll Madrid” o una casi MOTÖRHEAD (mezclados con los UZZHUAIA más cañeros) y acelerada a tope “Pasa el tiempo”. Por otro lado, es excelente la propia “Salvaje”, o esa vacilona y protestona “No queremos ser”, además del puntito de rock urbano (pero eso, muy roquero) de “Bajo el árbol”, o el final más tranquilo y bluesy al que hacía mención antes con la preciosa “Nada ha cambiado” (“amarga” y a medio tiempo, pero de los temas que te cogen y no te sueltan).

En fin, ¿quién lo iba a decir?, ¡¡que el rock n roll seguía en Madrid!!… BALAS SOBRE BROADWAY y un primer disco sencillamente salvaje. ¡Excelente trabajo y gran descubrimiento!

1. Insoportable (3:09)
2. Una bala para ti (4:36)