Review del primer disco de HIGGS: «Involución»

Nos gusta el rock n´roll, nos gustan las bandas de rock puras y duras y nos gusta HIGGS. Y si este EP llamado «Involución» es un puntazo pues lo decimos sin cortapisas. Nos lo cuenta Esquitino, a su manera:

Higgs

HIGGS: “Involución” (Rock CD)

Rock n´roll sin más, puro rock sin fingir… No hay mucho más que decir en este sentido, ¡ni nada menos!, para presentar a HIGGS y este disco que acaba de salir a la calle hace nada. Tras un par de singles previos, ya lo tenemos completo por fin aquí (en formato digital y físico) y la verdad es que nos encanta. Podemos hablar de si su rock duro es clásico o actual, si están más o menos metalizados o si suenan más duros, más crudos o más potentes, pero la realidad es que esto es sólo rock n´roll y me gusta, que dirían aquellos.

A modo de power trío y con influencias sonoras muy claras, HIGGS se presentan en sociedad con este EP, “Involución”, que muestra a las claras tanto sus influencias musicales (de las que ahora hablamos) como su postura ante la vida y/o el rock mismamente, según se mire. Es decir, por un lado glorifican y muestran su pasión por el rock (y su desencanto también en algún momento, una cosa no quita la otra), y por el otro es un buen decálogo y muestrario de sacarle las vergüenzas a las actitudes del ser humano y nuestra involución (los culpables somos todos)… y criticar cómo maltratamos tanto a nuestro planeta, nuestra sociedad en sí (nuestro tiempo decreciendo) como las propias relaciones entre nosotros mismos, pobres humanoides egoístas y destructivos, cada vez más involucionados.

Higgs

Todo ello volviendo a las raíces (musicalmente hablando) pero mirando por igual hacia atrás como hacia delante. Es decir, esto es rock n´roll puro y duro, metalizado quizás por momentos, y es obvio acordarnos tanto de AC/DC como de METALLICA (e imaginar una cierta mezcla entre ellos para sacar una idea base del sonido de HIGGS). Pero por otro lado lo entendemos mejor si pensamos en BARÓN ROJO, BARRICADA, KOMA o MOTORES para terminar de darle sentido a la ecuación. Y aún así suenan a ellos, con un estilo particular que te atrapa, y unas letras con chispa, sorna, sentido y chicha, como siempre me ha gustado disfrutar en este tipo de discos.

Os podemos contar mucho más sobre el origen de la banda, lo que hacen, de dónde surge el nombre de la banda, el estilo que practican, de dónde vienen o cómo surge HIGGS… pero esto lo tenemos en esta noticia que ya publicamos sobre ellos hace unos días. Prefiero destacar la portada, sencilla pero directa, incisiva y clara, muy representativa del disco. Y sobre todo las canciones que encontramos en este interesante “Involución”. Por cierto, lo llamemos EP o disco, sin duda que los 6 temas más la intro te dejan satisfecho y con ganas de más. Y suena duro, crudo, potente, como decía, pero encima con ese extra de poderío aplastante que diferencia los trabajos / bandas de medio pelo de los que han llegado para quedarse.

Aparte de la versión del «Born to be wild», que mola pero me aporta menos, e incluso de la segunda versión, del «Rock n´roll damnation» de AC/DC pero pasado por la batidora HIGGS tanto en música como en letra (castellanizada y hablando de ser rockero y lo que es y debería significar), me quedo con los 5 temas propias que para mi son los que aportan la chicha realmente a este disco. Estamos involucionados, pero no queda más que salir del clan para volver al agujero de gusano. No os digo nada, pero 5 temazos de padre y muy señor mío; rudos, poderosos, con pelotas, con actitud y con letras de las que no te dejan indiferente.

No te lo digo yo, investiga y sácale la chicha que se merece a este discazo. Sentirás piel de gallina en tus entrañas si es que aún eres humano, te lo aseguro. En fin, «bromas», alusiones o palabrería aparte, permitirme un último guiño con el disco diciendo que ahora que la involución de poder absurdo guía nuestros destinos, que nunca dejen de surgir nuevos y buenos grupos de rock n´roll de verdad. Los necesitamos para molestar a los que mandan, a los que maltratan nuestro hogar nuestro tiempo, y sobre todo alegrar y dar banda sonora y voz a los que no queremos que nos manden ni que nos mangoneen ni tomen el pelo.

Son HIGGS, son un puntazo y molan mucho. Rock sin más, rock por dentro y desde dentro. No te digo nada… pero es escucha y compra obligada.

El tracklist de “Involución” es el siguiente:

Higgs