Review del nuevo disco de PRIMAL FEAR, «Metal commando»

Cada nuevo disco de PRIMAL FEAR es un ataque directo a la línea de flotación. «Metal commando» no es una excepción, como nos cuesta Esquitino en este artículo a modo de crítica / review del nuevo disco de los germanos. ¡Puro heavy metal!:

Metal Commando

PRIMAL FEAR: “Metal commando” (Nuclear Blast)

Los germanos PRIMAL FEAR editan su nuevo trabajo en la peor época posible y aún así están teniendo una gran recepción y aceptación con el mismo. De hecho, en estos días tendríamos que estar viéndoles presentándolo por aquí pero, por razones obvias, toca esperar varios meses. De cualquier manera, PF siguen en la misma senda excelente que han marcado casi desde el principio de su carrera de hecho, pero bueno, vamos a decir tras unos cuantos baches y experimentaciones que no terminaron de funcionar al 100%… Como hemos dicho más veces, especialmente desde el gran “Rulebreaker” de 2016, para mí al menos, la banda está viviendo uno de sus mejores momentos, tanto en estudio como por supuesto en directo (donde nunca han fallado por otro lado… y en estudio realmente tampoco).

Metal Commando

De cualquier manera, con bandas como PRIMAL FEAR es fácil apostar siempre a ganador con cada nuevo disco, y sabemos que no vamos a fallar en la elección. Esto es puro heavy metal, marca de la casa, sonando a ellos y teniendo siempre un listón de calidad (y de autoexigencia) muy alto. Si además le sumamos el gran momento que están viviendo una vez más (tema pandemia aparte), que Ralf Scheepers sigue siendo uno de los mejores cantantes de heavy metal del mundo, y que la formación actual de PRIMAL FEAR (con tres guitarras de hecho, aunque en gira suelen ser dos) es absolutamente gloriosa, es difícil fallar. Por otro lado, y lo nombro aparte aposta, tienen a uno de los mejores compositores (en este caso de la mano con Magnus Karlsson) y productores en la figura de Matt Sinner, que dirige a la banda en la sombra (y no tan en la sombra) y les lleva por el camino recto.

Volviendo al disco en sí, desde el propio título, que es clarísimo, es obvio que esto es un comando de metal en toda regla, y que encima siguen de dulce volviendo a su casa, a Nuclear Blast, donde empezaron de hecho. Dicho esto, hablando de cada nuevo disco de PRIMAL FEAR casi hay que comentar más lo que falla que en lo que aciertan, que es en casi todo, y sencillamente hay que ponerle un par de peros a cada nuevo disco para bajarles del pedestal de la excelencia y del nivel altísimo que mantiene siempre una de las mejores y más honestas bandas de heavy metal del mundo. Sí, nacieron 10 años “tarde” y ya no van a llegar al primer nivel de sus admirados JUDAS PRIEST y de sus compañeros (o ex) de HELLOWEEN, vale, pero pocas bandas hay tan auténticas y tan buenas y tan fieles a ellos mismos y sus seguidores como PF… y pocos con tantos discos tan buenos (y si encima ampliamos la idea a “la familia PF”: con SINNER, VOODOO CIRCLE…, pues aún con más razón para quitarnos el sombrero).

PF 2020

Como comentaba antes, ya tuvieron sus años de experimentar, que encima no salieron mal tampoco. Y por otro lado, sus trabajos siempre son buenos y muchas veces va en gustos elegir los de sobresaliente o los de notable alto. Para mí “Metal commando” es de los segundos, pero a la vez vuelve a ser un disco imprescindible para cualquiera que le guste el heavy metal puro y duro a día de hoy. Y tras “Rulebreaker” (2016) y “Apocalypse” (2018), “Metal commando” sigue la senda del dejarse de experimentaciones y sonidos raros, y vamos a hacer lo que mejor sabemos hacer: heavy metal (sonando actual, poderoso y aún así siempre introduciendo alguna cosita diferente en cada nuevo disco… pero cera y heavy metal clásico marca de la casa).

¿Qué en este caso la portada baja un peldaño con respecto a las dos anteriores? Cierto, y aún así es atractiva y directa, y mola. ¿Qué quizás no es un disco tan rotundo como “Nuclear fire”, el primero o el propio “Rulebreaker” que citaba hace poco? Pues tal vez, pero ya les gustaría al 90% de las bandas sacar discos “más flojos” del nivel de “Metal commando”. ¿Qué una vez más las baladas (“I will be one” en este caso) no son su punto fuerte, y que la manía que tienen de cerrar a veces con un tema muy largo y diferente no a todos los fans nos convence? Bueno, sólo faltaría que ellos hicieran los discos como nos gusta a nosotros.

Nuestra admiración por PRIMAL FEAR está fuera de toda duda (sólo tenéis que escuchar nuestro especial corsario dedicado a ellos que les dedicamos hace unas semanas), pero es que ellos se empeñan disco a disco de seguir dándonos la razón… Y nada, en este caso desde la caña brutal de “I´m alive”, “Halo” (tremenda), “Afterlive” (puro JUDAS PRIEST “a la Primal Fear”) o “Raise your fists”, la rotundidad pesada de “My name is fear” o “The lost & forgotten” (¡menudos coros de Matt Sinner!), pasando por el punto algo más melódico de “Along came the devil” o “Hear me calling” (con unas guitarras alucinantes y un estribillo a medio tiempo excelente), sin olvidarnos del puntazo de 13 minutos de “Infinity” (me gusten más o menos a mi los temas tan largos), por supuesto que “Metal commando” vuelve a ser pulgar arriba sin dudarlo ni por un segundo.

Foto PF 2020

Lo dicho, una de las mejores bandas de la actualidad, de las que mejor presente están viviendo y de las que mayor respeto y reconocimiento merecen. Por mi parte, una vez más, me quito el sombrero y les sigo mostrando mis respetos. ¿Qué el heavy metal está muerto y que las bandas actuales no son tan buenas como los clásicos? Hacéroslo mirar… y escuchar discos nuevos como éste.

P.D. – Podemos escuchar / leer aquí la entrevista que mantuvimos con Matt Sinner poco antes de salir el disco.

Tracklist «Metal commando»:

Metal commando