Entrevista con Mat Sinner, bajista de PRIMAL FEAR

Durante el confinamiento pudimos hablar con el gran Mat Sinner (bajista, productor y principal compositor de PRIMAL FEAR) sobre la salida de su nuevo disco «Metal Commando». Aquí podéis escuchar (en inglés) y leer (en español) la entrevista completa.

Metal Commando Line Up

El nuevo trabajo de PRIMAL FEAR, un nuevo cañonazo marca de la casa llamado «Metal Commando» está a punto de salir (de hecho la fecha de salida oficial es el 24 de julio). Cierto es que, en las circunstancias en las que estamos todos los planes se han torcido y esto ha afectado a PRIMAL FEAR en muchos aspectos. De todo esto hablamos por supuesto también en la entrevista… ¿La escuchamos completa?

Tanto en este enlace como en el reproductor la escuchamos. Y debajo tenemos la transcripción completa de la entrevista:

Felicidades Mat, porque un nuevo disco de PRIMAL FEAR es siempre una buena noticia. Siempre un buen disco, sobre todo para gente como yo, a los que nos gusta el heavy metal clásico, nos gusta PRIMAR FEAR clásico, y vosotros siempre estáis en primera línea, así que ¡enhorabuena!

¡Qué bien!, muchas gracias.

He estado viendo la información sobre el álbum “Metal Commando” (la info promocional me refiero), he leído que al principio se iba a llamar “The German Metal Commando” (“el comando de metal germano”), o al menos ésa era la idea que había detrás. Es muy interesante, porque vosotros sois aún un “comando de metal”… Cuéntame algo sobre toda la idea en torno al título, el concepto detrás del álbum y ese tipo de cosas.

Creo que la idea básica era que volvíamos de Frontiers Records a la compañía de discos con la que empezamos, que es Nuclear Blast, por eso la idea era salir con un título clásico, ya sabes… ¿qué podíamos hacer? No queríamos salir con algo completamente nuevo, queríamos combinar nuestros inicios con nuestra situación actual. Mucha gente en los primeros días, por ejemplo cuando fuimos a América la primera vez… que allí en América siempre necesitan ponerte apodos y símbolos y demás así que desde el principio nos llamaron “The Metal Commando”.  Por eso esta vez pensamos que estaría bien combinar el apodo de PRIMAL FEAR con volver a Nuclear Blast, grabar un álbum de auténtico metal y adoptarlo como nuestro título abierto.

Metal Commando

Yo creo que es un buen título para un álbum con una gran ambición de metal y también es perfecto para un álbum de retorno a Nuclear Blast Records. Creo que en conjunto es como cerrar el círculo para ellos porque PRIMAL FEAR estamos iniciando un nuevo comienzo y estamos todos muy motivados y muy contentos de hacer esto juntos otra vez.

Desde mi punto de vista, es la mejor situación en la que podíamos estar. Así que todo el mundo está muy motivado en la banda y en la discográfica, todos estamos muy contentos con el álbum, así que creo que es una situación ideal para PRIMAL FEAR.

Es interesante lo que dices, y yo estoy totalmente de acuerdo. Estamos delante de un gran álbum, empezando una nueva era o como lo quieras llamar pero a la vez en la peor situación con el tema de la pandemia alrededor, y vosotros sacáis el álbum en un momento en que todo está parado. ¿Cómo está la situación para vosotros, para la banda, en este sentido?

¡Terrible! La cuestión es que habíamos terminado el álbum, teníamos la portada hecha, la frontal quiero decir… y no había pandemia…

Estáis publicando un gran álbum pero tenéis esta situación delante, tendríais que empezar una gira, pero ahora todo está parado…

Puedes imaginar que estábamos super excitados, habíamos terminado el álbum a mediados de febrero, lo teníamos mezclado y masterizado, nos íbamos a la gira de “Rock Meets Classic” en Alemania. De hecho, estábamos en medio de ese tour con Alice Cooper como cabecera, y estaba siendo una gira maravillosa. De repente la gira se paró y el problema es que nadie sabía en ese momento qué estaba pasando: ¿es algo realmente malo y peligroso, o podría serlo, o es simplemente otra gripe? Se estaban contando muchas historias sobre ello y nadie sabía nada en ese momento.

Se suponía que nosotros estábamos en la gira “Rock Meets Classic” hasta abril, después íbamos a ir a Suecia a grabar vídeos, íbamos a hacer una gira de promoción por todas las capitales europeas, incluyendo a Madrid por ejemplo. Se suponía que haríamos una sesión de escucha en Sttutgart (Alemania) y también íbamos a hacer una sesión de fotos allí juntos… Hasta ahora no ha sido posible hacer nada de eso. Entonces, nos sentamos y discutimos qué vamos a hacer con la publicación, ¿se debería posponer o qué podemos hacer?

En ese momento, nadie sabía nada, solo podíamos quedarnos en casa y no hacer nada. Y eso no era bueno, tenemos un álbum nuevo, estábamos muy animados, queríamos ir a América en mayo para dar 28 conciertos con SIMPHONY X… y de repente… ¿qué está pasando? Nos fue quedando claro que esto no es una simple gripe, es algo muy peligroso, así que empezamos a pensar qué es posible, qué es imposible, mirar todas las soluciones, qué podemos hacer… Así que en primer lugar se canceló la gira de promoción, la gira por América se canceló también… bueno, no exactamente cancelada sino aplazada a las mismas fechas del año que viene, en 2021.

Foto PF 2020

Después, grandes artistas de Stuttgart nos ayudaron a crear una imagen de grupo para este disco, que no es lo que queríamos para presentarnos, pero en esta situación, con uno viviendo en Suecia, otro viviendo en el norte de Alemania, otro viviendo en Francia, lo que nunca había sido un problema ahora era un problema. Tuvimos que comprometernos, hicimos esta foto de composición para intentar crear esta portada bonita en esta situación tan rara que aún sigue, con todos los festivales de verano cancelados.

Por otro lado, teníamos nuestra gira planeada para septiembre y octubre, lo cual en estas circunstancias no es posible. Nosotros damos grandes conciertos para mucha gente, con mucha comunicación y el público divirtiéndose mucho, no con gente sentada a un metro y medio de distancia entre ellos y mascarillas en la cara. Eso no es real… así que ésa es la situación. Intentamos sacar lo mejor de ella, intentamos encontrar soluciones que puedan hacer posible la publicación. Creo que se podrá publicar el 24 de julio, como estaba previsto (ndr: la entrevista se grabó hace unas semanas y efectivamente el disco sale hoy, 24 de julio), y el segundo single salió ya el 19 de junio, porque es bueno que la gente no tenga solo malas noticias en estos días, sino que tengan también buenas noticias, que tengan buen metal, y PRIMAL FEAR se lo puede dar con este nuevo álbum.

Estoy de acuerdo en buscar las cosas  positivas, y esperar a que lleguen las cosas buenas después del verano, a ver qué pasa con los conciertos, las giras… todo eso, pero ahora tenemos que ser positivos.

¡Ya veremos!, correcto…

Vamos a seguir hablando del álbum nuevo, que es lo positivo. Como hemos dicho antes, es un disco de PRIMAL FEAR, muy de la marca de la casa, y es muy interesante lo que has dicho de cerrar el círculo, digamos, de volver a Nuclear Blast, a las raíces, con un álbum marca de la casa más clásico. 

Sí, sí, es la idea…

Mat Sinner

Es interesante ver que habéis experimentado mucho en el pasado, con álbumes como “Seven Seals”, “New Religion”, “16.6 (Before the Devil Knows You’re  Dead)”, etc., pero sobre todo en los últimos años me doy cuenta de que PRIMAL FEAR vuelve al heavy metal clásico. Por supuesto estáis sonando actuales, tenéis elementos nuevos en cada álbum, pero sobre todo en los últimos, como “Rulebreaker”, “Unbreakable”, “Apocalypse”, estáis volviendo a un sonido muy clásico. Creo que lo tenéis en cuenta, pero no sé si es una casualidad o buscado…

Por supuesto grabamos y componemos con el mejor sonido. Escribimos canciones que pensamos que son lo mejor para el momento, porque esto es PRIMAR FEAR en 2020 y presentamos al PRIMAL FEAR que somos ahora. La cuestión es que la banda estamos dando muchos conciertos en el último par de años y demostrando nuestro estatus como gran talento en directo. Lo próximo será girar por todo el mundo y es muy importante para PRIMAL FEAR demostrar que aún somos la banda que nuestros fans quieren escuchar.

Es lo más importante, y por eso ahora no es momento de hacer experimentos en una dirección totalmente diferente. No sería un buen momento ahora para no darle a los fans lo que necesitan y quieren, sobre todo en estos días. Es decir, creo que es muy importante darles una muestra de que PRIMAL FEAR es aún PRIMAL FEAR y que ellos tengan seguro al 100% que el nuevo álbum es un álbum de metal. Por supuesto incluimos alguna “extravaganza” y alguna intrusión en alguna dirección un poco diferente, pero básicamente el núcleo del álbum es heavy metal de PRIMAL FEAR y nuestros fans de todo el mundo pueden estar seguros de que tienen un gran álbum totalmente nuestro delante.

Sí, yo estoy de acuerdo con eso. Y una de las cosas más interesantes es que los miembros de la banda estáis juntos desde hace muchos años y sois un auténtico “comando del metal”, por supuesto. Sobre todo contigo, con Ralf, con Tom y Alex, formáis un equipo increíble de estudio y en directo, y nosotros tenemos la prueba de que sois uno de los mejores comandos del metal del mundo.

Sí, ¿qué puedo decir? Ya has respondido tú (risas)…

PF

Es la verdad, y yo soy fan de PRIMAL FEAR desde siempre y lo tengo claro… 

Sí, la cuestión es que, como puedes imaginar, Alex, Tom y yo estamos juntos desde hace 30 años. ¡30 años juntos y aún somos amigos!, y todavía nos divertimos juntos. Con Ralf llevamos 22 años que se cumplirán al final del año… Es una comunidad y un compañerismo de banda muy estable. Eso demuestra que somos fuertes para sobrevivir también en los malos tiempos, e incluso, aunque no estemos siempre de acuerdo en todo al 100% o no tengamos al misma opinión sobre los proyectos o lo que sea, demuestra a todo el mundo que éste es un equipo muy fuerte.

Vosotros ya lo sabéis, pero no todo el mundo sabe que el centro es PRIMAL FEAR, pero alrededor tenemos a SINNER, por supuesto, que estaba antes que PF. También tenemos a VOODOO CIRCLE, el “Rock Meets Orchestra”, pero todo esto está alrededor de la misma gente o el mismo equipo. Es increíble cuando lo piensas, que vale, tenemos toda la historia de PRIMAL FEAR, la historia de SINNER, los álbumes con VOODOO CIRCLE, tenemos todo lo que rodea a la “orquesta de rock” con Alice Cooper, con Dee Snider, con quien sea… ¿Piensas a veces en esto, en plan “yo soy el tipo detrás de esto”?

Sí, el centro de todo es PRIMAL FEAR. Invertimos la mayor parte del tiempo en PRIMAL FEAR para hacer que esta banda sea grande y siga funcionando, porque puedes ir a todo el mundo, bueno, no sé si a África aún, pero podemos ir a todos los demás países del mundo y tenemos fans allí y es algo increíble para nosotros. Trabajamos mucho y nos tomamos los conciertos en directo muy en serio, y así en los últimos años la banda ha ido mejorando mucho, yo lo he notado. Ha sido genial que después del álbum “Rulebreaker” los conciertos han sido increíblemente buenos.

Ahora mantenemos eso, y es muy importante que, por ejemplo, vamos a Sudamérica y no sabes qué esperar allí… y de repente hay miles de personas esperando por PRIMAL FEAR, y se divierten mucho, se saben las canciones, vas allí y les das un concierto en directo muy bueno que nunca olvidarán porque se han gastado el sueldo de un mes casi en comprar una entrada. Así que es muy importante y lo tienes que tener muy en cuenta y durante los últimos años nos lo hemos tomado muy en serio.

Por ejemplo, estamos muy contentos con los tres últimos conciertos que dimos en la última gira en España. Fue todo tan genial antes y después. Todos los días había conciertos de EUROPE, de KAMELOT, de SAXON… Estábamos siempre rodeados por las otras bandas, en cualquier sitio que íbamos, pero tuvimos mucho seguimiento en España. Por ejemplo el último concierto en el Rock Fest de Barcelona fue simplemente maravilloso… Quiero decir que estas cosas nos motivan para volver al estudio y hacer el álbum adecuado en el momento adecuado.

Aviso PRIMAL FEAR Corsarios

Además de nuestra página web, tenemos un programa de radio desde hace años, y en las últimas semanas hemos hecho programas mirando al pasado… En su momento hicimos un programa especial sobre mediados y finales de los 90. Entonces la situación del heavy metal era muy dura, pero estaban emergiendo algunas bandas que fueron muy importantes para apoyar al metal entonces y para llegar a la situación en la que estamos ahora gracias a esas bandas. Hablamos de PRIMAL FEAR, por supuesto, de HAMMERFALL, de GAMMA RAY en esos momentos, y otras bandas alrededor, como EDGUY o AVANTASIA, por decir alguna más.

Sí, fueron años duros pero interesantes…

Cuando miras atrás y piensas en eso, ¿cómo te sientes, mirándolo en este momento, en plan “vale, estamos empezando PRIMAL FEAR después de lo de GAMMA RAY, de lo de SINNER”. Eran unos tiempos muy difíciles, 1995 o 1996, y estamos ahora 25 años después, trabajando muy bien y con la situación del heavy metal en el mundo funcionando, tal vez gracias a nosotros”…. ¿Piensas en estas cosas, Mat?

Sí, pero PRIMAL FEAR empezó con una visión diferente. No éramos una banda al principio sino sólo unos tipos por los que tuvieron interés en una discográfica japonesa, que era la misma para Ralf y para mí en aquél momento. Ellos nos dijeron “¡eh, chicos!, podríais hacer un álbum juntos”. Yo era el cantante en mi propia banda, estaba teniendo éxito con SINNER entonces, con “Judgement Day” y “The Nature of Evil”, que eran buenos álbumes. Quiero decir que no esperábamos formar una nueva banda en ese momento pero nos dieron dinero para grabar la demo, y la grabamos nosotros y se volvieron locos.

Dijeron: “esto es justo lo mejor para Japón”, así que pagaron por un álbum completo, para que lo grabáramos digo, pero sólo con derechos para Japón… y no esperábamos nada grande. Así que acabamos el álbum y entonces Nuclear Blast quiso contratarnos y fue una locura para nosotros. No éramos conscientes de estar grabando algo tan especial, sino sólo hacíamos la música que amamos, y yo di un paso atrás y pasé de la voz principal a hacer los coros. Es que yo era el productor del álbum, ya tenía bastante trabajo, así que Ralf pasó a la voz principal porque además tenía una voz perfecta para ese tipo de música. Y cuando se publicó el álbum, llegamos al puesto 15 en Alemania y vendimos muchos discos, más que ahora.

PF comienzos

Para nosotros fue cómo “¿qué está pasando?” porque tuvimos ofertas para dar conciertos por todo el mundo. Nos dimos cuenta de que PF era algo especial para los fans del metal, y también de que la comunidad del metal estaba volviendo a un punto de escuchar una manera más tradicional de esta música. Ellos querían escuchar el auténtico metal otra vez, después de estos años del grunge y de música depresiva. Así que ahí estaba HAMMERFALL, nos juntamos con ellos y fue absolutamente excitante. Ése fue el comienzo…

Es verdad. Y después de casi 25 años, ahora sois una de las bandas de metal más grandes, al menos en cuanto a heavy metal clásico se refiere. Como os he dicho antes, habéis experimentado algunas cosas en el pasado de PRIMAL FEAR, en algunos álbumes, pero desde el principio hasta ahora eráis y sois una banda de heavy metal, y ahora además sois una banda clásica. IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, incluso SAXON, MOTÖRHEAD, y demás, no van a volver… quiero decir que no habrá otras tan grandes en el futuro. Me refiero a las nuevas bandas, ya sabes lo que quiero decir, pero PRIMAL FEAR ahora está más o menos en esa situación.

Para mí lo bueno es que la banda no sólo funciona cuando graba en el estudio, pues nos puedes mandar a cualquier sitio y en cualquier momento y hora de tu reloj, y cumplimos. La banda está en muy buena forma, nos puedes llevar a cualquier escenario y despertarnos, y cumplimos. Esto es lo bueno que hay que saber, que no nos asustamos de ir aquí o allí o tener mucha presión… Somos una gran banda en directo y además estamos en un buen momento para componer nuevos álbumes. La mierda ahora es que no podemos salir a presentar nuestras nuevas canciones a nuestros fans, pero yo creo que en 2021 vamos a tener un año muy ocupado, llevando nuestra música en directo a nuevos escenarios en todas partes.

Cierto. Y hablando de esto, y de 2021, todo el mundo tendrá un año ocupado. Esperamos tener una situación normal para todos, para todas las bandas, para poder ver todas las giras, para que los festivales vuelvan el próximo año, pero a ver… Todo el mundo quiere que vuelva la normalidad, como era hace 3 o 4 meses, pero estamos viviendo una situación extraña. ¿Piensas a veces en esto, en que en los próximos meses o años no vamos a volver a la normalidad? Me refiero a giras, festivales, etc.

No, no pienso eso. Pienso en positivo, que por ejemplo las últimas dos semanas en Alemania, los números están bajando mucho, pero mucho, y también en los otros países, como en tu país, o en Europa en general. Estos números tan malos nos deberían llevar a pensar que en otoño todo irá en una nueva dirección, y si todo el mundo tiene mucho cuidado, toda esta tragedia se acabará el año que viene.

PF

Sí, hay que pensarlo así…

Si no piensas en positivo, ¿qué vas a hacer? Si no podemos salir en 2021, todos los clubes y salas, los locales, los promotores, todas las bandas, todos los equipos técnicos, todas las compañías (y los periodistas) están jodidos. Ésta no puede ser nuestra visión del futuro… Yo soy un tipo positivo y pienso que estas cosas se darán la vuelta, y que en 2021 podremos volver a la normalidad y encontrarnos con nuestros fans, pasándolo genial juntos en grandes conciertos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo una curiosidad, Mat, estamos hablando de que estás totalmente involucrado con PRIMAL FEAR, y lo mismo con SINNER, con “Rock Meets Orchestra”, tú además compones para otra gente, eres productor, todo eso. Pero… ¿tienes una vida normal? ¿Te queda tiempo, aparte de esto?

Sí, por supuesto. He estado muy feliz porque he podido ver algo de fútbol, ahora que la liga alemana empieza de nuevo… y poco después me he arrepentido, porque mi equipo da asco y han perdido todos los partidos (risas). Pero al principio estaba tan contento de que podían jugar otra vez, y entonces van y pierden cada partido… ¡Oh, ha sido terrible!, jaja…. Así que sí, soy futbolero a tope pero disfruto mucho del momento de la cena también, y otras cosas. Sé que la música ocupa la mayor parte de mi vida, de lo cual estoy agradecido, porque me hace muy feliz trabajar en la escena.

Ahora mismo es de locos, pero en los últimos años ha sido super bonito para mí. He podido tocar con los nombres más grandes en la historia del rock y estoy muy agradecido, y me encanta la promoción del nuevo álbum. Creo que es la mejor producción que he hecho nunca, a nivel de sonido digo, suena inteligente, y los arreglos… estoy super feliz con la promoción del nuevo álbum. Así que básicamente estoy viviendo una vida muy buena porque estoy muy feliz de trabajar en este negocio, pero por otra parte tenemos que sobrevivir durante otro medio año más de mierda, y veremos qué pasa después. Seguiremos, pero sobre todo tengo una vida normal: Tengo dos perros, una novia, estoy bien, tengo un buen coche (risas)…

¡Fantástico! (risas)… Tengo una pregunta sobre SINNER ahora, Mat, Soy un gran fan de SINNER desde siempre, y hace unos meses, en abril, yo estaba muy contento porque íbamos a ver a la banda en España otra vez, en el festival Galia Metal Fest. Es una curiosidad, porque he visto a PRIMAL FEAR muchas muchas veces, pero nunca a SINNER. Iba a ser mi primera vez, así que estaba entusiasmado, pero fue imposible, y no sé si será posible en septiembre u octubre, pero más adelante seguro. ¿Cuál es la situación con SINNER sobre esto, qué tienes en mente?

Zlive_PrimalFear – Foto Boliche Angeles

Creo que estamos interesados en todos los conciertos en todos los países en los que toquemos. Hemos tocado sobre todo en Alemania y Suiza, pero creo que eso no es suficiente. Hemos tocado en la República Checa, tenemos muchos fans allí. Y por supuesto nos encantaría volver a España a ese festival, y a otro en Rusia y otro en Alemania, pero esperemos a ver qué podemos hacer el año que viene para que todo el mundo esté super contento.

Sí, espero verte por primera vez con SINNER… Para acabar, Mat, tengo una pregunta sobre la historia en general de PRIMAL FEAR o los álbumes de la banda más bien. Seguro que te gustan todos los álbumes que has grabado con PF, pero en estos 25 años, ¿cuáles son tus 2, 3 o 4 álbumes especiales del grupo?

Sí, son casi 25 años y cuando cumplamos los 25 años haremos una gira especial, pero de momento son solo 22 años, jaja… Haremos esa gira especial, pero no a los 22 años… Pero mi álbum favorito por supuesto es el primero, por la situación. Me encanta “Nuclear Fire”, me encanta “Seven Seals”, me encanta “Rulebreaker”, y me encanta el nuevo disco, claro.

De hecho el nuevo álbum es muy especial para mi, he puesto mucho trabajo, he puesto mucho arte y sudor en este álbum,  y yo creo que sobre todo, si miro a la colección, si miro lo que hemos hecho en los últimos 20 años, estoy satisfecho y muy contento de que esta banda esté funcionando todavía muy bien, y de que lo pasemos genial juntos, lo cual es importante. Si no hablas con tus compañeros de banda, si fuera todo por dinero, no tendríamos un buen ambiente como el que tenemos en PRIMAL FEAR.

Es divertido, estoy de acuerdo contigo, a mi me gusta tanto SINNER porque tenemos el mismo gusto, como el primer álbum, “Nuclear Fire” y “Unbreakable”, o “Rulebreaker”, o el último, son discos de metal increíbles.

¡Gracias!

Para terminar quería decirte, como te digo siempre: muchísimas gracias por PRIMAL FEAR, por SINNER, por todos estos años, y por apoyar el metal durante tantos años en la primera línea, algo tan auténtico. Me gusta hablar contigo y me encanta ver a PRIMAL FEAR y a SINNER siempre, porque son shows muy auténticos. Así que como te digo siempre, gracias, felicidades y espero verte lo antes posible.

Muchas gracias por tus bonitas palabras para mi / nosotros, y estoy seguro de que en 2021 tendremos a SINNER de vuelta en España. No será la primera vez, que hemos tocado allí antes, pero después de mucho tiempo SINNER volverá a España. Y PRIMAL FEAR volverá  definitivamente con la gira europea a muchos clubs de España y lo pasaremos muy bien.

Pues como te he dicho, muchas gracias, que tengas un buen día y de nuevo felicidades por un nuevo disco auténtico de PRIMAL FEAR.

Gracias, David. ¡Hasta luego! y que tengas un buen día.

¡Igualmente!

Entrevista: David Esquitino (¡Muchas gracias a Mar Fuertes por la ayuda con la transcripción!)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »