Review del nuevo trabajo de versiones de ACE FREHLEY

Seguimos publicando reseñas de discos internacionales. En este caso nos topamos con el nuevo trabajo del ex guitarrista de KISS, Ace Frehley, con la segunda parte de su «Origins». Versiones de clásicos, sí, pero con mucho arte.

Ace Frehley

ACE FREHLEY: “Origins vol 2” (eOne / SPV)

Siempre tengo una relación de amor / “odio” con este tipo de discos. Por un lado, es inevitable el hecho de que suelen molar mucho, es verdad, pero por el otro no dejan de ser discos de versiones, sin más. Vale, que se pueden hacer bien o mal, mejor o peor, sonar de lujo o no tanto y a su vez imprimir el componente emocional, como en este caso, de canciones que han marcado al artista y que quedan genial pasados por la batidora del tiempo actual, y bajo la batuta de músicos tan importantes como el bueno de Ace Frehley.

Ace

Por si alguien está despistado, mucho, decir que Ace es el guitarrista original de KISS, el “Spaceman” original y lógicamente un personaje, en ambas acepciones de la palabra, clave en la historia del rock. Y todo esto sin ser ni mucho menos el mejor guitarrista que ha pasado por la banda ni siquiera la personalidad más mansa y agradable. Múltiples problemas de excesos, falta de profesionalidad y comportamientos erráticos acabaron con su primera historia en la época clásica de KISS a principios de los 80. Y la realidad es que su vuelta en 1996 no duró demasiado al volver los mismos problemas de siempre y las fricciones con Paul Stanley y Gene Simmons, más preocupados además tanto de la imagen como del negocio KISS que nunca.

De cualquier manera, y aunque es obvio que siempre será recordado por su papel en KISS, es cierto que es un músico importante y que ha tenido interesantes momentos en su carrera en solitario, primero como “Frehley´s Comet” y después ya como “Ace Frehley” sin más. De hecho, su último disco, “Spaceman” de 2018 era muy interesante. Pero bueno, volviendo al trabajo que nos ocupa, estamos ante la segunda parte de su “Origins” que salió en 2016. Quizás con canciones que entonces se quedaron fuera, tal vez con grabaciones que no se terminaron o sencillamente con una segunda tanda de canciones / bandas a las que le apetecía homenajear.

Y lo que digo siempre con este tipo de trabajos… ¿es un mal disco, suena mal, no le ha quedado bien? Pues no, más bien lo contrario, que suena como un cañón y les ha imprimido a la fuerza de los temas originales, ya de por sí icónicos, muy conocidos y geniales, ese punto propio y ese inevitable regusto a los primeros KISS marca de la casa (en la parte que le toca al menos). Además, sin ser un cantante excepcional, siempre se ha defendido bien al respecto, y a la hora de “emular” a gigantes como Robert Plant, Ian Gillan o Steve Marriot. Y como guitarrista / músico, siempre en su estilo, muy bien… pero volvemos al argumento inicial: es un disco de versiones.

Origins 2

Como puntos a favor, incido en el hecho de que el sonido es excelente y además que el punto de pasar los temas originales por ese matiz de los KISS de antaño pero a la vez sonando los temas «actualizados” (atemporales sería más correcto, pero es cierto que suenan totalmente actuales sin perder su punto original), es fantástico. Además, que son canciones que molan mucho, si me permitís el término coloquial, y que no fallan, siendo clásicos de LED ZEPPELIN, MOUNTAIN, HUMBLE PIE, THE BEATLES, ERIC CLAPTON, DEEP PURPLE… incluso de KISS. Y finalmente cuenta con dos detalles muy interesantes a nivel de formación: y es que por un lado cuenta con la colaboración tanto de su “sustituto” en KISS, Bruce Kulick en algún tema, como de la gran Lita Ford dándole un puntazo vocal muy macarra al “Jumpin´Jack Flash” de los STONES. Y por otro, ha grabado el disco el teclista Rob Sabino (ex PETER FRAMPTON y SIMON & GARFUNKEL, además de haber tocado con Ace en el primer proyecto que formó tras salir de KISS), aportando ese deje de calidad vintage y clásico que no todos los trabajos de este tipo tienen.

Ace comenta que la elección de canciones para este segundo volumen de versiones tiene que ver con esos temas que tocaba en directo en su primera época de clubs y que por supuesto son temas y bandas que le han marcado. Y claro, versiones más que correctas de “Good times, bad times” de ZEPPELIN, una tremenda “Space truckin´” de PURPLE, la brutal “30 days in the hole” de HUMBLE PIE, la deliciosa “Lola” de los KINKS o una potente revisión roquera (casi parece STATUS QUO, jeje) del “I´m down” de THE BEATLES no falla. Personalmente, me han gustado mucho las versiones del “Politician” de ERIC CLAPTON, o la citada “Jumpin´ Jack Flash” de los STONES, cantando Lita Ford. Sin olvidarnos de la desbocada versión del “Manic depression”, con la colaboración del gran Bob Kulick, el toque roquero / bluesy elegante pero poderoso del “Never in my life” de MOUNTAIN, o su propia autoversión del “She” de KISS (que comenta Ace que, pese a salir en disco más tarde, fue uno de los temas que estaban en el set del primer concierto de KISS en enero del 73).

Ace

Cierro con el mismo argumento del principio… Bien, genial, cómo mola, que discazo, qué interpretación y qué temazos… aunque no deja de ser un disco de versiones. Sí, bonita portada, las fotos de Ace pasadas por Photoshop borrándole el paso del tiempo por la cara y demás, e insisto en el sonidazo del disco. Pero versiones… Personalmente espero tras esto una continuación de su último disco de estudio, “Spaceman”, que un “Origins 3”, pero el negocio y el destino es caprichoso. Ya veremos…

1. Good Times Bad Times 3:22 – original version by Led Zeppelin
  2. Never In My Life 4:03 – original version by Mountain
  3. Space Truckin’ 5:03 – original version by Deep Purple