Review del nuevo disco de ZENOBIA, «VI»

Los riojanos ZENOBIA están de vuelta con su nuevo trabajo de estudio, tras cerrar etapa y formación con el directo «La noche del huracán», abrimos nuevo capítulo con un fantástico «VI», que nos ha gustado y del que nos habla Esquitino.

Zenobia

ZENOBIA: “VI” (Maldito Records)

Reconozco que cada nuevo disco de ZENOBIA me despista, y no tengo claro si esto es buena señal o me perturba en cierto modo. De cualquier manera, si cuando empieza a sonar prima la calidad, el buen gusto roquero y metalero, un diseño siempre (o casi siempre) excelente y una intención manifiesta de avanzar, pero sin dejar atrás la base sonora de la banda de siempre, mi grado de satisfacción suele ser alto.

Es cierto que me daba cierto miedo enfrentarme a este nuevo trabajo, incluso viendo de primeras una portada más oscura (obra del francés Pierre-Alain D), y no sabía si melancólica o sencillamente a modo una fotografía impactante y atractiva sin más (como la interpreto después de escuchar el disco, que es intenso pero no especialmente oscuro o nostálgico ni turbio / nublado). Pléyade de adjetivos rimbombantes que se resumen más fácil en que estamos ante un disco de metal, que marca muy bien el cambio de etapa del grupo y el paso adelante constante de ZENOBIA, pero sin perder su contacto con ellos mismos.

Zenobia 2020

Reconozco que ante el fin de etapa que siempre supone la grabación de un directo, y más cuando en el caso de los riojanos ha supuesto también importantes cambios en la formación (recordemos la salida de Víctor de Andrés, que se unió a MÄGO DE OZ), no sabía bien qué me encontraría aquí. Es más, hace unos meses nos sorprendían con ese single con partes en inglés y con la participación de conocidos músicos internacionales (cantando además en tesituras diferentes a lo habitual en ZENOBIA). Y tras un duro “Malefic circle” ya digo que tenía mis dudas, incluso con la entrada casi oficial (al menos hasta que se demuestre lo contrario y los hechos nos nieguen la evidencia) de Jorge Berceo en AVALANCH. Incluso el disco en solitario del propio cantante, mucho más suave, me tenía despistado también.

Pues nada, de repente comienza a sonar “Sin perder la pasión” y “La danza del diablo” y ya estamos rendidos a este discazo. A destacar, por cierto, la excelente producción de Dan Díez, y lo bien que está cantando un Berceo cada vez más seguro, cada vez más maduro y cada vez más centrado (cambios estilísticos y de imagen, marca de la casa, aparte). A su vez me encanta encontrarme con un disco tan variado como éste, pero a la vez que sigue una misma línea sonora: metal actual, con toques de hard rock (¡si hasta suena un hammond setentero por momentos!… y después aparecen sintetizadores por ejemplo en otro tema) y sin olvidarse de su power metal primigenio. Y todo encaja, todo tiene sentido… ¿Qué quieren abarcar mucho tal vez? No lo sé, pero suena fresco y funciona.

Sabes que soy, un huracán…

Sin duda que ZENOBIA ha dado un paso adelante importante con este disco, y tras un “Alma de fuego II” de 2016 que me dejó más frío, por típico, creo que remarcan mucho mejor su personalidad ahora y dan un paso adelante de gigante para el presente y futuro con “VI”. Si me permiten los lectores y ellos mismos una pequeña crítica, creo que el disco baja algún peldaño al final, al menos con respecto a la fuerza y rotundidad de la primera parte del mismo. De cualquier manera, esto va en gustos (vale, reconozco que las baladas de ZENOBIA nunca me han apasionado y por ejemplo en este disco “Mi mundo por volver” me dice muy poco), porque el resultado de “VI” es excelente.

A nivel de comentar los temas, en este caso la curiosidad viene de que según los gustos personales, como decía antes, te llevarán a que cada uno elija sus favoritos. Por ejemplo para los más heavies “Sin perder la pasión” o “Sigo rugiendo” (que gustará hasta los fans de DEEP PURPLE, jeje) son imprescindibles. Sus seguidores más power disfrutarán mucho con “Jamás”, “Tu amistad”, “El último bastión” (atención a la letra, interesante) o con “El príncipe de la oscuridad” para cerrar. Los amantes del deje más actual seguro que le pillan muy bien el punto a “El laberinto” (con un dueto femenino muy interesante) o “No me dejes caer”, casi gótica. Y para los directos “La danza del diablo” es ya imprescindible, al igual que el primer single, «Buscando una luz».

Fechas

Venga, me mojo yo también… ¿Os confieso mis favoritas? Bueno, como digo va en gustos, pero mi trilogía de oro de este disco sin duda es “Sin perder la pasión”, que es brutal, el puntazo de loa a sus seguidores y de disfrutar tocar en directo de “La danza del diablo”, y luego el rollazo power clásico que tiene “Jamás”, aparte de un estribillo de los que no te dejarán quedarte quieto (y dándose de nuevo la mano con sus hermanos de DÜNEDAIN, en rollo y sonido me refiero, como antaño, jeje).

De cualquier manera, muy buen trabajo y mi enhorabuena, porque “VI” es fantástico. ZENOBIA siguen por su camino recto, el que les apetece, y avanzando e innovando en cada disco. Que sí, que aún lo siguen llevando en la sangre, pero aquí no se para nadie. Con dos guitarras o una, más melódicos o más duros, con teclados hardroqueros o sin ellos, más modernos o sonando clásicos… Da igual, ¡bravo!

Tracklist ZENOBIA “VI”:

Zenobia

1. VI (intro)