Review del nuevo disco de MAD ROVERS, «Times of revelation»

Aunque lleva unos meses en circulación, no es mal momento para retomarlo y ofreceros esta review completo de un disco muy interesante. Hard rock, prog y rock clásico mezclado en este segundo trabajo de los asturianos MAD ROVERS. Nos lo cuenta Esquitino de la mano de TFF y Union Media:

Mad Rovers

MAD ROVERS: “Times of revelation” (TFF)

Aquí tenemos el segundo disco de esta exquisita banda asturiana de hard rock, o rock clásico, pero con muchos detalles progresivos en su música. La propuesta es muy interesante, elegante y rica en matices, y al igual que nos podemos acordar de bandas primigenias desde LED ZEPPELIN, RUSH, PURPLE o similares dentro de sus influencias básicas, también podemos citar ese manojo de nombres actuales de rock clásico (y / o vintage) que, sin sonar a ellos o ser influencia directa, sí me apetece meterlos en un “mismo saco” de grupos actuales de rock clásico a destacar, desde el lado más prog de PORCUPINE TREE o THE PINNEAPLE THIEF a rollo más rockero como GRETA VAN FLEET, RIVAL SONS, BLACK STONE CHERRY, WINERY DOGS y similares. Y también algunas de las nuestras, como MATHILDA se me ocurre así de primeras, aunque su inspiración es más internacional y clásica como digo.

De cualquier manera, el buen gusto musical y la clase y calidad son palpables escuchando el disco desde el principio, y aunque a un servidor la profusión de temas extensos me cuesta un poco más, por gusto personal sin más, es indudable que estamos ante un trabajo diferencial del estilo y un paso adelante tremendo por parte de la banda. Complejidad técnica pero a la vez música preciosista y accesible al oído, canciones largas y profusas pero que se escuchan de manera muy agradable y ya digo que una calidad y punto excelso por encima de la media. Y me da la impresión, aunque personalmente aún no les he visto en directo (y eso que coincidí con ellos en alguna edición pasada del Garaje Sound, creo recordar), que deben sonar más potentes sobre el escenario. Me lo apunto en el debe, pero por ahora seguimos disfrutando del disco y/o trabajo en estudio.

Mad Rovers

A nivel de datos, que hay que darlos aunque no debería ser tan necesario en mi opinión, comentar que bajo el título de “Times of Revelation” aparece este segundo trabajo de MAD ROVERS, de la mano de TFF. El disco ha sido grabado en los estudios RedGain Studios, con diseño creativo, portada y demás de Héctor Herrería (sobre una foto de Jaime García). Niños, animales y demás serios ante la contaminación (real, acústica, sonora, mental y demás) que nos domina. Musicalmente, como decíamos, «Times of revelation» continúa el camino marcado por su primera obra, pero llevando su propuesta un paso más allá en todos los sentidos: más rockero, más variado, más pesado, más espacial, más técnico, más bluesero, más ambicioso… y más largo.

Como siempre ocurre, va en gustos elegir los temas favoritos, aunque en este caso la calidad es homogénea y las buenas canciones campan a sus anchas por todo el disco. Por gustos propios, quizás me hacen sonreír más los temas más hardrockeros y potentes como “Full-time slave” (interesante la letra), o “Rats in the race”, más melódica de todos modos, además del punto acústico y preciosista de la maravillosa “Jesters and puppets” para cerrar. En esa onda más tranquila, por cierto, me encanta el medio tiempo “I´ll miss you”, con deje country incluso, guitarra slide y con mucho rollo. En el lado más prog, por supuesto que los seguidores del estilo reverenciarán temazos como “i will be there” o “Falling down”, aunque yo me quedo más con el punto intermedio de la inicial “Revelation” o la fantástica “Today”. Para gustos los colores, y este disco tiene variedad y calidad para dar y tomar, lo que es un lujazo.

Por cierto, la formación está compuesta por Miguel Vallinas a la voz, Javier de Coupaud al bajo, Carlos Suárez a la guitarra y José Mora a la batería, y aunque en estudio y directo no tienen un teclista fijo, es un miembro a añadir en el futuro a corto plazo para los próximos directos del grupo, seguiremos informando al respecto.

Buen disco (que lleva ya unos meses en circulación) y de nuevo excelente calidad en las bandas de aquí, cantando en inglés y mirando de tú a tú a cualquiera de fuera.

1. Revelation
  2. Falling Down