Review del nuevo disco de GLORYHAMMER

Vamos a ponernos en situación, es decir, con puño arriba y con aroma a épico, para hablar del tercer trabajo de GLORYHAMMER. Nos habla Sara “HippieMetal” del último disco de los escoceses, a punto de llegar de gira. Power metal, heavy metal y también un toque friki marca de la casa.

Gloryhammer logo

GLORYHAMMER: “Legends from Beyond the Galactic Terrorvortex” (Napalm Records)

Con su «Legends from Beyond the Galactic Terrorvortex”, que vio la luz el pasado 31 de Mayo, nos traen otras diez nuevas propuestas (como en sus dos discos anteriores, que cuentan igualmente con diez pistas cada uno). Y hago bien al utilizar la palabra “pista”, porque es a través de ellas que vamos siendo guiados por este particular Universo de leyenda, héroes y villanos, que tan bien defiende el quinteto llevando con orgullo su frikismo a la máxima potencia.

GloryHammer

Estamos delante de la tercera entrega de una saga de héroes espaciales, cuyas tragedias y victorias nos irán narrando en cada una de sus canciones y discos como si de una película se tratase. Sería como tener delante una mezcla de las películas de “Thor” al más puro estilo “Marvel”, y ese estilo tan típico de «El Señor de los Anillos” con sus secuelas y precuelas incluidas. Ya sólo con su intro del disco, “Into the Terrorvortex of Kor-Virliath”, tenemos un claro ejemplo de ese toque peliculero entre fanfarrias y coros orquestales (a veces algo repetitivos y excesivos a lo largo de sus “diferentes” propuestas como fácilmente puede suceder con el Metal Épico Sinfónico, si no se tiene especial cuidado).

A mí, personalmente, sí me gusta su toque friki. Especialmente porque está perfectamente justificado con cada uno de los personajes que representan: desde el suizo Thomas Winkler a la voz principal (a veces algo gritona en mi humilde opinión), pero defendiendo muy bien a la formación desde que su teclista y fundador, Christopher Bowes (después de su paso por ALESTORM) decidiera contar con él tras escuchar su vídeo casting para DRAGONFORCE. Estaremos hablando respectivamente de los títulos de Angus McFife, Príncipe de la Corona de Dundee, Heredero del Reino de Fife y de Zargothrax, Hechicero Negro de Auchtermuchty.

De igual manera pasará con el resto de la tropa donde cada uno de ellos juega su papel específico, y que vienen a presentarse como los “Masters of the Galaxy” en su tercer corte del disco en una propuesta que, como pasa con muchos otros del disco, musicalmente lleva su indiscutible sello tan cargado de Power Metal / Speed Metal. Todo ello gracias al potentísimo doble bombo de Ben Turk; Ralathor, el Misterioso Ermitaño de Cowdenbeath… tan destacable también en ese potente cuarto tema del álbum: “The Land of Unicorns”.

Gloryhammer

En una primera escucha pesa más la conclusión de que son repetitivos, que se copian a sí mismos en unos casos, y en otros casos hay demasiado parecido con grupos como SONATA ARTICA (como puede suceder al escuchar “Battle for Eternity”), POWERWOLF (que parecen casi los responsables de ese “The Siege of Dunkeld (In Hoots We Trust)) o STRATOVARIUS. El tercer ejemplo está justificado, porque han contado con la colaboración de su teclista; Jens Johansson, quien junto a Bowes ha dejado una gran propuesta de contundente peso sobre los teclados.

Pero la realidad es que es un álbum que te va ganando con las escuchas, especialmente si te dejas envolver por toda la temática de ficción que lleva detrás… Me sobró un poco lo psicodélico del último minuto de disco en su tema de cierre con una duración de trece minutos “The Fires of Ancient Cosmic Destiny”, pero de nuevo: queda justificado porque está siendo parte de la historia que narran. Y si he de quedarme con un favorito, me ganaron especialmente con la sencillez de su “Hootsforce”, porque tiene esa energía y alegría tan características de GLORYHAMMER y que tanta vida contagian, especialmente en sus directos. Finalmente, aunque me atrapa menos, también se ve su indiscutible sello en su homónimo “Gloryhammer”, el cual ocupa el séptimo lugar en el álbum.

Pronto podremos verles en nuestro país para acompañarles en directo en su viaje intergaláctico. Concretamente el día 30 en Madrid en la Sala Mon Live y el día 31 en la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona.

Texto: Sara Rodríguez (HippieMetal)

¿Vemos el vídeo de «Hootsforce» para cerrar la review?