Review del nuevo disco de EXODIUM, «Anima»

Aquí tenéis la review del nuevo disco de los madrileños EXODIUM. Se llama «Ánima» y nos llega de la mano de The Fish Factory. Nos habla Esquitino del mismo en esta reseña:

Exodium

EXODIUM: “Anima” (The Fish Factory)

Me encanta comprobar que la buena salud del metal nacional en 2020 sigue patente, vigente y latente. Desde las tesituras más clásicas de los nuevos discos de grupos como AGRESIVA, FRENZY, LYRA MORTEM, OXIDO, EVETH, ORION CHILD y demás, como en tesituras más actuales en el caso de SOMAS CURE, EON, TRALLERY, KILLUS, IN MUTE, RIVER CROW, CRISIX… cada uno en su espectro, por supuesto. Nombro ambas tendencias a propósito porque estos madrileños se sitúan en un hipotético lugar intermedio. Es decir, esto es heavy metal puro y duro, pero el tratamiento sonoro, de producción e incluso de composición es más actual y más cercano al metal del siglo XXI por decirlo así. Y aciertan de lleno con la fórmula.

El grupo procede de la sierra madrileña y editaron su primer EP allá por 2015, lo que les abrió la puerta de tocar en el Granito Rock de 2016. Desde entonces han estando preparando este primer disco completo con el que aciertan de pleno, como decíamos. Es un disco variado, con caña pero a la vez un cuidado gusto por las melodías y las ambientaciones, y también con mucho Groove, jugando con esa idea que daba en el primer párrafo. Para que os hagáis una idea, aquí hay tanto de IRON MAIDEN y METALLICA como de MEGADETH y PANTERA, o de TRIVIUM y GOJIRA, por citar claras referencias internacionales que todos conocemos.

Exodium

Cantan en inglés y tanto el sonido, presentación, calidad y demás es totalmente internacional, que nadie nos diga nunca más, por favor, que los guiris hacen mejores discos que nosotros por decreto. Además, me gusta mucho también el trabajo conceptual que lleva detrás este disco, ya que “Anima”, en general, habla de la condición humana, de la interioridad del hombre en conflictos de guerra, de religión, luchas personales… algo atractivo, y complejo, que resuelven de maravilla en estos 40 minutos de CD… Destacando también al respecto el diseño de todo el artwork, obra de Arca Design – Illustration & Artwork.

Sin exceso en las tesituras pero siendo muy efectivo, el vocalista Erik, nos va llevando por los diferentes estados de ánimo y emociones de cada una de las canciones (demostrando que Bruce Dickinson es una de sus referencias obvias). Por escoger algunas de ellas y destacarlas, me encanta el comienzo poderoso de “Fear of the unknown”, puro power metal potente, los cambios de ritmo y el tono pesado de “Trust the liar”, la fuerza de “Godless” o la magia de “Terra nova”. Y sí, las melodías, voz y ritmo de “Utopia” son totalmente IRON MAIDEN, pero… ¿porqué lo van a ocultar?

Bueno, seguiremos informando… pero el disco y esta banda en general merecen prestarles atención. ¡A seguirles la pista pues!… Para cerrar, aquí tenemos su nuevo single y videoclip:

EXODIUM

1. Fear of the Unknown