Review del nuevo discazo hardroquero de CHICANOS, «América»

A veces se nos quedan en cola discos excelentes y que merecen tener su difusión y protagonismo porque son realmente buenos. En este caso me ha pasado con este nuevo trabajo de los catalanes CHICANOS, a los que recuperamos la pista con este excelente nuevo disco:

CHICANOS: “América” (On Fire  Rock Promo)

Repasando los trabajos que nos han llegado en cuarentena, o poco antes, me reencuentro con el discazo de CHICANOS que, aunque no son “chicanos” ni “latinos” (ni tampoco “americanos” sino de Tarragona), nos transmiten sin duda ese espíritu tanto del hard rock clásico / sleazy angelino como a su vez un punto de blues rock también de corte americano (y un poquito británico, que nunca falte), con este tercer trabajo que es fantástico.

Aludimos siempre a lo mismo en este tipo de críticas de discos del estilo, pero es que es la puta verdad. Tenemos unas bandas increíbles en este país en este espectro roquero que abarca desde el hard rock clásico, el sleazy más gamberro y descarado e incluso el AOR y el rock bluesero. Os doy los nombres actuales que queráis, todos y más, desde JOLLY JOKER, OVERLOUD o THE ELECTRIC ALLEY, hasta GÜRU, PHASE II PHASE, ELECTRIC TATTO, SEX, LA CIFRA NEGRA, DENYSE Y LOS HISTÉRICOS, MATHILDA, GRAN TRAILER, JOHNNY LORCA, ROCKING HORSE, DRU, XTASY…

Chicanos

En este caso, de nuevo no hablamos de un grupo de chavales sino de veteranos roqueros con buen gusto, buen nivel compositivo e instrumental y a su vez con las ideas muy claras. Cantan en inglés, aunque curiosamente el disco ofrece como bonus tracks algunos de los temas en su versión en castellano, también muy interesantes… (aunque en este caso sigo pensando que, sin desmerecer obviamente a los grupos que cantan en castellano, en inglés tiene otro punto) y los temas tienen mucha chicha.

Nada de poperos jugando a hacer rock, o de chavales probando a sacar sus primeras canciones. Teniendo como referencias a nombres tan rotundos como GUNS N´ROSES, AEROSMITH, BUCKCHERRY, LA GUNS, WHITESNAKE, SKID ROW, ROSE TATTO e incluso JOURNEY, en las tesituras más melódicas, poco puede fallar si tienes oficio, buenas ideas y un excelente nivel como músicos. Y ojo, lo digo sin paños calientes, lo que les faltaba (o sobraba) en sus dos primeros trabajos (mucho más suavizados, más cerca del pop con guitarras, que del rock con cojones… por producción, intencionalidad o mera casualidad o causalidad) sí está aquí, y les aplaudo por ello. Esto es otra cosa y sólo puedo destacar el gigante paso adelante de este «América» con respecto a sus dos primeros CD´s.

Me gusta además que el disco es variado, como temas más rotundos directos y cañeros, y también un punto más melódico y a medio tiempo, muy vaquero, que les queda de lujo. Y todo ello sin dejar de dar el protagonismo que merece en este tipo de discos a la guitarra como elemento principal, como debe en toda banda de hard rock, que a veces a algunos grupos se les olvida. Desde la caña de “No second chance” o “Remedy”, o el salvajismo sonoro de “Walking in the rain”, hasta el punto más netamente roquero (y quizás algo más actual) de “Fly” (con esa letra gamberra tan chula), “Stay with me” o “Tell me what you want”, sin olvidarnos de ese deje más a medio tiempo, y también más melódico y accesible, que bordan, en temazos como “I see the light”, la excelente y sureña “Firewoman” (tremenda) o “Don´t you cry”.

Chicanos

Esto es rock, amigos, y la magia surge de la unión excelente entre las guitarras y una voz con fuerza, chispa y encanto, y a su vez una sólida base rítmica que permita lucirse a “los protagonistas”. Que sí, que está todo inventado y CHICANOS no nos ofrecen nada nuevo, pero hacerlo tan bien, con tanto encanto y con ese punto justo, equilibrado a la perfección, entre fuerza, caña y feeling y melodía es la parte difícil… y que pocos consiguen. Ok, le podemos sacar punta y decir que en castellano nos suena un tanto más natural, porque es nuestro idioma y blabla… pero no, menudeces (y por cierto, me encanta como queda la balada “Nunca dije adiós” en castellano).

Muy bien y muy recomendado… Que pase todo esto y la banda retome todo lo bueno que le tiene que venir tras este excelente “América”. Por cierto, la banda tiene 20 años de historia y regresa con este discazo tras unos años en barbecho… y no lo han podido hacer mejor. ¡Bravo!

Chicanos

1. Second Chance
  2. Remedy