Review de «Inía» de FROZEN SHIELD

La banda de Barcelona, FROZEN SHIELD demuestra que no sólo el Viking Metal de calidad se hace fuera de nuestras fronteras y prueba de ello es su último trabajo, “Ínia” que acaba de salir a la venta. Caña y melodía a un tiempo, que nos lo cuenta Rocío:

Frozen Shield

FROZEN SHIELD es una formación catalana de Death-Viking Metal que además incorpora detalles sinfónicos y épicos que le dan originalidad a su sonido. Llevan ya desde 2011 como banda habiendo resurgido después de algunos cambios en su formación. Todo este periodo convulso hizo que se replantearan el camino a seguir, escogiendo esa fusión en la que escuchas detalles nórdicos con reminiscencias épicas que tanto nos gustan. Todo esto se plasma en este disco, “Ínia” lanzado este mes de noviembre a través de Helheim Records.

Una preciosa y elegante portada, al más puro estilo escandinavo, ofrece 13 cortes en Inglés llenos de sonidos que van desde el mejor Folk al Black Metal , pasando por supuesto por el Death y el ya mencionado Viking Metal;, todo muy elaborado y lleno de calidad resultado del trabajo de: Ümbra Hatzler a la voz – Isaac Solanas (voz limpia y guitarra) – Gerard de Diego (Voz limpia y bajo) – Marc Olestí (guitarra y coros) y Arnau Salto a la batería.

Desde WINTERSUN o ELVENKING hasta BLIND GUARDIAN (onda “Nightfall” en adelante), pasando por el sonido de bandas nórdicas y de Viking metal pero melódicas y sinfónicas, un grupo que dará que hablar… ¡atentos! Y por cierto, en su web podéis descargaros la versión orquestal del disco, en la versión “Deluxe” del CD. El disco está mezclado por un clásico del género como Simone Mularoni (LUCA TURILLI´s RHAPSODY, WIND ROSE…), incidiendo en esa propuesta melódica / sinfónica y cinemática del grupo, pero sin escatimar en rudeza y caña.

Mezclando tonos alegres, folk y melódicos con esa rudeza del viking y sonidos nórdicos más metaleros, duros y crudos, todo ello envuelto en una invernal atmósfera, olor a tierra y bosque, e incluso épicas batallas, fantasía, magia y sueños por cumplir. Ambientaciones legendarias, épicas, sonidos de la naturaleza para un disco de los dejarse llevar por las ensoñaciones, por los sonidos y por las historias que nos van desarrollando las canciones. Si queréis caña, a por la propia “Inia”, “Warrior woman”, más directa, o el comienzo de la historia con la grandilocuente “The Greatest journey”, sin olvidarnos del punto 100% épico, nórdico y más sinfónico por ejemplo de “The lair of the mad magician” o el final tremendo con “Canvas of snow”, sin perderos los interludios de los temas o una instrumental orquestal, a modo de pasaje a mitad de la historia como es “Facing the Gates of Stone”.

Frozen Shield

Lo dicho, desde la preciosista y ambiental intro hasta el cinemático “One last page”, a modo de outro y del final de la banda, una hora de magia, vikingos, dioses, viajes e historias de conectar con la Tierra, la naturaleza, nuestro espíritu y las fuerzas que nos llevan de un lado a otro en este loco viaje de la vida. Un viaje desde el principio hasta el final, en inglés, y que pone de manifiesto (una y mil veces más) que en cualquier estilo las bandas de aquí ya no tienen nada pero nada que envidiar a los grandes nombres (ya ni en producciones, ni material gráfico ni vídeos…).

Para los que vivís en Barcelona, os animamos a ir a la sala Bóveda de la capital a verles en directo el fin de semana que viene, junto a otra estupenda banda, RAVENBLOOD. A medida de que vayan confirmando fechas, os las haremos saber.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardhneavy.com) y David Esquitino

Frozen Shield

Éste es el listado de canciones de “Ínia”: