Review del nuevo disco de EVERGREY: «Escape of the Phoenix»

¿Quedan grupos con los que se me escape una sonrisa cuando anuncian que van a lanzar nuevo disco? Pocos, sí, pero, sin duda, EVERGREY, es uno de ellos… Nos habla Javier Paredes del nuevo disco de los suecos, un gran «Escape of the phoenix»:

logo Evergrey

EVERGREY – “Escape Of The Phoenix” (SPV)

Recuerdo cuando los descubrí en el verano de 2001, en un locutorio donde Internet tardaba como veinte minutos en cargar una canción. Estaba de vacaciones, y con el discman fundido, no quedaba otra. Entré en un foro y leí “progresivo oscuro”. Y así era, y así siguen siendo EVERGREY: una apuesta oscura, dura, melancólica, muy personal, alejada de modas y gustos. Y, sí, puede entrar en ese conjunto de grupos que, o te gustan o los detestas, o simplemente no te dicen nada.

Sobra decir que EVERGREY me gustan, y mucho, porque, aún cambiando durante los años de un estilo más técnico y progresivo hacia un sonido más oscuro si cabe, más crudo y más directo, es justo decir que la esencia sigue intacta, porque Tom S. Englund sigue también con una voluntad intacta: usar EVERGREY como catalizador de sus sentimientos y su vida, Y mientras la honestidad y la personalidad vayan por delante, como hasta ahora, el invento, aún con cambios, convencerá y funcionará. No podemos dejar de mencionar tampoco que la banda cumple con algo que pocas consiguen: EVERGREY suenan a EVERGREY, y eso, en los tiempos que corren, no es nada sencillo.

Evergrey

¿Y que nos traen los suecos en su nueva aventura? Pues los capitaneados por Englund y el batería Jonas Ekdahl (encargado de componer y producir y grabar los discos) nos vuelven a aturdir con once cortes magistrales que siguen la senda estilística trazada sobre todo por sus dos anteriores trabajos “The Atlantic” y “The Storm Within”. De hecho, siendo “The Atlantic” más melancólico y tranquilo, “Escape Of The Phoenix” parece más una continuación natural de “The Storm Within” en términos de dureza…y crudeza.

¿Entonces, inventan algo en este redondo? No, y que no toquen lo que funciona, que no hace falta. El compromiso de EVERGREY en este “Escape Of the Phoenix” es el de perfeccionar el estilo crudo, duro, algo progresivo y melancólico que les está funcionando en los últimos años a nivel de ventas y público. Los suecos se han vuelto más directos con los años, y, aunque a veces se echa de menos ese poquito de detalle técnico que destilaba su primera época, la verdad es que los temas actuales están tan bien facturados que te hacen diana en la cabeza, en el estómago y en el corazón, y no puedes evitar volver a las canciones para desconectar de todo por un rato.

El disco, como suele ser norma en EVERGREY, se desgrana en multitud de velocidades y atmósferas. No pueden faltar momentos rápidos, con la batería de Jonas Ekdahl en modo pistón a doble bombo como son, por ejemplo, el corte que abre la obra, “Forever Outsider”, “A Dandelion Cipher” o “Eternal Nocturnal” (ojo al solo de guitarra de Englund con el Crybaby, de lo mejor que le he escuchado) o la postrera “Run”. Que vuelve a la fórmula de tresillo obstinado y rápido para que se nos acelere la patata. Pero, ojo, que ya lo hemos avisado antes, aquí la oscuridad y la melancolía dictan sentencia y, aún queriendo jugar estos cortes a la mala hostia y la rapidez, en todos ellos vas a encontrar estribillos que se funden como la mantequilla, parones para secciones más intimas y toneladas y toneladas de melodía. Si fuéramos malos, que no lo somos, podríamos decir que, a veces, EVERGREY podrían parecer un grupo de pop tristón… si no llevarán las guitarras dropeadas hasta el fondo del infierno, con los amplis al 10 de distorsión y si no tuvieran esa voz destrozada y perfecta a partes iguales del líder Englund.

Antes de llegar a la calidez del medio tiempo, hay en este “Escape Of the Phoenix” espacio para quedarnos a medias en partituras que empiezan muy vitales y obstinadas, para casi volverse una power ballad, como es el caso de la enorme “Where August Mourn” o “The Beholder”, que cuenta con la discreta colaboración de James Labrie… y que pesa menos y nada en cortes tan contundentes como los de EVERGREY. Englund se lo come de un bocado…y, que vale, que una x tachada como “cosas a hacer”, pero completamente prescindible la presencia del vocalista de DREAM THEATER en este tema.

Labrie con Evergrey

Y como “Scape Of The Phoenix” pasará a la historia de la banda como uno de sus opus más perfectos y equilibrados, no pueden faltar los temas lentos, densos, en los que la banda va a corazón abierto, y donde los suecos han ido perfeccionándose más y más con los años. Todo ello logrando algo tan difícil en una banda de metal como es el hecho incontestable de que los temas lentos tengan tanto peso en el lanzamiento como los más rápidos y directos. Así las cosas, y este nuevo esfuerzo tiene medios tiempos brutales y atmosféricos como “You From You” o la íntima y demoledora al mismo tiempo (dirigida por el piano de ese genio en la oscuridad que es el teclista Rikard Zander) que es la imprescindible “In The Absence Of The Sun”.

Lo mismo ocurre con el resto de miembros de la banda. Englund es EVERGREY y con los años cada vez se nota más. Así que el bajista Johan Niemann sigue cumplidor en los trabajos, haciendo que la maquinaria pese y la banda suene enorme y Henrik Danhage (guitarrista) cada vez se mete en menos camisas de once varas, hace lo suyo, cumple con sus solos, y a correr.

¿Por qué no están EVERGREY mucho más arriba en el negocio? Pues quizá porque ese enamoramiento musical que tengo con ellos desde hace veinte años también esté relacionado en cómo dibujan con su música tu propia forma de ver y sentir la vida… y para quien no lo sienta así, EVERGREY puede ser un grupo de “ni fu ni fa”. Nunca podré entenderlo, pero quizá con estos genios suecos nunca se trató de entender… sino de sentir.

Dicho queda. Si no te da miedo perderte durante una hora en los páramos de la dureza, la oscuridad y la melancolía, paseate por este “Escape Of The Phoenix”. No te defraudará.

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

Tracklist nuevo disco EVERGREY: