Review del nuevo disco en solitario de Michael Romeo (SYMPHONY X)

Seguimos con más reviews de discos interesantes y relevantes de la temporada, y es el momento de hablando del nuevo trabajo en solitario del guitarrista y cabeza pensante de SYMPHONY X, Michael Romeo. El álbum es excelente, como nos cuenta Javier Paredes:

Header

MICHAEL ROMEO: “War Of The Worlds Part 1” (Mascot)

Podría sonar a barbaridad, pero venga, me la juego. Lo que ha parido MICHAEL ROMEO en solitario le da alguna vuelta a los últimos trabajos de su otro hijo, SYMPHONY X. No sé por qué pero, siendo el mismo padre, este hijo en solitario del maestro de las seis cuerdas es más fresco, divertido, acertado y progresivo que muchas de las composiciones de los esfuerzos Romeo / Allen. Quizá es casualidad, quizá se han unido los astros y la musa no se ha apartado de él durante la composición y la ejecución, pero este “War Of The Worlds Part I” es, desde ya, un clásico dentro del metal progresivo.

Romeo

El disco le ha quedado muy redondo a  MICHAEL ROMEO, y disculpen la obviedad. Todo en su justa medida rezuma acierto: composiciones muy melódicas y “comerciales”, grandes estribillos, solos de infarto y partes progresivas de las que te ponen los pelos de punta, hacen que te enamores a primera escucha de este trabajo absolutamente monumental. La culpa la tiene ROMEO, claro, pero también la gran labor vocal de un gran descubrimiento por mi parte como es el cantante Rick Castellano.

De hecho, parece que este primer trabajo con Romeo es lo más reseñable que podemos encontrar en la información disponible sobre este artista. Más serviciales y centrados en desarrollar las ideas del jefe de la cuestión están también John “JD” DeServio al bajo y un más que sobresaliente John Macaluso (YNGWIE, RIOT, TNT HOLYHELL…) a la batería. El resultado global es magnífico y tenemos ante nosotros todo un hito en lo que se refiere a metal progresivo y épico con mucho carácter cinemático.

¿Qué nos encontramos en esta aventura en solitario de ROMEO? Pues un compendio de toda la sonoridad de SYMPHONY X pero, no me digáis por qué, con un resultado más fresco, rebelde, progresivo y accesible. ¿Más comercial? Ni mucho menos… En este “War Of The Worlds Part I” hay muchas secciones cañeras, velocidad, pasajes progresivos e intrincados y un par de cortes que se van de minutaje (como debe ser), simplemente porque la historia a contar lo pide.

Romeo

El corte nos deja, de nuevo, ese aroma a X, pero con una intención más abierta y accesible, donde Castellano se sale y ROMEO se saca de la chistera un solo súper ajustado y bastante más  adictivo y comercial de lo que suele componer el norteamericano. Ni una pega. Y cuando hablo de comercial, entiéndase que aquí estamos hablando de un progresivo que, con una inmensa factura e inspiración, entra a la primera, y no porque no haya pasajes complicados ni filigranas rítmicas complejas. Para muestra, varios botones: la fuerza de “Black”, donde ROMEO se desata en imposibles partes progresivas, liderando todo el tema una guitarra rítmica que no para de dibujar riffs de la casa y, rizando el rizo, la épica, orquestal y monumental “Djinn”, composición atresillada con un comienzo que huele a “robado” de DREAM THEATER, en concreto el principio de “Shattered Fortress”.

Curioso cómo, se quiera o no, siempre volvemos a THEATER como influencia a tener en cuenta, incluso de los más grandes del negocio… Siguiendo con la idea de progresivo directo y eficaz, Romeo va destilando momentos como “Differences”, “Oblivion” o el cierre, “Constellations”. Todas ellas forman el dibujo de un gran plástico donde el minutaje es contenido, en torno a los cinco minutos de canción, en el que, en poco tiempo se cuentan muchas cosas. Pero “War Of The Worlds Part I” tiene de todo, y todo bueno. El guitarrista norteamericano campa libre a sus anchas y, de repente, entre piezas más clásicos dentro del paradigma progresivo, te deja de lado con una locura de tema experimental como “Fu*king Robots” o una stravaganza ultra-progresiva e instrumental como “War Machine”, para desquitarse después con una power ballad tan delicada, y con gran aroma a SYMPHONY X como “Believe”.

Guitar hero

Sin tapujos puedo decir que, tras los primeros trabajos de SYMPHONY X, este “War Of The Worlds Part I” es lo que más me ha convencido de la historia compositiva del guitarrista y compositor en años. Esta aventura se alimenta de las mayores cualidades de su creador, como son la técnica, los riffs imposibles y una imaginación interminable para componer perlas que valen su peso en oro, pero se aleja, acertadamente de cierta sensación de pesadez en algunos de los pasajes discográficos de SYMPHONY X.

Concretando, si quieres ser atrapado por un LP inspirado, fresco, épico, orquestal y atrevido, MICHAEL ROMEO te sirve en bandeja lo que seguro va a ser uno de los mejores lanzamientos del año. Amantes del tinglado progresivo: prohibido perdérselo. ¡Dicho queda!

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)