Nuevo disco de CORELEONI y segunda revisión de los inicios de GOTTHARD

CORELEONI es la banda paralela de Leo Leoni de GOTTHARD, junto con el cantante Ronnie Romero (RAINBOW y ex LORDS OF BLACK entre otros). Éste es su fantástico segundo trabajo (¿segundo recopilatorio regrabado?) y aquí está nuestra review…

Header

CORELEONI: “II” (AFM)

Decíamos en la reseña que publicamos del primer disco del grupo (un recopilatorio de temas de GOTTHARD reinterpretados por esta formación) que muy bien, pero que realmente de lo que teníamos ganas era de escuchar temas nuevos pasados por el filtro de CORELEONI. Ahora por fin nos hemos quitado la espinita, aunque aún seguimos esperando el disco completo con temas nuevos… que al final ésta es la segunda parte del recopilatorio regrabado. Haciendo memoria, hay que decir que ésta es la banda paralela a GOTTHARD que ha hecho Leo Leoni junto a un tal Ronnie Romero… ¿nos suena este tipo? Por cierto, el juego de palabras con el nombre del grupo, con ese guiño a El Padrino (que además vuelve a estar aquí con la intro y outro una vez más) me parece brillante.

Coreleoni II

El disco salió a finales de septiembre y en diciembre les tendremos de gira por nuestro país, y la verdad que escuchando esto tenemos muchas ganas. Sigue llamando poderosamente la atención, al menos a mí, que esto es la versión roquera, guitarrera y cañera de Leo de sus GOTTHARD actuales. Por supuesto que ya no está el malogrado Steve Lee por aquí, y ya hemos hablado mil veces y hemos dicho de mil maneras que a los suizos les ha costado infinito sobreponerse a la muerte de su cantante, frontman y líder del grupo junto al propio Leo. Y que seguramente nunca vuelva a ser lo mismo, respetando infinito a Nic Maeder y a los discos que han editado en estos últimos años (y los buenos conciertos que hemos visto de GOTTHARD, sobre todo ya las últimas veces).

Pero me sigue “perturbando”, o más bien descolocando, el hecho de que con Ronnie Romero a la voz, y con el batería clásico de GOTTHARD incluido (aunque, precisamente por separar un poco ambas bandas, no sigue con CORELEONI ni va a estar de gira con ellos ya), esto vuelve a tener esa magia y fuerza de los primeros discos de GOTTHARD que ya no encuentro en la banda ahora, esa fuerza y crudeza que, visto lo visto, Leo echa de menos el primero (como por supuesto a su amigo y compañero fallecido). Bueno, no seamos malos o hagamos valoraciones fuera de lugar, seguramente injustas, porque sencillamente CORELEONI es el gemelo malvado de Leo, el alter ego hardroquero y casi metalero de Leoni, con la ayuda de un tipo alucinante que canta con RAINBOW, jeje.

Segunda perturbación de la fuerza, una vez expuesto el primer punto… ¡esto es GOTTHARD y WHITESNAKE al 100%! Vale, mezclado por momentos con el deje algo más melódico marca de la casa de Leoni… pero es que hasta la voz de Coverdale aparece perfectamente clonada por un cantante que va tan sobrado, en el buen sentido. Y sí, ya le gustaría al bueno de David cantar a día de hoy el 20% de lo que canta Ronnie en este disco, y en directo y donde sea. De cualquier manera me deja un poco confuso el hecho de que de verdad que este “II” podría ser perfectamente un disco de WHITESNAKE… mezclado con el puntazo más rudo y crudo de los primeros años de GOTTHARD. Me descoloca, lo dicho.

Coreleoni

Sin ver fantasmas donde no los hay, ¡al revés!, lo justo es decir que Leoni ha dejado salir sin pudor su faceta más hardroquera en estos temas muy guitarreros y más básicos que quizás tienen menos cabido en un trabajo, incluso directo, de GOTTHARD actualmente. Por otro lado, no se me ocurre mejor cantante que pueda replicar con la máxima perfección un hipotético cruce entre Coverdale y Steve Lee (que era un gran seguidor de David, es obvio)… y encima siendo él mismo y cantando a la perfección transmitiendo lo máximo con su voz y dándole a estas canciones ese deje cálido, poderoso y sensual, y a la vez la crudeza y el feeling, que estas canciones demandan.

No se me escapa el detalle de que aparte de un batería excepcional como siempre me ha parecido Hena Habbeger (batería de GOTTHARD como hemos dicho) me encanta reencontrarme aquí de nuevo con el gran Igor Gianola, a quién recordamos con cariño sobre todo de los muchos años que pasó con U.D.O. (después también con JORN entre otros) y al que tantas veces vimos en nuestro país. Él es suizo, y por si alguien no lo sabe, estuvo también como músico de GOTTHARD hace… ¿25 años?… con lo que sin duda el círculo sigue cerrado y bien hilado. Y escuchando el disco se nota, que la perfección del sonido de guitarra, así como muchos solos y melodías sé que son cosa suya. Perfecta pareja de guitarristas en la banda que, por cierto, me encantará ver en directo en breve.

Bueno, y a nivel de canciones esto es un caramelo y una golosina para cualquiera que le gusta el hard rock clásico y ese sonido tanto de los primeros años de GOTTHARD como “trademark 1987” (sí, es que es inevitable pensarlo) que envuelve todo el disco. Hard rock con deje bluesy y heavymetalero según el tema, canciones excelentes, una interpretación tanto instrumental como vocal alucinante, y una producción brillante. Me recuerda al caso de los VOODOO CHILD de Alex Beyrodt (guitarrista de PRIMAL FEAR y SINNER), otro de los discípulos aventajados de la Serpiente Blanca, que pasarán con menos gloria de lo merecido por no llamarse, en este caso, GOTTHARD, y es injusto.

Coreleoni

La segunda valoración es la de varios que pensamos que de hecho esto debería directamente llamarse GOTTHARD… pero esto tenemos que preguntárselo a Leo Leoni en próxima entrevista (que ya hemos hecho y publicaremos en breve) y que nos saque de dudas. No sé, la calidad es excelente, el sonido brutal, la interpretación tanto musical como vocal es de lujo… pero todavía no es un disco netamente nuevo, y muchas de las canciones, aunque un tanto olvidadas por el tiempo (buena razón para recuperarlas), son antiguas… fantásticas pero ya conocidas. Sin duda todos echamos mucho de menos los primeros años de GOTTHARD y a Steve Lee, con los máximos respetos (y loas) para Ronnie, posiblemente el mejor «sustituto» posible que hay en la actualidad, como queda muy claro aquí.

Vamos con las canciones de todos modos… This song is for yaaaaa!!… Pues el disco está repleto de temazos, desde la caña de “Standing in the light” o “Queen of hearts” (uno de los nuevos temas y que precisamente vemos el vídeo para cerrar), el puntazo heavy de “Open fire” (perfecta para abrir los conciertos), que sigue sonando increíble, el rollazo WHITESNAKE actual (que sí, que no hay otra manera de decirlo) de “Love for money”, del grandísimo «Dial hard» del 94, la barbaridad de canción que es “Make my day” (ya del tercer disco de GOTTHARD), el deje más bluesy de “No tomorrow”, el momentazo roquero que es “I´m your travellin´man” o una actualizada “She goes down” que musicalmente podría ser UDO (me da que ésta es de Igor Gianola) pero que con la voz y el rollo de Ronnie se convierte en el temazo hardroquero que era con Steve Lee al frente.

Y sin olvidarnos de la versión, muy fiel al original pero pasada a nuestro terreno del clásico rocanrolero que es «Boom boom» de John Lee Hooker. O por supuesto la revisión excelente de “Mountain Mama”, uno de los primeros éxitos de la banda madre de Leoni, o del baladón a medio tiempo «Angel«, que aún sigue siendo un superhit en Suiza. Por cierto, el último tema del disco, otro de los cortes nuevos llamado “Don´t get me wrong”, es el más GOTTHARD (actual) de todos, curioso…

Coreleoni

Esto es un discazo, amigos, un pedazo de álbum de hard rock clásico de quitarse el sombrero. Mi única duda es y será porque no son 10 temas nuevos de una vez y a su vez porqué esto no se llama GOTTHARD de una vez (incluso porqué es a su vez tan WHITESNAKE). Fuera de eso, 10 de 10, mis reverencias, Il mio Padrino.

Formación: Leo Leoni (Guitar), Ronnie Romero (Vocals), Hena Habegger (Drums), Jgor Gianola (Guitar), Mila Merker (Bass)

Tracklist «Coreleoni II»:

Contra