Review del nuevo discazo de CHEROKEE (CD completo)

Hace algunas semanas recibimos este CD, recopilando todo el trabajo de CHEROKEE hasta ahora en un mismo disco completo. Es decir tanto el EP de 2016 como el más de reciente de 2019 (y los temas del single de 2017 como temas extra)… Os lo contamos:

CHEROKEE: «Cherokee» (El Chopito Records – Edición americana)

Cherokee

Es curioso porque precisamente charlando con su cantante (y líder) del grupo, Fran Vázquez, cuando estuvo en Madrid de promo del segundo EP, comentábamos que sería genial tener en un mismo disco los dos EP´s porque, aunque distan casi 4 años entre ellos, el material es totalmente continuista, con un sonido y estilo similar y, en definitiva, unas canciones que siguen 100% una línea común. Cierto es que entonces comentamos también que molaría mucho una edición en vinilo del mismo, que seguro que en el futuro todo se andará, pero por ahora hablemos de este CD…

Pues dicho y hecho, porque esto es lo que tenemos entre manos, con una portada diferente y actualizada, mínimos retoques de sonido, presentación y demás, pero básicamente es una recopilación de todos los temas de CHEROKEE hasta ahora y una carta de presentación perfecta de esta máquina perfecta de hard/heavy en castellano. Es cierto que los temas de 2016 son algo menos directos que los de 2019, que a su vez tienen un punto de sonido más actual, pero ya digo que un EP es continuación del otro y la línea argumental del primer tema al último de esta edición conjunta es lo que todo fan del estilo desearía escuchar en un disco de estas características.

Por si alguien no conoce al grupo, CHEROKEE surge allá cuando Fran Vázquez sale de NOVA ERA y pone en marcha este nuevo proyecto con músicos de SNAKEYES / SPHINX, STONED AT POMPEII, los propios NOVA ERA y demás. El estilo está claramente influenciado por el hard rock de los 80, pero con un punto más heavy en el sonido, composición y demás (no olvidemos que el compositor de la mayoría de los temas es José Pineda, bajista de SPHINX y SNAKEYES) y que aquí hay mucho WHITESNAKE, EUROPE, SANGRE AZUL, PRETTY MAIDS, CINDERELLA, MÖTLEY CRÜE… pero con un sonido más actualizado, afilado y crudo, dando forma a un CD de los que escuchas y una otra vez sintiéndote poderoso y recordando aquellos tiempos cuando los roqueros, los heavies, los hardroqueros… dominábamos la escena.

Fran Vazquez

Antes de hablar de los temas de los dos EP´s, me apetece destacar el punto de los bonus tracks, lo que era el contenido del single de 2017, vaya. Básicamente contando con la excelente colaboración de Manuel Escudero (cantante de AGO, ex SANTELMO, MEDINA AZAHARA, SACRAMENTO…) para una tremenda y hardroquera (deje bluesy incluido, pero con un tremendo estribillo pegadizo y melódico) en «Sin miedo», y sobre todo esa excelente versión que hicieron GOTTHARD en español y que inexplicablemente pasó un tanto desapercibida en su momento. El tema se llamó «El traidor» y era una revisión en castellano de su conocida «Anytime, anywhere», y en la versión de CHEROKEE, incluso en tesituras más melódicas del estilo base del grupo, queda de lujo.

La banda surge en 2015 y el primer EP “Empiezo a latir” data de 2016, al igual que el single “Al límite del juego” que mencionábamos ahora mismo. En la segunda mitad de 2019 sale el EP homónimo del grupo y, como decimos, es una continuación absoluta del primer trabajo, y como tal es el momento de ofrecer ambos en esta edición en un mismo CD conteniendo todos los temas de CHEROKEE hasta ahora (en edición americana, y con 500 copias para España).  Así, hombre, guerrero y bestia se juntan para ofrecernos 12 temas de calidad y en el que el sello musical es clarísimo: el hard rock y el heavy metal clásico (WHITESNAKE, EUROPE, STRYPER, JUDAS PRIEST, NIAGARA…) se dan la mano con una producción cruda, pura y potente más acorde con los tiempos actuales…

Desde las canciones más cañeras como la tremenda «Condición crítica», la desgarrada y rabiosa «Delirios de poder» o la potentísima y superheavy «El flautista», hasta el punto más netamente hardroquero de «Sintiendo el rock», la más gamberra «Al límite del juego», el temazo que es «Empiezo a latir» o su ya himno «Cherokee», que es brutal. Y para cerrar, una intensísima «Padre», la balada del disco, expresada, tocada y cantada con un sentimiento tremendo, como toda «power ballad» que se precie.

Cherokee – Formación del EP de 2019

Un discazo de quitarse el sombrero, de los que acaba y vuelves una y otra vez. Si te gusta el hard rock y el heavy metal, a por este trabajo como loco/a. Muchas veces repito la misma frase pero no puedo entender que perdamos el culo por escuchar, defender y valorar bandas guiris de medio pelo cuando aquí tenemos unos grupos y unos discos con una calidad absolutamente top a los que hacemos caso muy relativo. Vale, que la particular voz desgarrada de Fran Vázquez te puede gustar mucho o costar un poco, pero es parte de la personalidad tan particular de la banda, ¡y a mí me encanta!

Bueno, por nuestra parte no queda más que, una vez más, poneros delante de las narices no precisamente una zanahoria para engañaros sino el mejor y más exquisito producto nacional… del que merece quitarse el sombrero y defender a muerte una y otra vez. El disco objetivamente es excelente, y subjetivamente una puta pasada… La pelota vuelve a estar en tu tejado… ¡Bravo, chicos!

Cherokee