Review del nuevo Apocalipsis sonoro de PRIMAL FEAR

¡Hey!, son PRIMAL FEAR, tienen nuevo disco entre manos y vienen a visitarnos dentro de nada (y encima junto a RIOT V), ¿qué más podemos pedir? Nos lo cuenta Esquitino…

PRIMAL FEAR: “Apocalypse” (Frontiers)

Sorpresivamente para algunos, para mí entre ellos, los germanos PRIMAL FEAR siguen con Frontiers, pero ni se han ablandado ni han cambiado un ápice de estilo con este nuevo disco, que además nos vienen a presentar en breve… “Apocalypse” es puro PRIMAL FEAR y no diría más duro que nunca, porque no sería cierto, sino más bien que es tan poderoso y atractivo como siempre… al menos cuando hablamos de nuevos lanzamientos de la banda. Disco número 12 de la banda, por cierto, y cumpliendo ya 20 años de historia, al menos en cuanto a discografía se refiere.

Distintos y atractivos formatos

Está claro que hace mucho que dejaron de ser unos recién llegados o la nueva promesa del heavy metal para convertirse por derecho en unos clásicos del estilo y una de las bandas más fiables tanto en estudio como en directo. Es raro que nos fallen, muy raro, y como mucho podemos decir que sus experimentaciones puntuales nos descolocan un poco, pero en este caso tenemos delante uno de esos discos de heavy metal marca de la casa de los que pocos “peros” les podemos poner. Todo un apocalipsis sonoro de los que te vuelan la cabeza desde el primer momento y que te vuelve a hacer recuperar la fé metálica cuando a veces parece que se ha perdido en la escena.

La producción, demoledora y 100% actual, pero muy heavy, es impecable (que Matt Sinner y su equipo son maestros en esto… con Jacob Hansen en la parte más técnica), y la interpretación de la banda siempre es de 10. Si a esto le unimos que estamos ante una de esas colecciones de canciones 100% ganadoras, el resultado sólo puede ser etiqueta negra. ¡Eh!, que son PRIMAL FEAR, que esto es como SAXON, UDO, DORO o ACCEPT, que podemos apostar por ellos a ciegas sin miedo ninguno al abismo. Son fieles a ellos mismos, a su historia, a nosotros mismos y a cada nueva cita con el estudio que tienen puntualmente cada dos años. Como decía, no fallan, no defraudan ni bajan el pistón… y por supuesto que cada vez quedan menos bandas que puedan decir algo así.

Vale que Ralf Scheepers empieza a tener que usar ciertas ayudas vocales puntuales o que la banda no esconde su gusto por meter siempre uno o dos temas diferentes en los discos, experimentando tanto a nivel de dureza y “modernización” de sonido (como podemos observar en su reciente nuevo single, la durísima “Crucify me”) como en el sentido de seguir buscando su nuevo “Fighting the darkness” (en este caso reencarnada en la extensa “Eye of the storm”, e incluso en la balada “Supernova”). Alex Beyroth y Tom Naumann vuelven a ser una dupla guitarrera perfecta (contando además con la ayuda de nuevo de Magnuss Karlsson a las melodías y arreglos), y la base rítmica del gran Sinner y Francesc Jovino debería enseñarse en las escuelas. Heavy metal, señores, heavy metal… y sin miedo a moverse en una dirección u otra, pero teniendo en cuenta eso de que el “metal is forever”.

Formación 2018

Cierto es, y mentiría si no lo digo, que su anterior “Rulebreaker” era tan bueno, que para mí, más amante de los sonidos más clásicos que de su faceta más “modernizada” (recordemos, siempre dentro del espectro PRIMAL FEAR), este “Apocalypse” se queda un pequeño punto por debajo. De cualquier manera, la calidad y excelencia del álbum está más que demostrada, y sinceramente es un gustazo poder escuchar discos tan buenos, tan potentes y tan fantásticamente bien presentados, tocados e interpretados como ocurre con cada nuevo paso de la banda.

Desde la caña 100% marca de la casa de “New rise” para abrir, el rollo tremendo que tiene “Blood sweat & fear” (quizás la canción más pegadiza del disco), la majestuosidad de “Hounds of justice”, o el punto más sencillo pero 100% efectivo de “Cannonball” para cerrar, de nuevo el pulgar arriba es obligado para calificar un nuevo disco de PRIMAL FEAR. Por supuesto que a estas alturas buscar un nuevo primer disco o ese grandísimo “Nuclear fire”, que seguramente siga siendo su mejor trabajo, es imposible, pero eso no quita que cada nuevo disco del grupo sea acierto seguro.

Me quito el sombrero ante PRIMAL FEAR y por supuesto que estoy deseando verles en gira en pocos días de nuevo en nuestro país (que la visita previa en verano al Granito Rock, en Villalba, nos supo a muy poco y nos dejó un poco insatisfechos). Una de las mejores bandas de la actualidad (y de los últimos 20 años) y un equipo perfectamente engrasado que funciona como un reloj. No hay que decir mucho más…

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

P.D. – Y sí, el portadón gana muchísimo en vinilo, ¿alguien lo dudaba?

1. Apocalypse