Crítica de NORTH OF SOUTH, nuevas latitudes de Metal

Paseando por el underground no es raro encontrar lanzamientos que llamen la atención, pero de vez en cuando aparecen auténticas sorpresas que rompen y merecen máxima atención… “New Latitudes” es una de ellas.

NORTH OF SOUTH – “New Latitudes” (Rockshot Records)

North

Lo primero que llama la atención es que se trata de un proyecto unipersonal. A los mandos está Chechu Gómez que se ocupa de todo, y en este caso todo es: guitarra, bajo, teclados, sintetizadores y la programación de las baterías.  Ahí es nada…

Si tuviera que delimitar a qué suena “New Latitudes” podría poner a los NEVERMORE de “This Godless Endeavor” como primera señal, pero el deje más Heavy de NORTH OF SOUTH hace que sea mucho más agradable a los oídos de alguien que, como yo, al final se ha criado musicalmente a los pechos de ACCEPT, JUDAS o MAIDEN. Lo mejor es que este CD a pesar de sus fuertes raíces de Heavy innova, y mucho. Ésa es su baza fuerte, no es lo de siempre ni de lejos, pero no está fuera de la zona de confort musical de alguien con un bagaje musical clásico dentro del Metal.

Desde el primer tema del disco al último, tan pronto puedes estar sumergido en un pasaje con las guitarras tan afiladas como ANNIHILATOR, como que un blast-beat te conduzca a un precioso paisaje acústico, y sin esas malas sensaciones que dejan esas bandas de Prog de la actualidad (no diré nombres) que hacen una especie de collage sin sentido y lo enmascaran con un “es a dónde mis influencias me han llevado”, cuando la realidad es que no podrían componer un buen tema aunque su vida dependiera de ello. No quiero desviarme, desde la primera pinchada “New Latitudes” me tiene enganchado, y no sólo por su ejecución perfecta sino por la calidad de la composición en el que las programaciones de batería tienen un papel protagonista. Cuando se trata de emular un sonido humano lo consiguen, pero también Checho logra dar aires distintos y lejanamente evocando aquello que se llamó sonido Industrial en los 90, como en “Nobody Knows” que bien podrían haber firmado los mejores NIN.

NORTH OF SOUTH

Por cierto, inglés perfecto y unas letras que podemos consultar en un libreto genialmente ilustrado con imágenes alusivas a las letras. El conjunto de lo que vemos, oímos y leemos da un aire conceptual al conjunto que tampoco merece pasar desapercibido. No puedo más que invitaros a descubrirlo consiguiendo este CD, y si no os convencen del todo mis palabras, escuchad el vídeo al final de la crítica y juzgad vosotros mismos con «The Human Equation». De hecho es mi corte preferido de uno de los mejores discos de Prog Metal (más lo segundo que lo primero), que he escuchado en mucho tiempo, y encima está hecho aquí, en España.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »