Review del nuevo disco de AMENTI, «Fuerza vital»

Os queremos comentar el disco de AMENTI, “Fuerza Vital”, un álbum que sale a través de Duque Producciones y que refleja el gusto de la banda por el Power y el Heavy Metal Melódico en castellano. Aquí tenéis todos los detalles…

AMENTI: “Fuerza vital” (Duque Producciones)

Amenti

Este “Fuerza Vital”, ha sido grabado en los estudios Sanctuarium de Grado (Asturias) a cargo del legendario Alberto Rionda (ALQUIMIA/AVALANCH) que además se ha encargado de la mezcla y la masterización. Todo ello contando además en la producción con Manuel Ramil (teclista actual de AVALANCH y ex WARCRY), David Fernández y Javi Pérez. Estos dos últimos son los compositores de todas las canciones además de ser Javi el batería y David el guitarra de la banda. El resto de sus componentes son Juan Lozano (voces y coros… y primer cantante de AVALANCH, recordemos), Miguel Ramos (bajo), Pablo Rueda (guitarras) y Rafael García en los teclados.

Este “Fuerza Vital”, destaca ya por la portada: un Dios Anubis moviéndose en un fondo de intensos y diversificados tonos azules que, junto al color oro, hacen un guiño homenaje a la bandera de la tierra de donde proceden, Asturias. Según en propias palabras de la discográfica “La portada del disco representa la entrada a los salones de AMENTI (no es un sitio físico, es otro estado del ser en nuestro interior). Anubis está en la entrada tendiendo la mano, aunque con aspecto desafiante. Lo que representa es que todo está en nuestra mano, pero hemos de perder el miedo. Es quien hace el juicio con la balanza (símbolo de AMENTI), comparando el peso de tu corazón con el de una pluma, para ver que el corazón no está cargado con nada, pudiendo pasar a ese estado y así poder despertar”.

La ilustración ha sido obra de Laura García y el precioso diseño gráfico (genial) ha corrido a cargo de Ricky Torre. Un gran trabajo en el que, sin esfuerzo, puedes seguir de forma facilísima las letras, algo que recomendamos. Tiene todo lo que necesitas para poder apreciar más aún este trabajo. Agradecer también que “Fuerza Vital” traiga verdadera música de la banda, es decir, sin intros infumables, temas de relleno, sonidos extraños y cortes totalmente prescindibles, eso aquí no existe.

Amenti

AMENTI muy acertadamente han apostado por 10 cortes de puro Power Metal en constante evolución desde el inicio de su carrera. La experiencia y la mano de Alberto Rionda se nota, contando con un sonido que deja apreciar todos los instrumentos con sus respectivos matices. Desde cortes como el que abre el disco o “Renacer” y “Sueños”, fuertes y poderosos a otros donde se da más importancia a la melodía como “Ángel Exterminador” (con influencia oriental en el comienzo llena de misterio, muy RAINBOW), AMENTI se desvive por reivindicar esta mezcla de estilos en nuestro idioma con soltura y buen hacer.

El duro trabajo llevado a cabo por la banda se plasma en cortes como el tercero, “Bailarina”, con una estructura tipo himno que estoy segura estará presente en su repertorio en directo ya que es muy fácil de corear por el público. Aquí es donde AMENTI se sumerge más en el Power nacional con clara influencia de bandas ya consagradas, que llenan los más de cinco minutos de duración… Esto es algo que también sucede en “Corazón Bravo”, con unas guitarras que te dejan con ganas de escucharlas más. Aunque si tengo que decidirme por alguno de los cortes incluidos en este “Fuerza Vital”, me decidiría por “Es Tiempo de Despertar”, a tope de Power, y perdonadme la expresión un tanto tópica pero aquí AMENTI ofrece una muestra de lo que mejor saben hacer: con rapidez, guitarras cristalinas, teclados en su justa medida, todo bien aunque yo hubiera dejado “Pronto Llegará” sin incluir, ya que considero que corta la vivacidad del disco.

AMENTI ya está presentando este “Fuerza Vital” en directo con la sorpresa, o mejor dicho regalo, ya que además interpretan algunas canciones de la primera etapa de AVALANCH cuando Juan Lozano era parte de la banda. Ahí es nada… No dejéis de verles que son muy interesantes.

Amenti