Crónica de MOONSPELL, ROTTING CHRIST y SILVER DUST en Madrid

Recuperamos la crónica completa de la excelente noche que nos regalaron MOONSPELL, ROTTING CHRIST y SILVER DUST en Madrid hace unas semanas. Nos lo cuenta Saúl Martin y nos lo enseña Javier Paredes…

Crónica MOONSPELL + ROTTING CHRIST + SILVER DUST – Domingo 3 de noviembre – Sala Mon (Madrid)

MOONSPELL

Justo una semana después de que HECATE ENTHRONED e INANIA REGNA pasasen por la Silikona, tocaba otro Día del Señor (domingo) del Metal de la mano de dos bandas de la Europa meridional más que consagradas, a la que se unía la interesante propuesta de SILVER DUST. El titular no es otro que el de enorme triunfo, otro más, de todo el plantel (especialmente MOONSPELL) con una magnífica entrada y un público entregado. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos paso a paso.

SILVER DUST: mucho atrezzo y películas de terror

Con una puntualidad británica, los suizos SILVER DUST fueron los encargados de abrir el fuego a las 19:00, cuando algunos estábamos aún llegando a la Mon. Desconocidos para mí y para muchos de los asistentes, aún relativamente poco numerosos, se trata de una banda interesante que gustará a los adeptos de MERCYFUL FATE, ALICE COOPER, LORDI (con quienes compartieron su única visita anterior a España, por cierto) y en general las bandas con disfraces y un alto componente teatral.

Es Metal, aunque relativamente “blandito” (lo que no significa peor, ojo) y asequible, lejos del Metal Extremo que practican otras formaciones “vestidas de época”. Los helvéticos presentaban su último trabajo “House 21”, ataviados con levitas decimonónicas, respondiendo a llamadas de teléfono (fijo y de rueda, claro) sonando en el escenario, una impresionante bailarina-figurante vestida de viuda negra que aparecía y desaparecía, etc… En suma: atrezzo por doquier, incluyendo un par de pantallas junto al vocalista/guitarrista y líder Lord Campbell que iban proyectando diferentes cortos con relación al concepto de cada canción.

Solamente vi sus últimos dos temas y medio, pero creo que no me equivoco al señalar que nos encontramos ante unos habituales de los festivales venideros. Seguiremos su progresión.

SILVER DUST

Setlist SILVER DUST:

  • Libera Me (Intro)
  • The unknown soldier
  • Shame on you
  • The age of decadence
  • Forever
  • Dúo órgano/guitarra
  • La la la la
  • The calling
  • The judgement day
  • Ave Satani (Outro)

ROTTING CHRIST: un tanque en la Sala Mon

Tras los suizos, los griegos… ROTTING CHRIST siempre ha sido y será una banda austera, lejos de las parafernalias de otras bandas de Death o Black Metal. Por tanto, la transformación respecto a los teloneros fue notable: de un Metal asequible aunque con mucho atrezzo pasamos al extremo opuesto: poco adorno para envolver una apisonadora sobre el escenario. La última vez que había visto a los hermanos Tolis (su vocalista, Sakis, algo avejentado y con ligero sobrepeso) y sus muchachos fue en el escenario Mark Reale del Leyendas del Rock 2014 (parece mentira que haga ya cinco añitos de ello…. verdaderamente “tempus fugit”) ya que no tuve oportunidad de verlos en su última visita a España: hace aproximadamente un año junto a WATAIN.

ROTTING CHRIST

Sea como fuere, hacía tiempo que no pasaban por Madrid, lo que sumado a la heterogeneidad del cartel a buen seguro hizo a los atenienses ganar nuevos adeptos aquella noche. Se trata de una banda mítica del Metal Extremo y del Metal en el Mediterráneo y, aunque sobran las presentaciones, sí que me gustaría señalar su evolución musical, tocando diferentes palos a lo largo de su carrera, desde el Black Metal más ortodoxo hasta el Grindcore o los elementos más folk, tradicionales y/o atmosféricos, que aparecen especialmente en sus últimos trabajos.

Tal y como señalábamos arriba, un cambio de instrumentos y escenario relativamente corto y llevadero dio paso al vendaval. Comenzaron con “666”, toda una declaración de intenciones, que fue dando paso a trallazos como “Fire, God and Fear” (single de su último álbum, “The heretics”), “Dies Irae” o “King of a stellar war”, dejando una mortífera recta final con la sucesión de su popular “In Yumen-Xibalbá” (temazo dedicado al Xibalbá o Infierno maya), “Grandis Spiritus Diavolos” y, cómo no: “Non serviam” o lo que es lo mismo, “No serviré”, la frase de Luzbel en la Biblia al rebelarse contra Dios.

Una bandaza, y sin duda la más contundente y extrema de la velada.

ROTTING CHRIST

Setlist de ROTTING CHRIST:

  • 666
  • Dub- sag- ta-ke
  • Fire, God and Fear
  • Kata ton daimona Eautou
  • Apage Satana
  • Dies Irae
  • The forest of N´Gai
  • Societas Satanas
  • King of a stellar war
  • In Yumen-Xibalba
  • Grandis Spiritus Diavolos
  • Non serviam

Vemos en este enlace la galería de fotos de las dos primeras bandas de la noche, y debajo en el slider la galería de los griegos.

MOONSPELL: triunfo total

MOONSPELL

A Fernando Ribeiro le encanta resaltar la diferencia de los portugueses respecto a los españoles (en esta ocasión, de nuevo, a propósito de nuestros dos idiomas) pero lo cierto es que la banda tiene en España, y más concretamente en Madrid, una tremenda base de fans que les han llevado a ofrecer tres exitosos bolos en un año:

El primero, junto a CRADLE OF FILTH en idéntico escenario; el segundo, en Caracol presentando su 1.755” (del que os hablamos en su momento), disco conceptual acerca del devastador terremoto de Lisboa en ese año (que por cierto también se dejó sentir con fuerza en Cádiz o Salamanca), y el tercero éste del que nos estamos ocupando. La comunión entre el público madrileño y los de Brandoa es innegable, y no importa cuántas veces vengan que la magnífica entrada parece asegurada.

Y es que en efecto MOONSPELL se ha convertido en una banda de gran calidad, uno de los principales pilares europeos del Gothic Metal (ahí siguen por ejemplo, irrenunciables, esos magníficos teclados a cargo de Pedro Paixâo) aunque mezclándolo convenientemente con voces y elementos más Death, que tornan el sonido de la banda más fácilmente transportable al directo. A tal punto han llegado las “visitas de los vecinos” que el propio Fernando aseguró que habían modificado su setlist para no volver a ofrecer exactamente el mismo espectáculo que en el show anterior, evitando la redundancia simple y seca. Algo muy de agradecer además, por que permitió incluir temas que no siempre tenemos oportunidad de escuchar en directo, como “Night eternal” o “Fullmoon madness”, aparte de los inevitables himnos ya clásicos, que enloquecieron al público como no podía ser de otra manera.

MOONSPELL

Sin embargo, y pese a los cambios, la base del espectáculo que ofrece MOONSPELL en la actualidad es, lógicamente, la de su último álbum, el ya mencionado “1.755”, el único de su carrera grabado íntegramente en portugués, por cierto. Así, comenzaron con una “En nome do medo” muy coreada por el respetable, que pronto dio paso al tema epónimo del álbum (“1.755”) y al título latino de “In tremor Dei”. A estas alturas la locura era ya absoluta, con una sala Mon virtualmente llena y en calor tras las dos bandas anteriores, y un público entregado tanto a la música como a los monólogos del amigo Fernando entre tema y tema.

Si aún quedaba alguien medianamente frío terminó de calentarse a buen seguro con uno de los bombazos de la noche: el famoso clásico “Opium”, que nos hizo retroceder hasta aquel mítico “Irreligious” que sin duda marcó el devenir de la banda en el ya lejano 1.996. Y allí nos quedamos, ya que a continuación sonaría el tercer corte de dicho álbum: “Awake”. Tras un salto hasta 2.008 nos encontramos con la sorpresa de “Night eternal”, el tema que daba título a aquel disco quizás algo de transición, para volver al milenio pasado con “Abysmo” y “Mute”, dos temas del “Sin / Pecado” de 1.998 extraordinariamente raros de escuchar en sus conciertos. Tras ellos, llegó el claustrofóbico “Breathe (until we are no more)”, un salto temporal hasta su penúltimo trabajo, “Extinct” de 2.015, uno de mis álbumes personalmente preferidos de la banda. Lástima que no sonase en toda la noche el tema epónimo del disco, que me parece épico y espectacular, pero otra vez será….

Era el turno entonces de otro clasicazo como “Everything invaded” (“The antidote”, 2.003), algo no demasiado habitual en los últimos años. Se trata de una canción con varios pasajes extremadamente lentos y ambientales, casi Doom, no siempre indicados para llevar al escenario de un festival o concierto en sala. No quiero ser malinterpretado: se trata de un gran tema, 100% MOONSPELL, pero se corre el peligro de rebajar la tensión y de crear “tiempos muertos” sobre la escena. A mí, que me gusta, se me hizo un poco cuesta arriba, si he de ser sincero. Sea como fuere, volvimos por última vez en la velada al terremoto de Lisboa y a la lengua de Camoêns con “Evento”, un tema que Fernando presentó narrando cómo los muertos enterrados bajo las iglesias lisboetas fueron desenterrados y desperdigados en algunos caos por las calles por la fuerza del seísmo, dando la sensación de que habían vuelto a La Tierra para contemplar el desastre. Y del desastre, al éxtasis con los tres últimos temazos:

MOONSPELL

Entre el delirio general, sonaban los primeros acordes del vetusto “Mephisto” (de nuevo al “Irreligious”), con Fernando endosando una capa negra que ya trajese a la Caracol cuando giraron, hace tres años, recordando el 20 aniversario del álbum. Y se la dejó puesta, ya que tras “Mephisto” llegó nada menos que la aún más antigua “Vampiria”, con todos bailando. Qué recuerdos de juventud me trae este tema, mil veces bailado en mil y un lóbregos escenarios… Y nos quedamos en ese álbum (“Wolfheart” de 1.995) para finalizar con otra de las imprescindibles: “Alma mater”.

Tras la locura, el manido juego de la paradinha y el retorno al escenario para los bises, concretamente dos: mi muy querido “Todos os santos”, single del “1.755”, un auténtico temazo, y el más relajante “Fullmoon madness” (sin duda, el “Wolfheart” para el final). Sólo quedaba ya la ovación cerrada y el intercambio de saludos y parabens (que dirían los portugueses) entre banda y público.

En suma, otro exitazo más de MOONSPELL en Madrid, casi la segunda casa de esta gran banda del país vecino. Personalmente me qeudó un regusto agridulce, al no haber caído algunos de mis preferidos como “Ataegina” o “Extinct”, pero en todo caso un bolazo como la copa de un pino en todo caso, aún mejorado por la presencia de SILVER DUST y ROTTING CHRIST. Un placer.

Texto: Saúl Martín / Fotos: Javier Paredes

Vemos en este enlace la galería completa de fotos de MOONSPELL y también debajo en el slider:

MOONSPELL

Setlist MOONSPELL:

  • En nome do medo
  • 755
  • In tremor Dei
  • Opium
  • Awake
  • Night eternal
  • Abysmo
  • Mute
  • Breathe (until we are no more)
  • Everything invaded
  • Evento
  • Mephisto
  • Vampiria
  • Alma mater

BISES:

  • Todos os santos
  • Fullmoon madness

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »