Review del discazo «Alter ego» de DRAMAH

¡Qué lujazo de disco tenemos entre manos y qué delicia escucharlo de principio a fin! Buen gusto, elegancia, clase, calidad, sonidazo… Las cosas bien hechas, bien hechas están y además bien parecen, que aparte de un refrán muy cierto, es una realidad absoluta cuando nos encaramos con este tremendo “Alter ego”… Nos lo cuenta Esquitino a través de Union Media:

Dramah

DRAMAH – “Alter ego” (autoeditado)

Hay que decir, para contextualizar, que mucha gente no sabrá que, aparte del proyecto casi en solitario del teclista toledano Chema García (ex NOCTURNIA), en realidad es ya el segundo trabajo de DRAMAH. Haciendo memoria, fue en 2011 cuando se editó “Sombras”, el debut del grupo (o del proyecto), pero por las razones que fuera (que seguro que nos cuenta Chema en próxima entrevista) se quedó en barbecho hasta 2020, en el que ha retomado DRAMAH de la mejor manera posible, con un excelso “Alter ego” que desde ya se postula como uno de los discos del año, al menos a nivel de hard rock, AOR, rock melódico o como queramos definirlo.

Por ser justos, en este segundo trabajo la banda se presenta a modo de dúo, y después tiene una serie de colaboraciones especiales que redondean de lujo el excelente trabajo que contiene el disco. Para ser exactos, el grupo cuenta con Chema García, como principal “mastermind” (de hecho ha grabado guitarras, bajo, batería y teclados en el disco), y con Kike Fuentes (EPICUREA) a las voces y coros. Curiosamente, el cantante sólo iba a colaborar en el disco sin más pero… encajó de maravilla en el proyecto desde el comienzo, y “se quedó” como vocalista oficial de DRAMAH… con soberbio resultado porque encaja como un guante con las composiciones de Chema.

Dramah

De todos modos «Alter ego» cuenta también con varios cantantes que colaboran en los temas, como Ana Tena y Baol Bardot Bulsara (actual cantante de los míticos TNT), que aparece a modo de invitado en los bonus tracks del disco. Ya veremos de cara al futuro, que incluso se me ocurre un nuevo trabajo a medias cantado por Kike por un lado y con Baol por el otro, y se me ponen los dientes largos… pero no nos adelantemos que primero hay que degustar bien este “Alter ego”, que tiene mucha miga.

Como curiosidad extra, decir que el álbum surgió a través de un crowdfunding, especialmente para poder sufragar los videolyrics con los que se fue presentando el mismo, y que mayormente se ha ido desarrollando su actividad en pandemia. Aunque ahora por fin, tras los correspondientes adelantos, lo tenemos por aquí de manera oficial y completo. Y el resultado es sublime, un auténtico lujo que una vez más rompe de un plumazo todos los tópicos de que aquí no se hacen discos tan buenos como fuera, que el hard rock en español no queda bien, que nuestras producciones nosequé… y demás chorradas.

Por situarnos, por si aún la gente no tiene controlado a la banda musicalmente hablando, esto es hard rock melódico de la mejor calidad. Y mezcla de manera perfecta el punto más clásico y reconocible del estilo (en melodías, estribillos, estilo en sí…) con un punto más actual en sonido (uso de “sintetizadores” incluidos), en composiciones, arreglos e incluso en portada y demás. Incluso mezclando en algún momento tesituras casi de pop (y sin casi), aunque realmente aquí prima el hard rock más o menos melódico según la canción. Podemos citar muchas influencias y referencias clásicas, pero cantando en castellano me apetece citar tres de los nombres imprescindibles que creo que es obvio que han influenciado este disco: SANGRE AZUL, AIRLESS y ATLAS (previamente NIAGARA, ok), además de algún nombre más actual como COFFEINE o XTASY por ejemplo.

Y les nombro a propósito por aquello de apuntar alguna referencia más clásica y otras más actuales, aunque por supuesto que podemos citar mil bandas más, además de las actuales corrientes del norte de Europa que son ya referencia del género, u otros nombres actuales imprescindibles en este sentido como WET, DRIVE SHE SAID, ECLIPSE (en el punto más “movido”), SUNSTORM, WORK OF ART, THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA… y demás bandas y proyectos de (mucha) calidad surgidos en los últimos tiempos. Bueno, este disco está hecho “a la europea” o, dicho de otro modo, tiene ese punto internacional, pese a estar cantado en castellano, del que algunos discos nacionales adolecen (cada vez menos, todo sea dicho). Y es que el nivelazo y la calidad que atesora este “Alter ego” es uno de los puntos que más quiero destacar en la crítica.

Union Media

Es cierto que los seguidores de tendencias más duras o del heavy metal más afilado podrán acusar (creo que injustamente o sin fundamento real) a “Alter ego” de ser suave de más, u otro “disco moñas” más. Bueno, para gustos los colores como se suele decir, pero os estaríais perdiendo un discazo por no darle la oportunidad que merece. Y de verdad que no creo que estemos ante un álbum de AOR o rock melódico al uso ni mucho menos, pero no soy yo el que tiene que convencer a nadie en sí. Mi labor en este caso es dar mi opinión y, aunque ya digo que si lo tuyo es el thrash o el metal más extremo quizás éste no sea tu disco, recomiendo darle una oportunidad de todas formas porque la calidad es incontestable.

Antes de meternos con las canciones en sí, quiero destacar otro punto que me ha gustado mucho del CD… y son las letras. Vale, no voy a negar que en varios de los temas aparecen tópicos sobre amor y desamor propios del estilo. Pero a la vez me gusta encontrar otras temáticas más interesantes, a mi modo de ver, como son el racismo, las desigualdades, el Alzheimer, los difíciles y feos tiempos actuales que estamos viviendo a nivel político y social… No es lo habitual en este tipo de discos, y cuando me lo encuentro me encanta destacarlo.

Vamos ya a comentar las canciones, aunque ya digo que en este caso todo el trabajo es fantástico y remarcable en este sentido… Bueno, reconozco que hay un par de momentos puntuales que me dicen menos a nivel estrictamente personal (como son las baladas más almibaradas que pueden ser “Si te pierdo” o “Cien mil estrellas”… exquisitas musicalmente hablando, una cosa no quita la otra). De cualquier manera, canciones como “Volar”, la propia “Alter ego”(con deje SANGRE AZUL obvio, estribillo aparte), “Cuando se pierda lo que fui” o la maravillosa “Gea” tienen un delicioso punto comercial roquero que me encanta.

Por otro lado, si lo tuyo es el hard rock de toda la vida, es imposible no enamorarte de “Nueva era” (ojito a la letra, que tira con bala aunque no lo parezca), el punto 100% ATLAS de “Extraños” o “Quebrado” (¡menudas melodías de guitarra y teclado!). Y sí, pese a lo dicho anteriormente, me encantan los momentos a medio tiempo y alguno de los temas más suaves como “Cada anochecer”, “Siete vidas” (con Ana Tena a las segundas voces) o la tremenda y preciosa “Lluvia”. Incluso el deje algo más actual de “Sólo tengo un corazón”, siendo un tema muy melódico pese a todo, te atrapa sin duda.

No puedo concretar mucho más ni añadir casi ningún “pero” a este discazo. Reiterar quizás que, pese a sus tesituras melódicas y “suaves”, la calidad es incontestable y se cae por su propio peso lo que tenemos delante, así que fuera prejuicios y a por él que es buenísimo… ¡Muy buen trabajo, chicos!

Dramah

Las canciones de «Alter Ego» son:

1. Volar