Resurrection Fest: Crónica del primer día de festival (Jueves)

Ya podemos leer nuestra primera parte del reportaje del Resurrection Fest 2018 (tras la intro). Pablo Mayoral, con las fotazas del gran Daniel Cruz, nos ofrecen una fantástica visión resumida de la experiencia Resu de este año. Tres días de festival que podemos empezar a degustar en esta primera parte del artículo:

JUEVES – 12 de julio de 2018

Tras el pequeño resúmen a modo de intro y un repaso sucinto a la fiesta de presentación del festival, a la que llegamos muy justos viajando ese mismo día desde la capital, vamos ya sí con las completas crónicas de los tres días de Resu que vivimos encantados… Eso sí, como siempre decimos, imposible verlo todo (y más con conciertos que coinciden) así que aquí tenemos un resúmen genérico de lo que vimos el jueves: 

Bloodhunter

BLOODHUNTER

Parece mentira lo que han mejorado BLOODHUNTER en estos últimos meses comparado con la última vez que los vi junto a TANKARD. Ahora en directo son sólidos y defienden como quinteto (tras la incorporación de Guillermo, guitarrista de SEXPLOSION) mucho mejor las canciones.

Están más rodados, defienden un muy buen material y han pasado a ser una banda de metal extremo muy a tener en cuenta. Y pocos días después les veríamos también en el Leyendas demostrando que andan de dulce…

DAWN OF THE MAYA

El grupo navarro ponía fin a su carrera en el marco del ResurrectionFest en su edición de 2018. DAWN OF THE MAYA se entregaron a tope en escena y ni los problemas técnicos pudieron con la idea de despedirse por todo lo alto ante un número considerable de personas, sobre todo cuando hablamos de que estaban actuando en el escenario principal.

JINJER

JINJER

Son una de las nuevas sensaciones del metal, están arrasando… y debe de ser verdad, pero a mí me dejaron completamente frío. JINJER se lo juegan todo al carisma de su vocalista, Tatiana Shmailyuk. Ella se lleva todas las miradas y atrae toda la atención, pero todavía les queda mucho para llegar a los puestos de cabeza del género, empezando por encontrar un poco más de personalidad para su estilo.

Están empezando a despegar, así que tienen tiempo para ello. Eso sí, mejor sí eres seguidor del Djent, metal progresivo y tendencias más actuales del género. Buenos son, eso sin duda, pero a los clásicos nos dejan muy fríos, ¿qué le vamos a hacer?

OVERKILL

Salvando las distancias, pero OVERKILL son los SAXON del Thrash Metal. Nunca fallan, siempre brillan y firman una de las mejores actuaciones del día allá dónde van. El Resurrection no fue una excepción. Una leve concesión a su último “The Grinding Wheel” con “Mean Green, Killing Machine” y a partir de ahí atacaron con la artillería pesada y munición como “Rotten to  the Core”, “Electric Rattlesnake” (que ya es un clásico) o “Hello from the Gutter”.

OVERKILL

Me gustó la vuelta al repertorio de “In Union we Stand”, que es una de esas canciones que va y viene, pero me gustó todavía más la vuelta al gran final de “Sonic Reducer” intercalada en “Fuck You!”.

Bonita manera de que el Thrash y el Hardcore se hermanaran sobre el mismo escenario como se entrelazaron también con el Heavy Metal durante todas las jornadas de conciertos en Viveiro.

ANTI-FLAG

EL Punk Rock de ANTI FLAG casa con el espíritu del Resu a la perfección, y congregaron a un número considerable de público con ganas de bailar pogo a ritmo de canciones con un montón de carga política combinada con diversión y caña. Ya sabéis “This Machine Kills Fascists” y “American Attraction” por ejemplo.

ANTI FLAG

Además, durante su actuación íbamos a ver sobre el escenario a los ResuKids, los niños del Resurrection que eventualmente aparecían en el escenario y que iban a dar la nota de color al concierto de ANTI FLAG con caras a medio camino entre flipar por ver a tanta gente y volverse locos la emoción y la adrenalina del concierto.

Muy chulo y una muy buena banda de punk/hardcore metal.

STICK TO YOUR GUNS

La carpa del escenario Chaos Stage desbordaba Hardcore por los cuatro costados a media tarde con STICK TO YOUR GUNS que, entregadísimos daban todo sobre las tablas. El público respondía con muchísima acción y el Resu miraba hacia sus raíces complacido.

THE LURKING FEAR

Ambientazo

Un concierto accidentado fue lo que tuvieron THE LURKING FEAR a su paso por el Resu, pues tanto su bajista como su guitarra no pudieron llegar a tiempo al festival por problemas con sus vuelos, así que fueron Andreas Axelsson, Adrian Erlandsson y Jonas Stalhammar de AT THE GATES quienes, al estar allí para hacer doblete con su otra banda, sacaron adelante el concierto como trío incluso superando la rotura de uno de los bombos de la batería.

Bien por no suspender, pero desde luego que el Death del grupo no brilló con la contundencia con la que podría haberlo hecho.

STONE SOUR

El proyecto alternativo a SLIPKNOT de Corey Taylor cerraba en el Resurrection su gira europea, un tour que les ha llevado por los principales escenarios del viejo continente. STONE SOUR quemaron naves muy rápido arrancando tras la intro con “Whiplash Pants” y colocando al principio del show una canción tan conocida como “Absolute Zero”.

Aun así, era curiosa la sensación de que estaba disfrutando más la banda sobre el escenario que el público del grupo. Lo bueno es que tanta energía y entrega tuvo sus frutos y para cuando sonó “Through Glass” ya se habían hecho con la audiencia, que ya fantaseaba con que esto fuera el aperitivo de tener a SLIPKNOT en el festival el año que viene. Ya se verá a su debido tiempo… STONE SOUR fue un buen aperitivo y seguro que Corey le cuenta a sus compañeros de banda que el Resu y Galicia mola mucho, jeje.

GHOST

GHOST

Hace tiempo que dejaron de ser una promesa, y también hace bastante que dejaron de ser una banda emergente. Hoy pertenecen ya a la primera división y esta gira se están valiendo de ello para pasear por Europa el montaje más grande que les hemos conocido hasta ahora. Una gigantesca vidriera presidía el escenario principal del Resurrection Fest mientras que “Cardinal Copia” y sus cada vez más numerosos “Ghouls” deambulaban por unas escalinatas de simulado mármol.

Coristas, tres guitarras, teclados…  todos ellos de primera y listos para defender el material de su último “Prequelle” de la mejor manera posible. El resto del repertorio lo completó material del resto de discos editados hasta la fecha, si bien “Opus Eponymous” (el primer trabajo) no tuvo más que una presencia testimonial a través de “Ritual”. Es lógico pues, aunque me encantó a su salida y me enganché al grupo en aquel lejano primer tour mundial, lo cierto es que GHOST han mejorado tanto desde entonces que entiendo que canciones posteriores más elaboradas y muy superiores en varios aspectos como “Cirice” o “From the Pinacle to the Pit” sean las que  prevalezcan en los conciertos.

GHOST

A nivel de espectáculo hay que destacar que en “Miasma” era Papa Nihil (un alter ego anterior de Cardinal Copia) tomaba el escenario para hacer en clamoroso playback el solo de saxofón de la canción, si bien lo importante era la fuerza visual del decrépito clérigo en escena.

Aunque durante toda su actuación el nivel fue de primera, lo cierto es que el ambiente se elevó todavía más con el gran final conformado por “Dance Macabre”, ya un superhit mundial, y “Square Hammer”, los dos singles más evidentes del grupo junto con “He is”. Juntas las canciones hicieron palidecer ligeramente a “Montrance Clock” que, tras su presentación habitual explicando que está dedicada al orgasmo femenino, supondría el fin de una de las mejores actuaciones que íbamos a ver el fin de semana.

AT THE GATES

Ya ha llovido desde que AT THE GATES dieron el salto a la fama con “Slaughter of the Soul” a mediados de los 90. Ya no son tan populares como entonces, pero desde luego que siguen siendo maestros del Death Melódico y se portaron como tales sobre las tablas. Desde luego que AT THE GATES hicieron bueno el dicho del que tuvo, retuvo luchando por retener a la gente que abandonaba el recinto tras GHOST y consiguiendo retenerla.

Y cerraron el día en el Ritual Stage… ¿vamos a por el viernes?

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: Daniel Cruz (web)

Cerramos la primera parte de la crónica con sendas galerías de bandas y ambiente de la jornada del jueves, respectivamente.

También podemos ver la galería de fotos oficial del festival del Jueves pinchando en este enlace.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »