Reseña del último trabajo de MOONSPELL, «1755»

Buen momento, ahora que MOONSPELL están a punto de visitarnos como teloneros de CRADLE OF FILTH en su nueva gira, para recuperar el último trabajo del grupo y comentarlo para todos vosotros. Sin duda que estamos ante uno de los mejores momentos compositivos del grupo y que «1755» es de sus trabajos clave. Nos lo cuenta Esquitino…

MOONSPELL: “1755” (Napalm Records)

Nunca he sido un seguidor acérrimo de los lusos, lo reconozco, y seguramente más por desconocimiento o por no poder abarcar todos los estilos que me gustaría, que por otro motivo. Les respeto, muchísimo, y cuando les presto atención y escucho sus discos me gustan, sin duda. De hecho recuerdo coger “Extinct” (2015) con escepticismo y decir inmediatamente “¡brutal!”(y eso que era un disco mucho más gótico que el que nos ocupa), o recuperar aquel ya lejano, y casi blackmetalero, “Irreligious”, previo a la gira de 20 aniversario del mismo, y sonreír sorprendido de mis propios gustos 20 años después, más extremos e incluso refinados, y a la vez más abiertos a tendencias extremas y oscuras que antaño sin duda.

Formación actual de MOONSPELL

Pues bien, de repente me acerco a uno de sus discos más personales como es “1755”, en su lengua natal, y más ambiental pero a la vez más “macarra” que nunca, mezclando el punto gótico y elegante marca de la casa con arreglos orquestales y una profundidad sonora que abruma. Intenso, recargado (dicho en el mejor sentido), pesado, denso… y a la vez fresco, directo, puro, atemporal… Muchos, muchos adjetivos que transmite su música a día de hoy y sin duda dando forma a una de sus obras maestras a estas alturas, algo nada habitual en una banda de su longevidad, si me permitís expresarlo así. Cierto, tiendo a un vocabulario romántico, victoriano e incluso provinciano, pero elegante, que es lo que me transmite este disco. Y es que realmente oprime, duele, pesa, asusta y conmueve.

Programado como una obra conceptual, y basado en el terrible terremoto que asoló su Lisboa natal en aquel año del siglo XVIII, sin duda te hace meterte en la historia y en la ambientación opresiva, dolorosa y temible de lo que aborda “1755″: Temor, miedo, desconocimiento, sociedad aborregada por la férrea moral cristiana y la creencia firme en los castigos divinos, sobreponerse a la adversidad, lucha contra los demonios externos e internos, muerte y vida… Pasando por momentos durísimos y otros más grandilocuentes y majestuosos, sin duda que MOONSPELL dan un paso adelante con este disco y abren aún más el espectro sonoro que abarca su estilo. ¿Tal vez su disco más técnico y meticuloso? Puede ser, pero a la vez es crudo, macarra como decía, descarnado y muy, muy metálico. Hay melodías, y desarrollos instrumentales complejos, pero la base musical es más directa, destacando un Fernando Ribeiro cantando desgarrado y descarnado, poniendo el corazón y el alma en cada palabra y además lógicamente pudiendo expresarse mejor que nunca en su idioma natal (y eso que él habla perfectamente inglés, obviamente, e incluso español).

Fernando Ribeiro

Desde “En nombre do medo”, como asfixiante inicio, “Desastre” (con versión en español como bonus track en nuestro país por cierto), la brutal “1 de novembro”, “Ruinas”, una superheavy “1755” o la majestuosa “Lanterna dos afogados” para cerrar, canciones inconmensurables que dan forma a un disco excelente. Y encima vienen a presentarlo en breve en un pack con CRADLE OF FILTH, ¿qué más queremos? Sin duda un disco muy metalero y crudo, «wagneriano» incluso (como ellos mismos lo definen en la hoja de promo), que además es su primer disco conceptual y en su lengua natal, con lo que sin duda es un álbum especial para el grupo.

Reverencia una vez más para Fernando Ribeiro y compañía, y el trabajo sonoro del productor Tue Madsen (maestro del estilo y con larga trayectoria a sus espaldas trabajando para gente como DARK TRANQUILITY o MESSHUGAH) e incluso el trabajo gráfico que contiene el álbum. En definitiva, un disco sensacional… por supuesto hablando en el doble sentido de la palabra…

Me da que a voy a tener que seguir insistiendo e investigando dentro de la discografía de MOONSPELL porque cada vez me van atrapando más y más.