Reseña del primer volumen del tributo a DIO de bandas nacionales

Header Tributo DioA TRIBUTE TO RONNIE J. DIO: “Elves, Rainbows and Crosses vol. 1” (Leyenda Records)… 

Bonito proyecto lanzado por Leyenda Records en forma de tributo a Ronnie James Dio (DIO, BLACK SABBATH y RAINBOW). “Bonito” no sólo por los temas que contiene, o por servir de homenaje patrio a uno de los mejores vocalistas de la historia del heavy metal (y del rock en general), sino también porque parte de lo recaudado (1 euro por disco vendido) irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sin duda un nuevo gesto del heavy metal español con las causas sociales, que tanto apoyo necesitan. Sin olvidarnos de la fundación que gestiona Wendy Dio desde la muerte del maestro, Stand up and Shout ancer Fund

“A Tribute to Ronnie J. Dio: Elves, Rainbows and Crosses” es en realidad un triple disco tributo que se irá desgranando con el tiempo, tal y como comenta la propia discográfica. Este primer volumen presenta una selección de bandas bastante equilibrado, mezclando pesos pesados de la escena heavy nacional con artistas más jóvenes que poco a poco se van abriendo camino. Además contiene algunas curiosidades, como la colaboración de Silver con BLACK SHARK (grupo de versiones de Lapi –Muro-), la de Manuel Escudero con MEZQUITA, la de Ramón Lage (ex AVALANCH) con ADGAR, o la creación expresa para el disco de un “supergrupo” llamado DRACO IGNIS, compuesto por Dani Pérez (SARATOGA), Tony Hernando (LORDS OF BLACK y ex SARATOGA), Luisma Hernández (ex SANTELMO y JORGE SALAN entre otros), Rubén Casas (ÓPERA MAGNA) y Fery Fernández (CLAXON).

Portada Tributo a DioEntrando de lleno en el contenido, este trabajo incluye 15 versiones de temas de la carrera de Ronnie James Dio, ya sean de su etapa con RAINBOW, con BLACK SABBATH, o como DIO (entendido como banda completa). ELF se ha quedado fuera por el momento, aunque aún quedan dos partes más por editar y todo hace suponer que alguna habrá (el propio título del álbum es significativo al respecto). Por cierto, todas las versiones están interpretadas en inglés (su idioma original)… Puede parecer una chorrada pero digo esto por dos motivos: Por un lado, porque estamos en España, país propenso a las adaptaciones al castellano; y por otro, porque parece que por fin empezamos a sacudirnos la lacra del idioma, y eso es digno de resaltar. De hecho, lo primero que llama la atención del disco es precisamente lo que no la llama: la más que correcta pronunciación que, aunque no debería ser noticia, todos sabemos lo que hay.

El elenco de artistas participantes está compuesto por SARATOGA (formación de antes de la reunión, con Niko, Tony, Tete y Andy), DRACO IGNIS, SANTELMO, BLACK SHARK (con Silver), ADGAR (con Ramón Lage), AVULSED, HYBRIS, METRÓPOLIS VI, MANZANO, DRAGONFLY, MEZQUITA (con Manuel Escudero), GAUNTLET, PANZER, SPHINX y VENDAVAL. De hecho, hay que decir que muchas de las canciones de los dos primeros volúmenes (el primero sale en breve a la luz y el segundo ya está en fábrica, como quién dice) están compuestas y grabadas hace tiempo, aunque el proyecto por fin ve la luz ahora a principios/casi mediados de 2016.

Tratándose de un disco de versiones no tiene mucho sentido analizar una a una. Sin embargo, sí hay que mencionar que todas las bandas han hecho un trabajo magnífico, tanto a nivel instrumental como vocal, así como la producción final, que las hace brillar mucho más de lo que me esperaba. Después de hacer varias escuchas a ciegas, sin querer saber quién interpretaba cada una para no estar condicionado, he de decir que sinceramente no hay ninguna versión que se haya quedado pobre, pero si tengo que escoger me han gustado especialmente la de SARATOGA (clavando “We Rock”), con un trabajo muy limpio de ejecución y que transmite muchísima potencia; la de MANZANO (“Catch the Rainbow”), de una sutileza infinita y un sonido muy setentero; la de DRAGONFLY (“Die Young”), que desprende energía por todas partes; la de PANZER (“Man on the Silver Mountain”), porque a pesar de ser un tema mítico de RAINBOW suena totalmente a los propios PANZER, que han sabido hacerla suya de forma magistral; y la de los ya extintos SPHINX (“The Last in line”), en la que tengo que destacar la labor vocal de Manuel Rodríguez en una canción realmente exigente.

12895527_1720855354859421_1544946479_nPero si hay una versión que destaca sobre las demás es la de AVULSED, por lo original y lo diferente, haciendo de “Neon Knights” una pieza brutal de Death Metal. A decir verdad, me ha desconcertado tanto como el “Love bites” que hicieran NEVERMORE para aquel tributo a JUDAS PRIEST del 97. Y es que musicalmente es irreconocible hasta el estribillo, transformando desde su tempo y su tonalidad hasta su estilo, pero cuando la identificas transmite una extraña sensación de confort que merece la pena. Es realmente lo que se dice hacer una versión, y por ello debe ser destacada.

En definitiva, un disco tributo magnífico que merece mucho la pena, con una buena selección de temas y de bandas, que no defraudará a ningún fan de Dio en cualquiera de sus etapas (ni a ningún seguidor del heavy metal en general, estoy seguro), y que ayudará a romper el estigma que muchos fans siguen teniendo con respecto a los grupos españoles frente a los extranjeros.

Gran trabajo de todas las partes implicadas, aderezado con una finalidad social digna de elogio. Bravo.

Texto: Fernando Galicia Poblet

P.D. – Ya estamos deseando aventurarnos con la segunda parte, además de volver a pinchar la primera…

mainhome

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »