Crónica del concierto de ROYAL HUNT en Madrid.

DSC_0007ROYAL HUNT, Jueves 17 de Marzo de 2016-Sala Changó (Madrid)…

El que no estuvo se lo perdió y se lamentará por ello. Soy así de categórico pues ROYAL HUNT dieron un conciertazo a la altura de lo que un nombre tan emblemático del Hard europeo debe de ofrecer.

Presidía el escenario un telón cuyo motivo principal era el, felizmente recuperado para “Cargo”, logo del dragón serigrafiado sobre un fondo de cristales rotos.El mismo motivo adornaba los parches de ambos bombos de la batería.  Ésta se encontraba elevada en un lateral de la parte trasera del escenario mientras que los teclados ocupaban, también en una tarima, el resto de la parte de atrás de las tablas.

Magnífico decorado para que, tras una breve introducción enlatada, todos los músicos excepto el cantante D.C. Cooper, saltaran al escenario a interpretar la instrumental “Martial Arts”. Éste sería el único momento del concierto en el que el teclista y líder de la banda André Andersen tomaría el centro del escenario equipado con un teclado de mano.  A partir de entonces se retiraría a su “casita de teclados”, como luego llamaría bromeando el vocalista D.C. Cooper a la zona donde, con varios soportes, el músico tenía sus distintas teclas.

Por cierto, que ensegDSC_0016uida el propio D.C. Cooper iba a aparecer en el escenario mientras la banda encaraba «River of Pain» seguida de “One Minute Left to Live” con el rubio vocalista acaparando muchísima atención. Es casi insultante la facilidad con la que se mueve por su amplio registro, que completa con un bello falseto en los tonos más altos. Ningún problema para Cooper tampoco para encarar material de “X”, cuando Mark Boals (YNGWIE, RING OF FIRE…) se hacía cargo de las voces de la banda. El único tema reminiscencia de esa época que sonaría esta noche sería “Army of Slaves”, y a cada nota que D.C. Cooper daba parecía más increíble que no consiguiera entrar en JUDAS PRIEST cuando Halford abandonó el grupo a principios de los 90… entrando Ripper Owens como sabemos.

Mejor para ROYAL HUNT, desde luego, que desde su vuelta en 2011 han recuperado algo de popularidad. Este repunte se está notando hasta en España. Aquí no dejan de ser una banda de culto, pero han hecho una mejor entrada que en anteriores visitas. A pesar de ello el público español nos merecemos un pequeño tirón de orejas: esto es una crónica y no un artículo de opinión, no merece la pena entrar en por qué “X banda” arrasan siendo malísimos y ROYAL HUNT no, pero desde luego que por lo ofrecido en escena los de Andersen merecen mucho más que un centenar de personas de asistencia en todo un Madrid.

El repertorio nos iba llevando atrás en el tiempo y era el momento de que “Fear” se viera representado con “Lies”, pero el tema en realidad sirvió más de aperitivo que otra cosa para el primer momentazo de la noche: me refiero a “Wasted Time”. Sí, soy fan confeso de los dos primeros discos de ROYAL HUNT, me gusta más la etapa con el vocalista original Henrick Brockmann que ninguna otra. Cada uno tendrá sus preferencias, por supuesto, pero desde luego que “Wasted Time” fue uno de los temas más celebrados. D.C. Cooper llegó a bromear con eso con eso preguntando si nos sonaba la canción mientras sonaban los primeros acordes.

DSC_0038El frontman se mostraba realmente simpático y agradable vacilando con buen humor sobre qué día de la semana era y comentando que sí nos íbamos a quedar dormidos de cara al trabajo (los que tenemos la suerte de tener uno) al día siguiente, él se encargaba de hablar con nuestro jefe. Con buen ambiente, un espléndido sonido y mucha entrega disfrutamos también de canciones de su nuevo trabajo “Devil’s Dozen”. Así escuchamos “Heart on a Platter” que fue bienvenida, ¡cómo no! Pero cuya acogida nada tuvo que ver con la reacción que suscitaban los clásicos como “Flight”, aunque las líneas vocales se hubieran alterado ligeramente.

Ahí está la gracia de un repertorio bien construido: intercalar lo mejor del pasado con el material más fuerte de los últimos tiempos. Todo ello para después acabar con lo más de lo más. Así fue como habían planteado el concierto ROYAL HUNT. Tras un solo de batería era el turno de “May You Never Walk Alone” y “Until the Day I Die”. Ambas pondrían un poco de calma en un concierto que por Hardrockero, Progresivo, Melódico o Neoclásico (o todas juntas) no estaba exento de caña.

No me pasa por alto que en alguna ocasión para dar más épica y presencia a los coros había samples disparados desde la mesa, e incluso algún teclado en momentos concretos, pero la utilización de estos elementos fue la correcta para realzar la grandeza de lo que estábamos viendo. Mucha más importancia estaba teniendo la participación del público, pues de principio a fin de la sala, los asistentes coreaban los temas.

Para la traca final ROYAL HUNT nos tenían reservada la crème de la crème de su repertorio, empezando por ese clásico actual que es “Half Past Loneliness”. Es una pena que la industria esté como está y que singles de esta calidad no rompan más allá de los círculos de fans, pues aunque haya llegado tarde en la carrera de ROYAL HUNT, me atrevo a decir que es el tema con más gancho que ha escrito André Andersen jamás, e incluyo cualquiera de sus proyectos paralelos. Nunca se difundirá más allá de las radios especializadas, pero se llevó una ovación y una serie de oeeees de celebración y halago.

Unas críticas al raDSC_0083pero KANYE WEST y a su música, invitaciones por parte de D.C. Cooper a participar el el Facebook de la banda y llegaríamos al cierre de la parte central del concierto con “Message to God”. En esta canción DC Cooper además de seguir cantando al altísimo nivel de toda la noche, resaltó la introspectiva e impía letra, añadiendo el lenguaje corporal adecuado para una de las canciones más emblemáticas de “Paradox”, y también de las más serias de ROYAL HUNT. No es mi faceta preferida de la banda, pero aun así me quito el sombrero.

Ya sólo quedaban las dos canciones del bis, y las elegidas fueron “Stranded” y “A Life to die For”. Por más que André Andersen defendiera “A Life to die For” en la entrevista que concedió a esta misma casa como uno de sus discos destacados en la carrera de la banda (y que puedes leer aquí) seguro que los viejos fans, entre los que me cuento, habrían preferido “Stranded” como último tema. El caso es que por compensar, por espontaneidad, porque ROYAL HUNT se las saben todas, o por la razón que fuera, pero no se perdió ni un ápice de energía ni entrega de uno a otro, pues ahí estaba DC Cooper entre el público saltando en la parte instrumental de “A Life to die For” y contagiando su entusiasmo a toda la sala.

Por cierto, no puedo dejar de comentar el buen detalle de regalar púas con el logo de la banda a todo aquel que se acercara al puesto de merchandise y dejara su dirección de correo electrónico para incluirle en una lista de distribución de noticias del grupo, todos ganan y los fans pueden llevarse un bonito recuerdo a casa. Una idea original y un buen guiño para los seguidores del grupo que ya de por sí abandonábamos la sala muy satisfechos con lo que habíDSC_0627amos visto.

Solo siendo un poco malo y sacando punta al setlist en el que eché en falta algo más de representación de “Clown in the Mirror” (no habría estado nada mal un “Bodyguard” por ejemplo) puedo racanearle la matrícula de honor a un concierto que fue de sobresaliente.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com

Set list del show  Madrid:

• Intro / Martial Arts