Recuperamos crónicas pendientes: LOS MOTORES y TERMINAL 6
Hay crónicas de los últimos meses que por circunstancias se nos quedaron colgadas. Más vale tarde que nunca, y en estos primeros días de 2022 nos parece justo recuperarlas. Empezamos por el concierto de despedida de MOTORES y TERMINAL 6 de principios de octubre…
MOTORES + TERMINAL 6: Viernes 8 de octubre de 2021 (sala Rockville, Madrid)
Menuda “noche gallega” que tuvimos y disfrutamos en Madrid. Había muchos elementos previos para que la velada fuera excelente, pero la realidad superó las expectativas.
Por un lado está claro que el concierto de despedida de MOTORES en Madrid, presentando su último disco dentro de su última gira, era el gancho principal. Pero la unión de este concierto con la reunión especial, también de despedida, de TERMINAL 6 le daba un punto extra de interés. La mezcla sobre el papel era excelente pero sobre las tablas el maridaje entre ambas bandas fue perfecto, comenzando con exquisito licor rocanrolero de los madrileño / gallegos TERMINAL 6, que llevaban un tiempo en barbecho y ya con el cerrojo puesto a sus 10 años de carrera… pero surgió la posibilidad de reunirse para este show especial con MOTORES y no lo dudaron.
Por otro lado, y tras tener que posponer fecha lógicamente “hasta ahora”, por fin era el momento de despedirnos en la capital de una de nuestras bandas más queridas, como son los vigueses MOTORES. Y lo de queridos lo digo con la sonrisa torcida porque, pese a ser una banda respetada y apreciada, y a la que se le tiene cariño, por razones que desconozco nunca ha sido Madrid una plaza fuerte para ellos. Ni entonces ni ahora, pero por fin se quitaron la espinita con su mejor concierto en la capital que al menos un servidor ha visto, con la sala prácticamente llena y un ambientazo como el de los mejores conciertos. Además, fue el primer concierto que vimos de pie y en unas condiciones casi normales (aún teníamos cierta restricción de aforo y demás, pero para muchos era el primer concierto que veíamos de pie y bailando y cantando como antaño, y por ello fue muy especial). También la banda notó este calor, cariño y cercanía, y sin duda se contagió desde el primer momento del buen ambiente y no pararon de disfrutar y sonreír los primeros. ¡Un lujazo!
Pero eso os lo contamos luego, que empezamos con TERMINAL 6, que se marcaron un conciertazo de padre y muy señor mío, si me permitís ponerme solemne. Y además se tomaron el concierto como una noche única, con sus tres cantantes presentes (los tres que han tenido en toda su historia, vaya), público propio y un show repasando en menos de una hora toda su carrera… demostrando que, una vez más, la realidad es injusta con las bandazas que tenemos en este país (en este caso de rock clásico y hard rock).
Por cierto, como siempre, sonidazo de 10 en la Rockville, una sala que nos encanta y que una vez más hay que quitarse el sombrero ante las condiciones fantásticas que siempre ofrece: sonido perfecto, escenario amplio, ambiente cálido, comodidad en todos los sentidos.. Por quejarme de algo, sigo pensando que los altos precios de las bebidas no ayudan a nadie, pero en eso no nos metemos, que cada uno lleva su negocio en este sentido a su manera. Yo me quedo con la entrada asequible y los precios populares del completo y variado merchan de ambas bandas, con chulas camisetas de los grupos, sus cd´s, vinilos… ¡Así sí!
Yendo al concierto como tal, los hermanos Prado y compañía nos demostraron que si se van es porque quieren, o se han cansado (que es muy loable) pero ellos y su gente estamos a tope. Rock n roll pegadizo, excelente directo, interacción perfecta con el público, muy buen rollo entre ellos… y temazos, que todos sus discos son buenos y tienen un montón de canciones buenísimas, como nos demostraron en el concierto. Y ojo, con letras de las que dicen cosas, nada de banalidades o topicazos: “Fanatismo” (No al terrorismo), crítica directísima a los políticos en “Ansías de poder”… o más divertidas y gamberras (también con su segunda lectura importante) como es “Billy” para empezar, en tesituras “vaqueras”, repasando el que fue su último y fantástico discazo, “Un nuevo sol”.
Excelente también el cantante, con su acento menos gallego que el resto (jeje), tanto en interpretación como en interacción, y jugando mucho también a que participáramos del show, ·”tirándonos” fardos, ladrillos y dos o tres elementos más que enriquecían el show de TERMINAL 6 en directo. Empezaban las colaboraciones, apareciendo Menotti, el segundo cantante de la banda, ya con el pelo corto, gorra y perilla, pero manteniendo imponente figura y actitud, y rollazo sobre el escenario para “Una y otra vez”, de sus primeros tiempos.
Más crítica social en “Ardes” denunciando los que provocan los incendios forestales en Galicia (casi siempre con propósitos inmobiliarios y pelotazos varios)… ¡Qué bien suenan y qué grupazo, por favor!, y llegábamos a uno de los temas más intensos del show y de los más duros, repasando “Sarajevo” y la cruel Guerra de los Balcanes, uno de los genocidios más crueles, despiadados e inhumanos… y lamentablemente recientes, de la Vieja Europa. Pasábamos de la seriedad al desenfado, con la aparición de Rafa Gas, el primer cantante de la banda, que se mostró encantadísimo de participar con sus ex compañeros en este concierto tan especial, aunque ahora tiene su carrera en solitario. Larga vida al rock n´roll de la mano de “Grita al descontrol”, de sus comienzos.
Había que terminar aunque el ambiente estaba muy caldeado y poco a poco íbamos llegando al final. “Un nuevo sol” (el tema que da título a su último disco), la tremenda “El rey de la ría” (otro de sus clásicos y uno de los mejores temas de su carrera… dinero fácil manchado de sangre de aquellos pobres que no salieron adelante) para cerrar de manera más festiva y con los tres cantantes sobre el escenario con “Esto es rock n´roll”.
Y esto fue rock n´roll y un conciertazo de los que ya echábamos muchísimo de menos (ellos los primeros que llevaban como dos años sin tocar). Dicho esto (que desde el público se grabó “algo”) no pueden poner cerrojazo aquí.
Chicos, ¿nos replanteamos la retirada?… Lo dicho, ¡menudo bolazo para comenzar la velada!
Galeria de fotos de TERMINAL 6 en Madrid.
LOS MOTORES:
Era el momento de LOS MOTORES y lo cierto es que había muchas ganas de disfrutar, de cantar, bailar y escuchar temazos de todas sus épocas. Tremenda la nueva formación, cómo suenan y el conciertazo que, por fin, nos ofrecieron en Madrid, ellos con muchas, muchas ganas, sonando realmente bien y demostrando porqué son ya leyenda de la música dura de este país. Lo dejen de verdad o no, en la capital por fin sentaron cátedra y se disfrutó de lo lindo, arriba y abajo del escenario. Y me quedo con la sonrisa de los músicos, siempre simbolizando que todo ha salido bien, sobre todo del bajista Gorio y el cantante / guitarrista Carlos del Río, todo un personaje… dicho en el mejor sentido de la palabra, ¡por supuesto!
Comenzaron algo más melódicos y sorpresivamente de la mano de “Sólo una vez más”, de “Caníbal de lo ajeno”; y es que iba a ser una noche no solo de caña y de calidad musical sino también de sorpresas en el set, ¡como debe ser!… «Carroñero», con comienzo calmado… y de repente, y sin avisar, “¿Quieres jugar” (uno de los temas más cañeros de “Noche de lobos” y que no habían tocado en directo… posiblemente desde entonces), durísima y magnética, y la versión de “Frío” (de ALARMA, y uno de los temas favoritos de Carlos) nos ponía sobre aviso de que iba a ser noche grande. La propia “Noche de lobos”, “Revolución”… caña a tope y los viejos fans encantados. Y de repente, no contentos con homenajearse a ellos mismos y a su historia, era el momento de homenajear, valga la redundancia, a “la mejor banda de Galicia” (que no lo digo yo, sino que lo dijo el propio Carlos) con una tremenda “Malas noticias” de LOS SUAVES… Reverencia doble.
Iban haciendo guiños tanto a su presente, con la preciosa y nostálgica “Jarra vacía”, como a su pasado, tanto desde los rocanroleros primeros tiempos con “Algún día caeré”, como a sus años más brutos y “modernos” con la propia “Hombres hormiga” y “Debajo de mi casa”, uno de sus clásicos más rotundos y de sus letras más cantadas. Más homenaje indisimulado a LOS SUAVES con uno de los mejores temas de los (también) gallegos, con “Ese día piensa en mí”, excelentemente recibida, claro, y un servidor disfrutando de lo lindo.
Más temazos y más caña con “Camino al porrón” (¿hay temas que molen más en la historia de nuestro rock?), “Revolución”… Y repente y casi sin darnos cuenta estábamos disfrutando del superclásico “Si quieres un amigo cómprate un perro”, incontestable en directo tantos años después.
Llegábamos a los bises, abriendo la cera de la última parte del concierto con “Mala hierba”, otra gran sorpresa, o “De lo malo lo peor”, de “Rotos por las costuras” para cerrar con “Barcos naufragados”, uno de los mejores temas de sus últimos años, con esa letra que tira con bala contra la especulación, los miserables que nos desgobiernan y hacen negocio de las desgracias ajenas, los desahucios y demás. Quizás no el tema más esperado para cerrar pero a la postre el que fue la última canción de un conciertazo y una noche muy especial.
Espero que haya más noches como ésta y más conciertos especiales tanto de TERMINAL 6 como de mis queridos MOTORES… Galicia calidade, sin duda que sí!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Fotos: Boliche Angeles
Galería completa de fotos de MOTORES en Madrid