Recordamos a Boni a través de sus canciones – Primera parte:

Más que palabras vacías, biografías o profusión de datos sin sentido, en este caso nos apetece homenajear a uno de los más grandes con sus canciones, siempre el mejor legado, testigo y epílogo de su vida. En dos partes, éste es la primera:

Boni – Barricada

Nos ha dejado (el) Boni después de un cáncer de laringe, detectado además pocos días después de tocar en Madrid (y teniendo que cancelar la fecha de Granada, prevista entonces para el 18 de mayo de 2018, lo que a la postre fue definitivo tras detectarle el maldito cáncer que ahora ha acabado con su vida). Allí estuvimos y allí le vimos… por última vez.

No es mi intención ahora hacer una biografía o un artículo sobre su vida, ya habrá tiempo (y ganas) pero sí quiero recordar a mi amigo, y sin duda uno de mis héroes musicales y de las personalidades que más me ha influido en mi recorrido por la música (en mi caso por el lado del Periodismo) pero también por la vida. Y la mejor manera que se me ocurre es con música, con su música, con sus canciones y con aquellos momentos y recuerdas que le han hecho inmortal.

Un tipo humilde, tímido y honesto en las distancias cortas, pero que era pura furia y dinamita cuando se subía al escenario, se colgaba la guitarra al hombro y se acercaba al micro apretando los dientes con ese pose tan suya que ahora añoramos ya para siempre. Nos deja muy joven (58 años recién cumplidos), y nos deja aún con muchas cosas por hacer, muchas canciones por componer y mucha música y enseñanzas que desvelarnos. En BARRICADA El Drogas era el cerebro y el Boni era el corazón, el pundonor y la actitud (y Alfredo, y en su momento Fernando y luego Ibi, complementaban a ambos, que ni de lejos quiero ser injusto ni hacer de menos a nadie).

Y enfrente estábamos nosotros, aprendiendo de lo que era la vida y el mundo gracias a ellos y sus canciones. Soñando con ser alguna vez el tipo ese del corte de pelo quinqui y el sudor incontenible en escena para poder contar las verdades con la misma rabia, magia, pundonor y pasión que nos las contaba el Boni. Pura electricidad, puro corazón, pura verdad… La actitud y el corazón, ser siempre bola negra y sentirte poderoso tocando, cantando o escuchando rock n´roll. Siempre era Boni o todo te llevaba al Boni… A toda velocidad.

Boni 1989

No se me ocurre mejor manera de honrar su memoria y carrera que a través de sus canciones (las que directamente compuso, en solitario o junto al Drogas y/o Alfredo, o las que nos cantó tantas veces). Así, lo justo es recorrer su discografía y trayectoria a través de las canciones del Boni. Somos de BARRICADA, pero sobre todo somos del Boni… Una canción de cada disco… aunque tengamos que hacer dos, tres o cuatro partes, las que hagan falta.

De hecho, haremos al menos dos, y ésta es la primera y la absolutamente imprescindible abarcando la época clásica de BARRICADA (incluyendo el primer disco en solitario del Boni, algo más desconocido y sin duda infravalorado):

BARRICADA: “Esta es una noche de rock n´roll” (Noche de rock n´roll – 1983):

Pues sí, ésta es una noche de rock n´roll, y todas las que haya que recordar al Boni. Cierto es que en el primer disco de BARRICADA la mayoría de los temas están aún cantados por Sergio, el primer guitarrista (y cantante) pero pronto éste pasa a la mesa de sonido, entra Alfredo Piedrafita y son el Boni y El Drogas los que cogen las riendas vocales. Y sí, con la voz del Boni la macarrería y autenticidad de la letra del Drogas cobran sentido máximo. Siempre será una noche de rock n´roll, amigo…

BARRICADA: “Pon esa música de nuevo” (Barrio conflictivo – 1985):

Al igual que en su momento fue un homenaje al primer batería del grupo, fallecido de un derrame cerebral tras un directo del grupo, ahora nos tiene que servir para homenajear al Boni… Pon esa música de nuevo, son un montón de recuerdos… Vaya final, ¡eh! No soy yo de “crear” himnos, pero seguramente a partir de ahora me costará escucharla sin ese matiz de homenaje al Boni…

BARRICADA “Juegos ocultos” (No hay tregua 1986):

Podría elegir cualquiera de los temas de este disco, y es que estas canciones tan rabiosas y auténticas cantadas por el Boni tomaban otra dimensión. Pocas bocas / voces transmiten tanta verdad y realidad como la del Boni, derramando actitud y a la vez elegancia, a su manera. Pero me tengo que quedar con “Juegos ocultos” (luego pondremos “No hay tregua”, pero en directo…) porque siempre fue mi canción.

Es sucia, es burda, es políticamente incorrecta y a la vez es totalmente romántica y fascinante, mágica… y es que ya lo decía el gran Woody Allen, que el sexo sólo es bueno si es sucio. El Drogas lo escribió y el Boni nos transmitió el mensaje como debía ser: guarro, sucio, desbocado, lujurioso y a la vez maravilloso. Desde entonces mis ojos siempre buscaron tu complicidad…

BARRICADA: “Sabes hablar bien (con tesón)” (No sé qué hacer contigo – 1987):

Me hiciste pensar, mucho, siendo aún un crío. Que sí, las letras (la mayoría) eran del Drogas, pero cuando me las contabas tú me llegaba inmediato. ¿La bandera nacional?, ¡estructura militar! ¿El héroe de la nación? Si ya sabía yo, gracias a vosotros, que en la política y en este asqueroso país había gato encerrado desde hace mucho. Pero cuando los que saben te lo explican, y si encima sabes hablar bien, con tesón, pues mucho mejor.

BARRICADA: “Rojo” (Rojo – 1988):

Rojo a muerte corren por tu casta… Pocas canciones me han marcado tanto en mi vida. Curioso que tardé un poco en descubrir que en esencia era una canción antitaurina, lo que también me marcó, pero me caló más el segundo mensaje (que lo tiene, ¡vaya si lo tiene!) de esta canción. Y bueno, durante años se convirtió en mi canción favorita, la más macarra, la más cruda, la más ruda y la que más me hacía hervir la sangre en el buen sentido. Y tardé muchos años en desligarla un poco del Boni en sí…

Para mí esta canción era el Boni, y literalmente me la ponía una y otra vez en disco y en los directos hasta que me sangraban los oídos, de color rojo por supuesto. Entrando a matar, caro precio… Fuisteis mi mejor escuela, y tú, mi mejor profesor… al menos el que mejor me contaba las cosas, aunque las escribiera en parte otro.

BARRICADA: “Pasión por el ruido” (“Pasión por el ruido” 1989):

Como si fuera tu última oportunidad, como si de ello depende tu vida. Un ritual camuflado de diversión, alcohol y mecha en los instintos… Una canción en el viejo coche, carretera veloz a ninguna parte. Cada vez más prisa por llegar, ya no te sientes un bicho raro… Ven aquí se rompe el telón con el ruido, ven aquí con cierta pasión por el ruido…

No tengo más que decir: gracias por insuflarme e incendiar mi primigenia pasión por el ruido. Es cierto que hoy me siento un poco más perdedor, harto de actuar como mero espectador. Y sin ti esto es más feo y el ruido es menos reivindicativo y más desagradable.

BARRICADA: “A toda velocidad” (Doble directo – 1990): 

El disco que más veces he escuchado en mi vida. El vídeo (sí, en VHS) que más veces he escuchado en mi vida. El CD doble que más he pinchado en mi vida… Y el que una vez más suena de fondo mientras escribo estas líneas y ordeno estos recuerdos conectados de manera inconexa. Cuántas tardes me quedaba embobado en casa de mis padres viendo este vídeo y flipando con la macarruzo que era el Boni y cómo molaban esos pelos de quinquis y esos temazos que en parte (no el concierto completo) se habían grabado al lado de mi casa, en el Pabellón del Real Madrid.

No estuve, era muy pequeño, pero aun sueño con haber estado en el Pabellón en primera fila viviendo esa época a toda velocidad… pero sólo tenía 12 años, lástima. Sangre caliente cuando juega al amor…

BARRICADA: “Sin compasión” (Por instinto – 1991):

El tío más duro, más macarra, más cafre… y de repente me derretía cantando este tipo de canciones. Entiendo de maravilla a todas mis amigas roqueras a las que se les alteraba el furor uterino pensando en el Boni, y a varios amigos, que le hacían ojitos (yo el primero). Bromas (que la temática del tema es muy seria, y no quiero malentendidos) y realidades aparte, siempre fue un maestro para imprimir emoción a estos temas a medio tiempo. Y por cierto, ¡cómo suena el “Por instinto” tantos años después!

Ellos en lo más alto y yo dejando caer lágrimas a cada nueva canción que voy recordando. Te has ido sin compasión, y nos has dejado helados… Al menos la música siempre hablará por ti. Quisiera cerrar los ojos y no abrirlos nunca más…

BARRICADA: “Para llegar a tu cita” (Balas blancas 1992):

Se acababa la etapa más clásica y exitosa de BARRICADA con el disco en el que curiosamente menos canta el Boni, y menos protagonismo tienen las temas más macarrillas y directos de la banda. Aun así, siempre me flipó esta canción, que era la que más que gustaba del disco (junto a “Oveja negra” y “El mejor de tus días”, que son soberbias, una cosa no quita la otra) y por supuesto una de las razones es que era de las que cantaba el Boni.

Y bueno, querría llegar a tu cita, para vernos una vez más y poder despedirte con honores como mereces. Tu guitarra y tu voz nos dejan huérfanos y cada vez con menos ganas de ir a las mejores citas musicales, porque si tú y BARRICADA ya no estás, esto nunca será lo mismo. Aun así, creo que pisaré a fondo para llegar…

BONI: “Combatiente” (Peligroso animal de compañía – 1992):

Primer disco del Boni en solitario, entonces por supuesto aún con BARRICADA en activo pero con la banda tomándose un pequeño parón y descanso. De hecho los 3 miembros principales hicieron sus proyectos… pero ni IN VITRO (Alfredo) ni LA VENGANZA DE LA ABUELA (El Drogas) nos gustó casi nada a los seguidores clásicos de BARRICADA. Eso sí, tanto los primeros TXARRENA (del Drogas, y unos años antes de LA VENGANZA…) como el discazo del Boni sí. Eso sí, «Peligroso…» no tuvo demasiada repercusión y encima tuvo la mala suerte de no poder presentarlo entonces en gira (por la lesión en una mano de su hermano, batería de la formación de BONI entonces).

Y ahí se quedó, hasta que en los últimos años Boni pudo recuperar aquellos temas en sus directos en solitario, Además, en 2016 se pudo reeditar con una edición de lujo de 25 aniversario que le hace más justicia al disco original. Quizás el tema título es el más conocido, y el que más se ha tocado / pinchado desde entonces, pero a mí siempre me gustó este aguerrido “Combatiente”. Todo un luchador Boni, hasta siempre…

Por y para el Boni… Pura pasión por el ruido, explosivo e incandescente, el mejor peligroso animal de compañía. Hasta siempre, amigo, y gracias…

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

P.D. – Aquí tenemos la segunda parte

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »