Presentación del nuevo disco de CHEROKEE y review del EP

Me parece interesante combinar en el artículo tanto el comentario / resúmen /crónica de lo vivido en la presentación del EP de CHEROKEE en Madrid con, a su vez, la review del propio disco, que de hecho nos lo presentaron primero en rueda de prensa “improvisada” y después en directo.

CHEROKEE: Presentación nuevo EP en Honky Tonk – Madrid, jueves 19 de Septiembre de 2019

CHEROKEE

Como decimos, en una bonita noche de jueves madrileña, los gallego / andaluces (sí, así es) de CHEROKEE nos presentaban su segundo trabajo con una rueda de prensa inicial y después un concierto gratuito para prensa y público, algo que podían tomar como ejemplo más bandas porque es muy efectivo.

De hecho, ayer la Hony Tonk (sin ser un sitio grande, vale) tenía muy buen aspecto para recibir a la banda al completo y su equipo. Y digo equipo a propósito porque, además del buen trabajo de nuestros amigos y compañeros de Lady Stone Management y David Collados, nos encontramos in situ con que José Pineda (SNAKEYES y ex SPHINX) ya no ejerce de bajista de la banda sino “sólo” de compositor, productor, arreglista y parte del equipo como digo, pero no seguirá tocando con ellos en directo.

De hecho, aunque ayer estaba presente como parte del grupo y de la presentación, no tocó en el concierto (nos decía él mismo, que era curioso a la vez que interesante verlo desde enfrente, casi como uno más, escuchando en directo los temas que él había compuesto –una parte-, grabado y producido, pero sin tocarlos). También muy interesante ver en directo (y ahora retomamos con la presentación, pero dejarme dar el pequeño salto temporal antes) a la nueva pareja de guitarristas del grupo, tanto Gerardo (ex MOTORES) como Adolfo (guitarrista de STONED AT POMPEI, ¡todo un crack!), que hacen sonar al grupo como un cañón.

Bueno, con un poco de retraso sobre la hora prevista (estas cosas pasan, casi siempre, como se suele decir) a eso de las 21:30 entramos a la sala Honky Tonk una nutrida representación de medios, amigos y compañeros, tras los saludos de rigor (un placer encontrarme con buena gente y grandes músicos como Joaquín Padilla, de LEGADO DE UNA TRAGEDIA, Charly de BON VIVANT, los amigos de ALIEN ROCKIN´ EXPLOSION, José y Alfredo de PHASE II PHASE… además de por supuesto la gente de CHEROKEE / SNAKEYES) para dar comienzo poco después la breve presentación a modo de improvisada rueda de prensa.

CHEROKEE

De hecho fue el propio Fran Vázquez el que llevó el peso de la presentación, y con quien pudimos charlar en público sobre las primeras impresiones sobre el disco, las dificultades o facilidades actuales para grabar a distancia, próximos planes en directo del grupo (por ahora aparcados hasta 2020 “para poder prepararlo todo lo mejor posible”)… Por cierto, parece que para la formación de directo se les ha unido un fichaje de relumbrón… “un tal” José Rubio (URÓBOROS, EVIL HUNTER… y ex NOVA ERA, jeje, que algo de ello hay aquí también), aunque de esto nos enteramos días después.

Y ya a eso de las 22:15 la maquinaria se puso en marcha y pudimos disfrutar de casi una hora de show de CHEROKEE en directo, sonando como un cañón (sin ser la mejor sala del mundo, en Honky Tonk el sonido siempre ha sido decente, y más en eventos de este tipo). Con la base de un Carlos Delgado (SNAKEYES y ex SPHINX) dando fuerza y ritmo desde atrás, comenzaba la danza de la lluvia y convocábamos a nuestros antepasados hardroqueros…

Fue un concierto corto, que no sé si llegó a una hora y en la que descargaron el nuevo disco completo y parte del single anterior y el primer EP. Como sabéis, esto es hard / heavy puro y duro y desde la caña de “Delirios de poder” o “Al límite del juego” hasta el puntazo final con “El flautista” (que no es una versión de ÑU precisamente, jeje) la banda dejó su impronta desde el escenario. Compenetrados pero aún a falta de más ensayos juntos, no buscábamos la perfección, ni ellos tampoco.

Tampoco Fran Vázquez es ese cantante perfecto de no fallar una nota y de clavar cada agudo sino más bien de poner cada pedazo de su corazón, alma e ilusión en la interpretación. Así, pese a no ser yo amante de las baladas, nos dejó los pelos de punta interpretando “Padre” con toda la sala sentados… aunque personalmente me quedo con ese puntito más roquero y/o hardroquero de “Noches de rock” o “Sintiendo el rock”, con ese rollo tan WHITESNAKE que tanto nos gusta, ¿verdad, Fran?, jeje.

‘1‘

Directo

Terminamos la noche entre saludos, charlas con buenos amigos y compañeros y a su vez pudiendo comprar las primeras copias del disco o algo de merchan muy chulo (¡esas camisetas blancas tipo beisboleras tan geniales!… que no, que no a todos los heavies nos gusta el negro). Bueno, como he dicho muchas veces, si esto no funciona en este país seguimos teniendo un grave problema… y no es por calidad, ganas, ilusión, empuje o trabajo.

El problema estará enfrente del escenario y al otro lado de los equipos de sonido de cada uno. Más y mejor no se puede hacer… ahora os toca a vosotros aullar, luchar y hacer un poco el indio… el indio bueno quiero decir: el guerrero Cherokee.

P.D. – Y bien por las bandas por hacer apuestas fuertes, invertir y luchar los primeros por difundir su producto de la mejor y más profesional manera posible…

Header

Hablando del nuevo EP, decir que estamos ante el nuevo trabajo de CHEROKEE como decimos, que salía a la venta precisamente el pasado 19 de septiembre y que todo amante del hard / heavy de calidad tiene que disfrutarlo.

Cherokee

El material ha sido grabado y producido (y compuesto en parte) por José Pineda en sus estudios Área 51. Las letras compuestas por Amparo Vázquez, Fran Vázquez y José Pineda. La portada ha sido obra del reputado artista Francisco Garcés, conocido como “Dibujante Nocturno”, así como Fernando Nanderas ha hecho lo propio con el logo de la banda y la maquetación del Digipack.

CHEROKEE, que acaba de entrar a formar parte del a compañía de management Lady Stone, presentará el EP en directo durante lo que resta de año y el próximo 2020, anunciando las primeras fechas próximamente. Puedes comprar tu Digipack a través de su página web: Cherokee-rock, o a través de mensaje privado en su página de Facebook.

Hablando del EP en sí, como decíamos esto es puro hard / heavy marca de la casa y 100% continuista con lo que fue el primer EP “Empiezo a latir” (de 2019) y el single “Al limite del juego”. Han pasado casi cuatro años pero el primer EP podría ser perfectamente la cara A de un hipotético disco completo en vinilo, y este segundo EP la cara B. Hombre, guerrero y bestia se juntan para ofrecernos 5 temas de calidad y en el que el sello musical es clarísimo: el hard rock y el heavy metal clásico (WHITESNAKE, EUROPE, STRYPER, JUDAS PRIEST, NIAGARA…) se dan la mano con una producción cruda, pura y potente más acorde con los tiempos actuales…

1. Cherokee

“Delirios de poder”: Es un tema muy duro, muy heavy y con letra que tira con bala, como podéis imaginar. Vivimos tiempos convulsos y hay que mojarse, y expresar rabia, mala baba y demostrarles que apretamos los dientes ante sus delirios de poder.

2. “Al límite del juego”: Más hardroquera y con ese deje a lo WHITESNAKE, GOTTHARD o incluso SANGRE AZUL que tanto nos gusta. Y una letra más gamberra y sensual. Y sí, Fran cantando a lo Coverdale, ¡y sin ocultarlo!, incluso marcando pecho y levantando el pie de micro al más puro estilo David.
  3. “Sintiendo el rock”: Más hard rock a medio tiempo pero potente. Cantándole al amor por el rock, por el escenario y por tocar en directo. Reverencia mediante, por supuesto.
  4. “Condición crítica”: Es el single de adelanto y es otro de los cortes más heavies del disco (incluso nos puede recordar a los tiempos de NOVA ERA). Muy cruda y a la vez pegadiza, con rollo. Voz muy aguda y hablando de reivindicación personal. Muy roquera y guitarrera, pero a la vez supermetalera.
  5. “Cherokee”: Todo un himno y con aura de clásico. No en vano, el tema que da título a un grupo siempre es especial. Estribillo matador y musicalmente una canción de heavy rock de muchos quilates. Base rítmica brutal, con el bajo muy presente y curiosamente un rollo GOTTHARD total.

Hermandad, chamanes, manada, hermanos y que resuenen los tambores que hay dentro de mí / de nosotros. Canto a la tribu, aullidos por la libertad y espiritualidad heavymetalera y hardroquera bien entendida, incluso lujuria y resiliencia, que no tienen por qué ser términos antagónicos inconexos.

¿Volvemos a confiar en nuestras bandas? Lo merecen y lo merecemos.