Presentación de KILMARA+teloneros el pasado sábado en Madrid

cKilmara6KILMARA+PHORCEPS+MIND HUNTERS+OVERFALL (sábado 7 de marzo, We Rock, Madrid)

El pasado sábado asistimos al concierto de presentación del nuevo disco de KILMARA, acompañados de PHORCEPS, MIND HUNTERS Y OVERFALL, os lo contamos a continuación: 

He de decir que poco conocía de las bandas a las que me disponía a ver el pasado sábado en la céntrica sala We Rock, a excepción de PHORCEPS (quienes llevan ya unos años en la escena más clásica del Heavy madrileño y son una banda que me gusta bastante), aunque por unas cosas u otras nunca había tenido la oportunidad de disfrutar de ellos en directo, y de los propios KILMARA, que practican un estilo que no está entre mis preferencias a priori pero siempre es una buena ocasión de conocer bandas, y abrirse a estilos diferentes, ¿porqué no? Y allí me planté, un poco con el temor de siempre a que, aún tratándose de 4 bandas, el número de asistentes no fuera demasiado numeroso.

MIND HUNTERS

aMindHunters3La hora marcada para la apertura de puertas era las 20:00 de la tarde, por lo que acostumbrado a que los conciertos comiencen al menos 30 minutos después de la apertura, entré en la sala recién pasadas las 20:30, y me encontré con que una de las bandas ya había comenzado. No eran otros que MIND HUNTERS, y la joven formación madrileña estaba descargando un famoso cover de SISTEM OF A DOWN, “Toxicity”, que el grupo ejecutó bastante bien, y en la que me llamó la atención especialmente el buen hacer del batería de la banda, Jorge, ante un tema nada fácil de interpretar. Me apresuré a hacerles unas fotos y mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que solo restaban dos canciones a su actuación, una pena (disculpas) pues, sin hacer un estilo que me guste especialmente, me pareció que aunque son jóvenes y tienen cosas que mejorar, como todos, tienen mucho que ofrecer y un buen directo… les seguiremos la pista.

He podido leer por ahí, que hasta ahora solo tienen una maqueta como carta de presentación pero que pretendían editar su primer álbum durante este año. Ya veremos porque durante su actuación el vocalista, Jaime, anunció que era su último concierto con la banda y que comenzaban a buscar un nuevo cantante. En cualquier caso les deseo toda la suerte del mundo a estos chicos, y espero que llegue pronto ese primer disco.

PHORCEPS 

El siguiente grupo en saltar a las tablas fue PHORCEPS, y la pobre entrada que presentaba la sala mejoró considerablemente durante su actuación, con gente que se acercó a las primeras filas a disfrutar del Heavy Metal de estos chicos y “menear la peluca” al ritmo de los temas de los de  Madrid. Se nota que son una banda asentada, ya con años de experiencia, y su concierto fue una delicia para los que, como yo, gustan de los sonidos más clásicos del estilo, derrochando actitud y acompañando su música de las típicas coreografías de bajo y guitarra, al más puro estilo BARÓN ROJO.

En mi opinión fueron los grandes triunfadores de la noche, en cuanto a asistencia y colaboración del público. Combinan temas cañeros con baladas y canciones con temática amorosa, y es en estos segundos en los que en mi humilde opinión la banda pierde algo de fuelle, funcionando mucho mejor los cortes más cañeros, “macarras» y con coros fuertes, parecidos a los que solían utilizar los míticos MURO, pues me parece que es demasiado el contraste.

En cualquier caso gran actuación de PHORCEPS, sí, señor, espero que esta sea la primera de muchas.

bPhorceps1SET LIST PHORCEPS

  1. Sentimiento
  2. Loco
  3. Halo
  4. Esa es la verdad
  5. Niebla
  6. Doctor Doctor
  7. Barrio
  8. Jericó
  9. Corazón
  10. Sin Dormir
  11. No puedo
  12. Juicio Final

KILMARA: 

Para mi sorpresa los siguientes en tomar el escenario fueron la banda protagonista de la noche, los Barceloneses KILMARA, y por unos momentos temí haberme perdido también a OVERFALL, aunque no me cuadraba para nada. El caso es que había llegado el turno de KILMARA, quienes volvían a Madrid después de unos años, para presentarnos su recién salido “Love Songs And Other Nightmares”, con una cuidada puesta en escena y unos telones con el nombre de la banda a los lados del escenario. La apuesta del grupo es ambiciosa llegando a abarcar las zonas más complejas del metal melódico, saliendo airosos en todo momento, con una interpretación prácticamente impecable de cada uno de los temas por parte de todos los miembros de la banda, incluido el bajista que les acompañaba durante esa noche, Didac Pla, de la banda también Barcelonesa AWAKE… Desconozco si es una colaboración puntual o pasará a formar parte de la banda oficialmente, pero la verdad es que cumplió su función a la perfección.

cKilmara1El Power Metal no es mi fuerte y tengo que decir que aunque a nivel técnico KILMARA me pareció una banda impresionante, pero practican un estilo que no consigue conectar conmigo, y que me parece más para escuchar el disco tranquilamente en casa y apreciar cada detalle que para el directo. Y me dio la sensación de que tampoco lo hizo en exceso con una parte del público, que había bajado en número con respecto a la banda anterior, que se mostró bastante frío durante algunos momentos del concierto y que no pidió el “bis” con demasiada insistencia, siempre un indicativo… a lo que Christian, el vocalista de origen alemán de la banda, que había hecho lo posible y lo imposible por conectar con los asistentes bromeando constantemente, decidió “castigarnos” según sus propias palabras interpretando «Time flies» en su idioma natal (que es el bonus track del disco, por cierto), a excepción del estribillo que fue interpretado en castellano.

SET LIST KILMARA

  1. cKilmara2October leaves
  2. Vampire of love
  3. Cold rain
  4. Fantasy
  5. Break Up
  6. Blindfold
  7. Rock the night
  8. Alpha
  9. Show me the way
  10. Don´t step back
  11. Sweet little madness
  12. Time flies

Muy buen concierto de KILMARA,  a los que os recomiendo encarecidamente que nos os perdáis y os hagáis con sus discos si sois amantes del buen Power Metal y las vertientes más melódicas del género.

OVERFALL: 

Ahora sí les tocaba el turno a OVERFALL, que finalmente fueron los encargados de cerrar el cartel, y a los cuales tengo que reconocer que no conocía absolutamente de nada. Me sorprendieron con un combo encabezado por dos vocalistas, chico y chica, lo que unido a la estética de la banda me dejó bastante claro por dónde iban a ir los tiros de lo que nos iban a ofrecer. Se presentan en las redes sociales como una banda de Melodic Death Metal, un estilo (al menos en lo que para mí significa esa etiqueta) que no es con el que yo definiría a este tipo de grupos, aunque sí que llevan unos años surgiendo bandas de este tipo definiéndose como tal. Yo lo definiría más bien «Modern Melódic Death Metal» o «Modern Metal» a secas, sin que esto tenga nada de malo, pero simplemente me parece que poco o nada tienen que ver este tipo de grupos con AT THE GATES o DARK TRANQUILITY, puesto que hace falta mucho más que utilizar una voz rasgada o gutural en algunas partes de las canciones para que a un grupo se le pueda denominar Death Metal.

dOverfall8En cualquier caso y al margen de esto, OVERFALL hacen lo que hacen muy bien, eso no puede negarse. La banda está muy compenetrada y suena bastante compacta, aunque tuvieron la mala suerte de tener un pequeño problema con el micrófono de Joseph, el encargado de las voces más rasgadas,  que no pasó a mayores y fueron interpretando sus temas ante un público del que creo que los que poblaban en ese momento las primeras filas, habían acudido en gran parte a verles a ellos. Mientras, no podía evitar que la banda me recordase a otras como SONIC SYNDICATE, y en la que la otra vocalista, Rita, a las claras me parecía una gran fan de EVANESCENCE, tanto por su forma de cantar, su estética, como forma de moverse sobre el escenario… Y mis sospechas fueron confirmadas cuando llegó la versión, como no podía ser menos, de “Bring Me To Life” de los ya nombrados EVANESCENCE.

Buena actuación también de OVERFALL quienes por lo que veo también pretenden sacar disco durante este 2015, estad atentos si sois seguidores de esta vertiente más moderna del metal, que mezcla la melodía con partes más agresivas.

SET LIST OVERFALLdOverfall6

  1. Tainted by darkness
  2. Believe
  3. Dehumanize
  4.  Shine in your eyes
  5. Give to lose
  6. Meant to be
  7. Bring me to life
  8. Having it all
  9. Find the light
  10. Innocence
  11. Word I said
  12. Stand my ground

En general fue una buena velada para gente con mente abierta y dispuesta a disfrutar de todo tipo de estilos dentro del Metal. Además, el sonido fue bastante bueno durante todos los grupos, pero lo que supongo se hizo para disfrutar de una mayor asistencia de público, agrupando en un mismo cartel a nada menos que 4 grupos me refiero, al final es contraproducente dada la gran diferencia que hubo entre el tipo de música que hacía cada banda. Esto provocó que cada persona que había comprado la entrada, en su mayoría asistiese simplemente al concierto que más le interesaba, lo que produjo gran diferencia de asistentes entre banda y banda. Siempre es de alabar, y apoyo totalmente a la gente que mantiene viva la escena organizando conciertos, claro que sí, pero quizá (y reitero que es simplemente mi humilde opinión), conviene elegir un tipo de estilos más acordes entre sí, para que la gente disfrute de todas las bandas y no pasen más tiempo fuera que dentro de la sala, o directamente solo vean el concierto que les interesa.

En cualquier caso, es importante que haya gente que siga apostando por organizar este tipo de eventos. Y luego ya cada uno lo hará de la manera que mejor le parezca, ¡está claro!, y que nunca nos falten los conciertos…

Texto: Javier Gil y Elena Eguía 

Fotos: Javier Gil.

Más fotos:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »