Poniendo en orden a YNGWIE MALMSTEEN

Con motivo de la gira del maestro por nuestro país en Septiembre, os ofrecemos un ranking de “peor” a “mejor” de la discografía de YNGWIE MALMSTEEN. Siempre en nuestra opinión, que aquí no hay verdades absolutas… ¿qué piensas tú?

Logo neoclásico Yngwie

¿Cuáles pensamos que son las obras maestras de Yngwie? ¿Y los mayores tropezones de su carrera? Sin profundizar en trabajos editados redundantes como directos o recopilatorios, aquí está nuestra opinión: 

19 – “Anthology “1994 – 1999” (2002): 

Anthology

Editada en 2001, se trata de la típica recopilación sacacuartos ventajista, en este caso, por parte de la compañía Pony Canyon (que editó originalmente todos sus trabajos en los 90, como os contamos hace pocos días en el interesante artículo de Carlos Esquitino). ¿Por qué la incluimos aquí después de decir que no lo íbamos a hacer? Fácil, porque tiene la versión de ABBA de “Gimme!Gimme! Gimme!”.

Aunque dejaran fuera del título la parte de “A man after midnight”, la adaptación es oro puro y las partes vocales de Mark Boals más todavía. El resto del disco es totalmente prescindible, tan intrascendente como Yngwie considera a la mejor versión que haya hecho nunca.

18 – “War to End All Wars” (2000):

War to end all wars

La lamentable producción termina de hundir un disco normalito y lo convierte en infumable. Nada más que decir, señoría. Para gustos los colores, eso sí… y al menos tiene una portada excelente y buena intención, pero esperábamos mucho más… Y más después de buenos discos a finales de los 90.

Volvía Mark Boals pero no fue suficiente, una pena…

17 – “Spellbound” (2012):

Spellbound

La fuerza conductora de Yngwie Malmsteen’s RISING FORCE (valga la redundacia) es el propio maestro sueco, pero desde luego que ha habido multitud de estrellas que han dejado su impronta a lo largo de su discografía. Este disco es la prueba de que Malmsteen es lo principal, pero no lo único y cuando es Yngwie el que se encarga de todo en el disco, el resultado no es bueno, nada bueno.

Nos gusta más cuando canta otro en sus discos, vaya… Zapatero a tus zapatos, digo a tus guitarras, que lo haces casi todo bien en la música (ego aparte) pero cantar no es tu fuerte.

16 – “Relentless” (2010)

Relentless

Ni la mitad del CD tiene voces, las pistas son instrumentales en su mayoría, y algunos de ellos bastante pobres. Es el disco que recopila los descartes y borradores de “Perpetual Flame”. Evidentemente no recomendamos discos construidos a partir del cubo de desperdicios de otros.

¡Vamos Yngwie, que puedes hacerlo mucho mejor! Y no te escondas en la portada, que no estás nada mal para tu edad y sigues molando.

15 – “World on Fire” (2016): 

Último disco en estudio

En la línea de “Spellbound”, lo que pone a éste disco por debajo es que los ejercicios y exhibiciones de Malmsteen son algo menos desarrollados y  también más breves. La portada está por encima de la media de los últimos tiempos, por decir algo bueno.

Es su disco más reciente y el que nos viene a presentar, en unos días os contamos qué tal el nuevo material en directo.

15 – “Attack!!” (2002)

Attack

Mejor que algunos, pero peor que otros, aunque suene a Perogrullada… Ése es el puesto de “Attack!!” dentro de la discografía de nuestro hacha sueco preferido, además de ser el primer trabajo en su carrera que no deja de ser un mero compromiso para girar, al menos en nuestra opinión subjetiva. Aun así “Ship of Fools” es un diamante en el barro que conforma la mayoría de las pistas del disco.

En cuanto a la portada… lo mismo, las tiene mucho mejores en su discografía… Que sí, Yngwie, ¡no me mires así!

14 – “Unleash the Fury” (2005)

“Unleash the Fury”

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra e Yngwie es un hombre, aunque él se crea un semidios (y que sea, para muchos un verdadero dios de la guitarra, jeje) . Bien, tras “Attack!!” éste es el segundo disco en la carrera de YNGWIE MALMSTEEN con Doogie White (RAINBOW, CORNERSTONE, TANK, MSG…) a las voces repitiendo la misma fórmula.

Ni mucho menos es su peor disco, pero todavía está lejos de los grandes de su carrera. Y la portada de recopilatorio de bar de carretera no ayuda.

13 – “Perpetual Flame” (2008):

“Perpetual Flame”

Éste CD es agridulce, parecería que a Ripper Owens (JUDAS PRIEST, WINTERS BANE, ICED EARTH…) se le podría haber sacado más partido, pero no fue así (ni en estudio ni en la consiguiente gira… que fue la última vez que le vimos por aquí, por cierto). Da la impresión de que voces y música se grabaron sin apenas reunión y colaboración entre músicos. Aun así, el resultado es más que correcto.

¿Problema? Sólo que a los mejores hay que exigirles el máximo y “Perpetual Flame” no está a la altura para llegar a los primeros puestos de la lista.. si bien en su día nos encantó revivir al Malmsteen más cañero de “The Seventh Sign”

12 – “Fire& Ice” (1992):

“Fire & Ice”

Primer pinchazo, y eso que la formación de base era la misma que la de “Eclipse”, pero “Fire & Ice” es el primer disco que no funciona, empezando con por “Teaser”, que es un mal remake de “Heaven Tonight” (posiblemente su mayor éxito comercial). Mala canción no es, pero el deja vu es descarado.

Un gran “Casi, pero no”… Y eso que Goran Edman hace un gran trabajo y que los músicos de sesión del momento cumplen de sobra. Incluso la portada es excelente (de las mejores de su carrera para nosotros), pero falta o sobra algo…

11 – Inspiration (1996): 

“Inspiration”

Estos discos de versiones pueden ser una auténtica castaña, pero en este caso lo cierto es que es bastante creíble el hecho de que las canciones escogidas para la ocasión fueran una verdadera fuente de inspiración para Malmsteen. Sólo hay que ver el predominio de PURPLE/RAINBOW en el tracklist o, dicho de otro modo, la alargada sombra púrpura de Ritchie Blackmore proyectada sobre el guitarra sueco.

Son casi más interesantes las salidas de la saga PURPLE, especialmente la versión de “Sails of Charon” de los SCORPIONS de la era Uli Jon Roth y que sirve como reconocimiento al discutiblemente verdadero primer guitarrista neoclásico. ¡Muy buen disco de versiones!, y nos encanta el título… no tanto la portada esta vez, ¿qué le vamos a hacer?

10 – “Magnum Opus” (1995)

Magnus opus

A pesar del grandilocuente título no es una obra tan magna, si bien no deja de ser un bien disco de los 90, repitiendo la fórmula de “The Seventh Sign”, aún con Vescera, y casi igualando el buen resultado final.

Más neoclásico de nuevo, con portada diferente para Japón y el resto del mundo (en Japón seguía con Pony Canyon y en el resto del mundo firmaba con Music for Nation, entonces bastante en boga) y un Yngwie aún en buena forma pese a todo… instrumental y compositivamente hablando.

9 – “Facing the Animal” (1997): 

“Facing the Animal”

La veta de “The Seventh Sign” no estaba agotada todavía ni mucho menos, lo que pasa es que “Facing the Animal” y el Yngwie más Heavy seguía surcando los 90 montado en buenos discos como éste. No ha dejado ningún clásico para la posteridad, quizás injustamente porque tenía buenas canciones, pero igualmente es un gran trabajo en la vena de ese Malmsteen más duro que tanto nos gustó en su día.

Como curiosidad, aparte de que posiblemente es el último gran álbum de MALMSTEEN, decir que fue el último disco en el que tocó el mítico batería Cozzy Powell (RAINBOW, MSG, GARY MOORE…) antes de morir en accidente de tráfico.

8 – “Birth of the Sun” (1980):

Una de las primeras maquetas

No es el disco más importante de su carrera y tampoco es la única maqueta, pero bien merece estar en esta lista por su valor para descubrir los inicios del joven Yngwie y lo deslumbrante que era ya con sólo ¡17 años!

Además fue reeditada por el difunto bajista Marcel Jacob (TALISMAN, EUROPE) en 2002 que participó también en la grabación y en los primeros tiempos de RISING FORCE… como buen músico sueco del entorno y escena metalera entonces (como lo era obviamente Jeff Scott Soto, primer cantante oficial de YNGWIE).

7 – “Rising Force” (1984): 

“Rising Force”

Es el primero, el nacimiento de una leyenda y además Yngwie tuvo toda la vida para componerlo. Varias de las mejores instrumentales están aquí, como “Far Beyond the Sun” (antes había compuesto “Birth of the sun” para las demos), “Evil Eye”… la única pena es que hayan quedado olvidados los cortes con voces, pues son lo mejor del disco, tanto “As above, so below” como “Now your ships are burned”.

El verdadero rock metal neoclásico, con permiso de su admirado Blackmore, la historia y leyenda del genio de nombre impronunciable empieza aquí.

6 – “The Seventh Sign” (1994):

The seventh sign

Más potente, más Heavy, casi power metal de entonces… Un disco que bebe mucho de las corrientes europeas clásicas y deja atrás la influencia USA. No está nada, pero nada mal para ser del 1994, y es que no hay que olvidar que Yngwie es de los que se mantuvo fiel a su estilo incluso en los peores años.

Por cierto, ojo a Mike Vescera (OBSESSION, LOUDNESS…) a las voces, especialmente en “BadBlood”, “Never die” o el superclásico que da título al disco. Por cierto, contaba con un tal Mike Terrana a la batería entonces…

5 – “Alchemy” (1999):

“Alchemy”

De vez en cuando, en las carreras de los grupos más longevos, cuando ya han pasado los mejores años a nivel compositivo hay un trabajo de repente que despunta, sorprende y está a la altura de sus clásicos. En la carrera de Malmsteen ese disco es “Alchemy”… ¿Casualidad que el cantante fuera Mark Boals?

Aún siendo del 99, parece salido de una cápsula del tiempo y sería un clásico de haber salido en los 80, tanto que escucharíamos “Leonardo” en cada concierto. No todos los fans están de acuerdo en esta percepción, pero la lista es mía y así lo expongo. De nuevo gran portada, que no es cuestión baladí (lástima de ausencia de vinilo entonces).

4 – “Marching Out” (1985): 

Marching out

Es el CD (entonces LP) que da el pistoletazo a la mejor época de Yngwie, y es posiblemente su primer superclásico. La guitarra manda, pero es que además las canciones están perfectamente construidas.

Se superaría en este sentido más adelante, pero “I’ll see the Light Tonight” o “Don’t Let it end” son ya singles incontestables y además contiene el material más Heavy de Yngwie, en parte gracias al timbre agresivo de Jeff Scott Soto (TALISMAN, JSS, AXEL RUDI PELL, JORNEY, TSO, KUNI…).Pese a contener aún bastantes temas instrumentales, ¡discazo!

3 – “Odyssey” (1988): 

“Odissey”

Adiós Mark Boals, hola Joe Lynn Turner (RAINBOW, DEEP PURPLE, JLT…) y bienvenido un disco mucho menos personal que sus antecesores. Muy bueno, sí, pero orientado al éxito en MTV, FM´s y demás… Objetivo cumplido en ese sentido, pero a costa de sacrificar personalidad y consistencia, pues a canciones sobresalientes como “Heaven Tonight” le acompañan otras sólo buenas, pero no tanto en la cara B del LP.

Eso sí, el disco es tan mítico y las canciones tan atractivas (de la portada no destacamos esta vez mucho, jeje) que se come a la “acusación” de sobreproducido y comercial en exceso.

2 – “Eclipse” (1990):

“Eclipse”

Junto a Goran Edman (MADISON), Yngwie refina su estilo y se reinventa con un Hard Rock muy particular y muy Heavy en algunas ocasiones, aunque con sonido FM de la época, sin duda. Además de singles evidentes como “Bedroom Eyes” o “Making Love”, si hay una canción para recordar es la metalera “Motherless Child”.

Quizá sea una opción arriesgada para ponerlo tan arriba en la lista, pero los fans somos así. Lo petó en EEUU, en Europa, en Japón y en todo el mundo, vaya.

1 – “Trilogy” (1986): 

“Trilogy”

La obra maestra, su verdadera “magnus opus” (si nos permitís el guiño) y el mejor disco de toda la carrera de Malmsteen. Canciones comerciales en el mejor sentido como “You Don’t Remember, I’ll Never Forget”, caña en “Fury”, el cúlmen neoclásico de “Trilogy Suite OP: 5”…

Las 9 canciones son sobresalientes y la incorporación de Mark Boals (RING OF FIRE, ROYAL HUNT…) es lo mejor que le podía pasar a una banda que, perdía ya el sobrenombre de RISING FORCE, para pasar a llamarse como su amado líder y que es el más representativo en cuanto a estilo de toda su carrera.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Y en honor del campeón y número uno del ranking, os dejamos con una de nuestras canciones favoritas del maestro:

 

Comments

3 thoughts on “Poniendo en orden a YNGWIE MALMSTEEN”

  1. judiaconajoycebolla says:

    Muy bueno el artículo, como siempre. Hoy he escuchado el trilogy y si es verdad que es excelente, aunque a mi justamente los temas comerciales son los que menos me gustan, pero vamos del 6 pa bajo son todos discazos, depende de lo que le guste a cada uno. A mi el seventh sign igual me mola más que eclipse pero va en gustos.

    Igual como curiosidad añadir el disco con la orquesta “Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra” que para quien le guste la música clásica es una joyita, igual que el directo en Japón. Son discos muy especiales y se nota todo el trabajo que hay detrás. Muy recomendables para quienes busquen algo más.

    1. Red Hard´n´Heavy says:

      Muchas gracias!

    2. Red Hard´n´Heavy says:

      Gracias por la opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »