OVERKILL lanza una caja recopilatoria: “Historykill 1995-2007”
Se trata de un cofre con los 11 discos que OVERKILL sacó del 95 al 2007 en 13 CD’s, incluyendo un disco extra con maquetas, remezclas y versiones inéditas. Además, se presentan en carátulas finas que imitan las de los LP’s.
La caja (que se puede comprar aquí al precio de 70 euros) incluye los siguientes discos:
- “Wrecking Your Neck”
- “The Killing Kind”
- “From The Underground And Below”
- “Necroshine”
- “Coverkill”
- “Bloodletting”
- “Hello From The Gutter”
- “Wrecking Everything”
- “Killbox 13”
Y el CD de rarezas los siguientes cortes:
- “Blood Money” (Demo)
- “Horrorscope” (Demo)
- “Soulitude” (Demo)
- “Killogy” (Demo)
- “Old School” (Remix)
- “Skull And Bones” (Remix)
- “Under One” (Tracking Mix)
- “Man In Black” (versión de JOHNNY CASH)
En palabras del cantante Bobby Blitz: “La oferta de esta porción de la historia de OVERKILL es única por el hecho de que destaca un periodo en el que el Metal, en todo su conjunto, no estaba en la cresta de la ola. La popularidad en los medios comerciales había desaparecido y había vuelto al underground. Nuestra teoría fue: ¿qué cojones tenemos que perder? Nosotros seguimos haciendo lo que mejor se nos da en vez de separarnos. En “Historikill” puedes encontrar Thrash Metal que todavía avanzaba por el underground sin tener en cuenta los días más oscuros del género”.
La verdad es que OVERKILL resistieron bien el bajón del Heavy y el Thrash a finales de los 90 tanto en estudio como en directo. “Wrecking Your Neck” es una buena prueba de ello, si bien es un disco que quedó un poco cojo en el sentido de que las canciones de los primeros años no predominan en el repertorio, con excepción de “Horroscope” que aporta cinco temas. Son álbumes como “WFO” los que copan los más de cien minutos de música. Nada que objetar si no fuera porque hasta ese momento OVERKILL no tenían ningún «Live» y el material de este tipo sólo podía encontrarse en EP’s como “Fuck You” o “Live to the Core”.
Aunque Bobby en las declaraciones que recogíamos antes hablaba de la decisión del grupo de mantenerse fiel al Thrash desde el underground, lo cierto es que con “The Killing Kind” y algun trabajo más sí que se dejaron llevar por los cantos de sirena del Groove y las afinaciones bajas. Era la época de PANTERA mandando en el Heavy Metal y OVERKILL intentó acercarse a ese terreno.
Aun así supieron nadar y guardar la ropa e incluso en “The Killing Kind” hay canciones con el sonido de toda la vida como “God Like”, y eso que se trata del disco más arriesgado, incluyendo samples de voz y líneas vocales cuasi rapeadas… No es de extrañar que ni “The Killing Kind” ni “From the Underground and Below” levantaran tanta polvareda como lo hizo la reedición de los EP’s “Overkill” y “Fuck You” en la misma época. Bajo el título «Fuck you…and then some» se recopilaron ambos lanzamientos con algún tema extra en directo, lamentablemente, por asuntos de compañías no se incluye en esta caja. Aun así con “From the Underground…” también en el mercado, OVERKILL mostraba su faceta clásica y la actual simultáneamente. Mientras tanto, en directo se aferraban a lo primero mientras se hacían asiduos de los escenarios españoles.
En el 99 OVERKILL siguieron con sus dos vertientes con “Necroshine” y “Coverkill”. El primero seguía incorporando Groove al Thrash Metal, si bien, como en todos los discos del grupo, podíamos encontrar material rescatable. Por otro lado “Coverkill” si era un LP terriblemente divertido donde OVERKILL airearon sus influencias más obvias y menos, pues incluía desde versiones de MOTORHEAD o BLACK SABBATH, hasta una revisión del «Death Tone» de MANOWAR.
Con “Bloodleting” por fin OVERKILL volvía a su sonido primigenio y no creo que nadie quedara insatisfecho esta vez, pues reinstauró la línea de Thrash directo que perdura hasta hoy. Si bien quedaban restos de los ‘KILL más experimentales, en directo una potente gira como invitados de HALFORD despejaron todas las dudas sobre hacia donde volaba Chaly (la mascota de la banda), en lo que debió de ser el concierto más Heavy en Madrid del año 2000, zambullida al público de Bobby Blitz incluída.
La vuelta a las raíces la terminaron de certificar el recopilatorio “Hello from the Gutter”, el directo “Wrecking Everything” y el nuevo material de “Killbox 13”, todos ellos en perfecta armonía y en un espléndido estado de forma que dura hasta hoy, como te contamos por ejemplo en esta crónica.
Aquí nos lo explica todo Bobby Blitz:
De hecho, la banda sigue adelante más activa que nunca, comentando que ya están trabajando en la continuación del que hasta ahora es el último trabajo de OVERKILL; «el fantástico WHITE DEVIL ARMORY. También han anunciado nuevas fechas de directo, primero una gira por Irlanda y Gran Bretaña, y después viajarán a Sudamérica para tocar en Brasil, Argentina y Chile a finales de año (concretamente a mediados de Diciembre).
Además de «Historykill», recordar que su compañía actual reeditó también en vinilo hace poco tres de sus trabajos más clásicos de esta etapa intermedia de su carrera: «Bloodletting» (2000), «From the underground and beyond» (97) y el citado «Coverkill» (1999).