OBÚS abaten a BARÓN ROJO en Madrid

OBÚS y  BARÓN, los dos grupos más populares del Heavy Metal español se dieron cita en Madrid para una noche que podría haber sido para el recuerdo. Os lo contamos…

BARÓN ROJO y OBÚS. Viernes 11 de Enero. La Riviera (Madrid)…

OBÚS

Con una respetable entrada las dos bandas pioneras del Heavy español se juntaban en La Riviera. Un acontecimiento especial que en distintos lugares ya se había dado en los 90 con bastante cordialidad, en los 80 con menos y, discretamente, hace poco sucedió también en las fiestas de Alcobendas. Como seguidor no voy a negar que eché en falta un poco más de pompa pues, a pesar de todo, que OBÚS Y BARÓN ROJO toquen juntos tampoco pasa todos los días y ya os adelanto que cada grupo se limitó a hacer su concierto de la mejor manera que supo y dentro de sus posibilidades.

(NDR.: De hecho, curioso cuanto menos fue que ninguna de las dos bandas hizo la más mínima mención en ningún momento al concierto doble, al otro grupo, al detalle histórico… nada, sólo tocar su parte).

Eran OBÚS los encargados de abrir la noche. Los días previos al concierto habían estado inundados de curiosidad, comunicados y desmentidos sobre cómo iba a compaginar Fortu el actuar con OBÚS esa noche si tenía además un compromiso con la enésima edición de Gran Hermano en la que participa. La respuesta es fácil: sin problema. Salió de la casa, cantó y se fue, con la salvedad de que atrajo un puñado de fotógrafos de medios generalistas no especializados en Heavy Metal y Rock que no cubrieron el evento completo, sino que echaron las fotos de rigor a Fortu, y para cuando BARÓN salieron al escenario de La Riviera ya no quedaba allí ni rastro de ellos. Así están las cosas, que de cara al mundo exterior más vale pasar por la TV un rato que 40 años de carrera musical en el Heavy Metal.

OBÚS: 

Como nosotros sí somos un medio musical vamos a hablar por fin del concierto, empezando por OBÚS. El sonido fue un poco grave en los primeros compases, pero enseguida pudimos disfrutar ya con nitidez de “Juego sucio”, “Necesito más” o “La Raya” como triunvirato de ataque. La voz de Fortu en forma, y el grupo perfectamente engrasado, tanto como para dar libertad al vocalista para que interactúe con el público a placer, y si éste no entra en la vuelta que corresponde, un cruce de miradas basta para coordinarse de nuevo. Del bajo se encarga Luisma de SOLDURIOS (y ex ARWEN, ex SANTELMO…) dándole nuevos aíres a sus líneas incluyendo slaps, tappings… curioso cómo poco a poco las canciones de OBÚS han ido evolucionando con el tiempo,. Es más, aunque muchas superen las tres décadas, todas tienen su vuelta de tuerca que las hacen sonar contemporáneas gracias a detalles como esos.

OBÚS

No todo fueron canciones antiguas y entre “Te visitará la muerte” y “El que más” se intercalaba “Que te jodan”, ya otro gran clásico de su repertorio actual. La pantalla trasera del escenario y las laterales proyectaban imágenes alusivas al grupo (algunas más acertadas que otras) y muchos momentos se adornaban en escena con columnas de humo. Buenos complementos, pero aquí lo que importa son los riffs de Paco Laguna, sus poses, las de Fortu y la contundencia a la batería de Carlos Mirat. Heavy Metal, señores.

He visto a OBÚS docenas y docenas de veces a lo largo de los años, y en muy pocas ocasiones han estado flojos. Su solvencia está probada y es raro que bajen del notable, pero también quiero destacar que la pasada noche en La Riviera estaban especialmente enchufados. Sólo un borrón: la excesivamente alargada presentación del grupo en el tramo final del concierto, con solos de todos los músicos y el número de percusión de la escalera que ya hemos visto demasiadas veces. Sin duda, provocaron un bajón en el ritmo de la actuación que “Vamos muy bien” se iba a ocupar de remontar como fin de fiesta absoluto. No es la canción que más me pinche en casa, pero desde luego que en concierto sigue funcionando de lujo, igual que OBÚS .

¿Qué sobró? ¿Qué faltó? Bien, pues alguna alusión a Gran Hermano tuvo gracia, pero al reiterarse ésta se iba perdiendo. Por contrario, se echó en falta algún comentario a lo especial de la noche, ya que sólo El Pirata, como presentador, hizo alguna mención al respecto, como decíamos.

Setlist de OBÚS esta noche en Madrid:

  • Juego sucio

    OBÚS

  • Necesito más
  • La Raya
  • Te visitará la muerte
  • Que te jodan
  • El que más
  • Autopista
  • Corre mamón
  • Dinero Dinero
  • Esta ronda la paga OBÚS
  • Prepárate
  • Vamos muy bien

¿Vemos la galería de fotos de OBÚS de la noche?

BARÓN ROJO:

BARÓN ROJO

Un rápido cambio de backline y el Pirata de nuevo en el escenario presentando a BARÓN ROJO sin olvidarse de dar un poco de bombo a su programa en Rock FM. Normal, supongo, y más porque en vista de la reacción hacia según qué canciones debía haber más de uno o 200 de esos seguidores de la radio fórmula machacona de hits básicos y trillados. Ahí acertó OBÚS haciendo todo canciones lo más populares posible, y falló en algún momento BARÓN ROJO, como ahora veremos.

El caso es que los cuatro barones actuales salían al escenario. Ahí sigue Rafa (ex EASY RIDER) en la batería, y se ha incorporado al bajo Jose Luís Morán (ex miembro de un combo tan injustamente olvidado como ESFINGE: “Diosa esfinge en tus ojos veo la muerte..”., … y que por cierto nos dejó buenas sensaciones en el concierto), y a las guitarras y voz los hermanos de Castro. Su aportación es desigual: Armando transmite, interpreta, disfruta y sigue soleando de lujo, ¡y cantando cada vez más! Carlos es otra cosa, mucho más apático en escena, permanentemente tenso y sufriendo… pienso que plenamente consciente de que no da la talla como vocalista. Apenas puede defender sus propios temas, y los de Sherpa le quedan grandísimos. Musita mucho, canta poco y vocaliza menos. Son palabras duras, sí, pero es lo que vimos en La Riviera.

Al lío: “Desertores del Rock” para arrancar seguida de “Incomunicación” innecesariamente alargada con un solo de armónica de Carlos más que prescindible. Después sonaría “Efluvios”, que puedo entender se incluyera ya que en el apartado instrumental BARÓN todavía tiene bastante que decir. Justo a continuación llegaría una de las partes más extrañas del concierto, pues iban a sonar seguidas “Noches de Rock and Roll” y “Seguimos vivos”. La primera sale de “Desafío”, que es un buen trabajo pero la historia lo ha olvidado. Y tampoco nos engañemos, “Noches de Rock and Roll” es un tema menor dentro del LP, si bien tiene un solo de slide de Armando que es oro puro.

Lo que pasa es que esos detalles los disfrutamos pocos, en mi caso concreto porque “Desafío” debió de ser el tercer o cuarto LP que entró en mi casa nada más editarse, pero la mayoría de la gente estaba más por los viejos hits. Además, entre los que se debieron bajar del carro en “Tierra de nadie” y los que lo han cogido a base de Rock FM y alguna recopilación de Youtube de Heavy español, las caras de desconcierto y desconocimiento eran mayoría. Estas caras se iban a amplificar con “Seguimos vivos”, una de las canciones más discretas de un trabajo ya de por sí impopular, “Obstinato”, y que ni la mitad del público parecía conocer. Justa o injustamente pero pasaron desapercibidas.

BARÓN ROJO

Hubo quién a esas horas ya estaba camino de casa dejando al BARÓN colgado en La Riviera… ¡Error!, que Lo mejor estaba por venir: “Hermano del Rock and Roll” comenzaba a remontar,  ya con Armando cogiendo las riendas vocales en muchos momentos, y lo mejor de la actuación lo íbamos a ver con “Caso perdido”, “Cuerdas de Acero” e “Hijos de Caín“, ¡casi nada! En las pantallas se proyectaban imágenes de los años de gloria del grupo y son canciones muy queridas así que, por fin, el concierto empezaba a merecer la pena.

El problema es que BARÓN ROJO es el nombre más grande del Heavy Rock. Negar su importancia es una necedad, y como hemos dicho muchas veces en esta web: a los mejores hay que exigirles la excelencia. Contrariamente a esta premisa, BARÓN se limita a cumplir a ratos, y sólo gracias a que escribieron muchas de las mejores páginas de nuestra música, más allá de gustos. Por eso un final con “Barón Rojo”, “Son como Hormigas”, “Concierto para ellos” (premio al mayor naufragio vocal de la noche), “Resistiré” y “Siempre estáis allí” funciona solo, aunque las canciones estén fatal cantadas. Son letras que tenemos tan grabadas, que los de Castro sacan oro de esos parones que hacen para que el público cante los estribillos más queridos. En esas ocasiones todo da igual porque la magia flota.

Luego la burbuja se rompe, y lo que de verdad queda en el ambiente es pena y lástima. La misma que da el hecho de que para un evento tan especial los músicos de ambos grupos no hayan sido capaces de juntarse y aunque sea ensayar “Highway to Hell” o “La Bamba” para tocarla juntos como fin de fiesta. Lo que sea para dar a sus fans un plus por su dinero más allá de ver las actuaciones de ambos y que la noche no sea otra más, que fue lo que se respiraba al acabar “Siempre estáis allí” y un guiño a “El Barón vuela sobre Inglaterra”.

BARÓN ROJO

Recopilando, y ya para el morbo, planteemos el concierto como una competición… ¿Quién ganó? Pues OBÚS de calle: desataron mayor reacción en el público, están en mejor forma, plantearon su actuación más sabiamente, y eso que partían con la desventaja de tocar primero y con peores luces (ndr.: sí, sigue pasando, a las fotos nos remitimos como hecho objetivo).

BARÓN ROJO resistieron a ratos el impacto de Paco, Fortu y los suyos pero fue porque sus discos clásicos son una pasada y las emociones que evocan son tan fuertes que generan condescendencia. E hicieron mejor concierto que otros que lamentablemente hemos sufrido en los últimos años, si bien en general a lo único que recuerdan BARÓN sobre el escenario desde hace demasiado es a la imagen del piloto que les dio nombre estrellado contra un campo de remolachas cuando fue abatido en la I Guerra Mundial.

P.D. – Y la curiosidad extra es que el outro de cierre de BARÓN fue “Carne de cañón” sonando por los altavoces, una canción… ¡de ARMANDO ROCK!, que muy bien pero es raro cuanto menos. 

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Cerramos con el setlist completo de BARÓN ROJO esta noche:

  • Barón Rojo
  • Desertores del Rock
  • BARÓN ROJO

    Incomunicación

  • Noches de Rock and Roll
  • Efluvios
  • Seguimos vivos
  • Hermano del Rock and Roll
  • Caso perdido
  • Cuerdas de acero
  • Hijos de Caín
  • Con botas sucias/Born to Be Wild/ Con botas sucias
  • Los rockeros van al infierno
  • Barón Rojo
  • Concierto para ellos
  • Son como hormigas
  • Resistiré
  • Siempre estáis allí

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »