Crítica del nuevo disco instrumental de Jose Rubio: «Forbidden Dreams»
Una década después de “Castles in the Moon”, Jose Rubio lanza un cuarto trabajo instrumental con su guitarra como protagonista absoluta. Nos lo cuenta Pablo:
JOSE RUBIO – “Forbidden Dreams” (Fighter Records)…
El título del nuevo CD es “Forbidden Dreams” y en él Jose Rubio explota sus cualidades como guitarrista que, como es sabido de sobra, le han llevado a ser parte en distintas partes de su carrera de WARCRY, DUNEDAIN o URÓBOROS en la actualidad. Y no nos olvidamos de los geniales NOVA ERA en su momento (primero con un tal Ronnie Romero, ¿os suena? y luego con Fran Vázquez, de CHEROKEE, a las voces) y muchos proyectos más como el reciente disco de EVIL HUNTER que reseñábamos hace poco.
A vista de pájaro “Forbidden Dreams” pertenece a la escuela de la guitarra neoclásica, la de Blackmore (RAINBOW, DEEP PURPLE), Malmsteen (ALCATRAZZ, Yngwie J. Malmsteen’s RISING FORCE). ULI JON ROTH (SCORPIONS, ELECTRIC SUN) y demás hachas. Un camino bastante trillado el de los discos instrumentales de Guitar-Heroes ya para finales de los 80, pero que sin embargo ha mantenido la popularidad a lo largo de los años con cosas como “The Mind’s Eye” de Vinnie Moore (UFO, VICIOUS RUMORS), “The Edge of Insanity” de Tony MacAlpine y así hasta llegar a la actualidad de un subgénero que mientras gente como Vai (WHITESNAKE, DAVID LEE ROTH…) o Satriani (ocasionalmente en DEEP PURPLE) se dedicaban a innovar a las 6 cuerdas, ahondaba en Bach y demás compositores clásicos.
No es el caso exactamente de Jose Rubio en “Forbidden Dreams” que, sin alejarse de las raíces, sí que da giros a su música y, aunque “Land of Terror” sea un corte 100% neoclásico para abrir el disco, en seguida se oyen ecos de música más contemporánea en “Infinity”, que a mí me evoca las sonoridades de Pretucci en DREAM THEATER. Y aunque sea un disco instrumental “Forbidden Dreams” tiene canciones. Es decir, no es Jose Rubio improvisando distintos solos sobre una base, sino que la composición está cuidada y los temas dicen algo, especialmente el que da título el CD y sus evocadores arpegios.
Como decía antes, el disco es variado y hay lugar para cosas como “Mastermind” que de un sencillo riff básico de Rock setentero a lo HENDRIX/PURPLE va evolucionando hasta llegar a unos solos cargados de veloz shred. Y así pista a pista hasta llegar a mi preferida: “Until the End (The Red String Legend)”, supongo que basada en la leyenda japonesa de las personas que, unidas por un hilo rojo atado a los meñiques, están predestinadas a encontrarse. Como no podía ser de otra manera, la canción tiene ciertos orientales, sencilla y breve, pero preciosista al máximo.
Buen colofón para un disco que tampoco es que esté llamado a ser uno de los más destacados de su género de todos los tiempos, ni que vaya a cambiar la concepción de la guitarra de nadie (si bien tampoco pienso que lo pretenda) sino que queda más como un buen divertimento y una manera de sacar temas por parte de Jose Rubio que de otra manera no verían la luz.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Adentraos en la música de José Rubio de la mano de «Land of Terror».