Crítica del nuevo disco instrumental de Jose Rubio: “Forbidden Dreams”

Una década después de “Castles in the Moon”, Jose Rubio lanza un cuarto trabajo instrumental con su guitarra como protagonista absoluta. Nos lo cuenta Pablo:

JOSE RUBIO – “Forbidden Dreams” (Fighter Records)…

JOSÉ RUBIO- Forbidden Dreams

El título del nuevo CD es “Forbidden Dreams” y en él Jose Rubio explota sus cualidades como guitarrista que, como es sabido de sobra, le han llevado a ser parte en distintas partes de su carrera de WARCRY, DUNEDAIN o URÓBOROS en la actualidad. Y no nos olvidamos de los geniales NOVA ERA en su momento (primero con un tal Ronnie Romero, ¿os suena? y luego con Fran Vázquez, de CHEROKEE, a las voces) y muchos proyectos más como el reciente disco de EVIL HUNTER que reseñábamos hace poco.

A vista de pájaro “Forbidden Dreams” pertenece a la escuela de la guitarra neoclásica, la de Blackmore (RAINBOW,  DEEP PURPLE), Malmsteen (ALCATRAZZ, Yngwie J. Malmsteen’s RISING FORCE). ULI JON ROTH (SCORPIONS, ELECTRIC SUN) y demás hachas. Un camino bastante trillado el de los discos instrumentales de Guitar-Heroes ya para finales de los 80, pero que sin embargo ha mantenido la popularidad a lo largo de los años con cosas como “The Mind’s Eye” de Vinnie Moore (UFO, VICIOUS RUMORS), “The Edge of Insanity” de Tony MacAlpine y así hasta llegar a la actualidad de un subgénero que mientras gente como Vai (WHITESNAKE, DAVID LEE ROTH…) o Satriani (ocasionalmente en DEEP PURPLE) se dedicaban a innovar a las 6 cuerdas, ahondaba en Bach y demás compositores clásicos.

No es el caso exactamente de Jose Rubio en “Forbidden Dreams” que, sin alejarse de las raíces, sí que da giros a su música y, aunque “Land of Terror” sea un corte 100% neoclásico para abrir el disco, en seguida se oyen ecos de música más contemporánea en “Infinity”, que a mí me evoca las sonoridades de Pretucci en DREAM THEATER. Y aunque sea un disco instrumental “Forbidden Dreams” tiene canciones. Es decir, no es Jose Rubio improvisando distintos solos sobre una base, sino que la composición está cuidada y los temas dicen algo, especialmente el que da título el CD y sus evocadores arpegios.

José Rubio

Como decía antes, el disco es variado y hay lugar para cosas como “Mastermind” que de un sencillo riff básico de Rock setentero a lo HENDRIX/PURPLE va evolucionando hasta llegar a unos solos cargados de veloz shred. Y así pista a pista hasta llegar a mi preferida: “Until the End (The Red String Legend)”, supongo que basada en la leyenda japonesa de las personas que, unidas por un hilo rojo atado a los meñiques, están predestinadas a encontrarse. Como no podía ser de otra manera, la canción tiene ciertos orientales, sencilla y breve, pero preciosista al máximo.

Buen colofón para un disco que tampoco es que esté llamado a ser uno de los más destacados de su género de todos los tiempos, ni que vaya a cambiar la concepción de la guitarra de nadie (si bien tampoco pienso que lo pretenda) sino que queda más como un buen divertimento y una manera de sacar  temas por parte de Jose Rubio que de otra manera no verían la luz.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Adentraos en la música de José Rubio de la mano de “Land of Terror”.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »