Nuevo disco de PUNK PANTHER, que no dejamos de estar al acecho…
PUNK PANTHER: “Al acecho” (Kabañas / Rock CD)…
Llevo un tiempo con una “crisis de identidad musical” importante. No sé porqué, me empiezan a llenar cada vez más los grupos de rock guitarrero y de punk rock, al menos mucho más que antes, y más si tienen letras que huyan de los tópicos del género. Y reconozco que me llega mucha morralla del estilo, como de todos los estilos, por supuesto, o discos que pasan por delante de cada uno de manera indiferente, por no ser tan injusto en la valoración. Pero a su vez de vez en cuando recibes CD´s o conoces bandas que te hacen levantar una ceja en señal de aprobación sin duda.
En este caso estamos ante el tercer trabajo de esta banda madrileña de punk / ska / rock, por citar tres de sus principales influencias, y además vuelven a la acción después de un tiempo algo más parados, así que doble sorpresa positiva. Son la pantera punki que en este “Al acecho” nos vuelve a ofrecer crítica social y sarcasmo mezclando muy bien un punto más duro y cañero con un deje más fiestero… o festivo más bien. Es fácil acordarse por momentos de nombres míticos como SKA P o BOIKOT, incluso CELTAS CORTOS, aunque reconozco que me seducen mucho más cuando atacan el punto más guitarrero y netamente punk a lo ENVIDIA KOTXINA, GATILLAZO o el referente que se nos ocurra. Nunca he sido fan de las trompetas, acordeones y similares y por ello tengo cierta sensación contradictoria escuchando el CD, que es cierto que las canciones más fiesteras como la inicial “Cunetas para el recuerdo” (por mucha letra interesante que conlleve) o “La capucha” (aunque tenga mucha cera entre medias de la canción), me dicen menos. No soy de alegres melodías, ¿qué le vamos a hacer?, y menos en el punk rock.
Sin duda mucho mejor, para el que firma, el punto 100% REINCIDENTES de “La encerrona”, muy combativo, el toque divertido pero cañero de “Punk de cementerio” (con el guiño a LOS RODRIGUEZ incluido), el deje a MOTÖRHEAD de la homónima “Punk panther”… o la excelente “Salgo a la calle” (que me encantan las voces femeninas en este tipo de bandas, como ocurre con INSOLENZIA por ejemplo, que juegan de maravilla con dos voces, una más “dulce” y otra más sucia). También es verdad que algunas letras más tópicas, como “La tortura” (por mucho que yo también esté 100% en contra de la tauromaquia y todo lo que conlleva) me hacen torcer mínimamente el gesto (¡hey!, que en el fondo sigo siendo un heavy en proceso de desdoblamiento de personalidad).
En definitiva, un disco muy interesante que, pese a que quizás sea demasiado variado estilísticamente (que no es malo, ojo, incluso se puede entender como uno de los puntos fuertes del mismo) y que por momentos me resulta un punto bisoño aún, creo que tienen un presente y futuro muy atractivo. Y sí, por favor, salgamos todos a la calle a reaccionar de una puta vez, niños, mayores y yayos. Porque lo que aprendimos en las calles hoy, lo aprendimos hoy…
Que el punk no deje de ser reaccionario y que el rock no salga nunca de las calles. ¡Al acecho!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
TRACKLIST:
- Cunetas Para El Recuerdo
- Karroña
- La Capucha
- La Encerrona
- Ke Te Jodan
- Punk del Cementerio
- Punk Panther
- Salgo A La Calle
- La Tortura
- Yayo bombas
Debajo podemos escuchar el disco completo: