Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK 2017: LUJURIA

Una de las entrevistas que todos los años es obligada en nuestra tanda del Leyendas es la de LUJURIA, y ya la tenemos por aquí. Como siempre Óscar Sancho se nos desnuda y responde con la ropa en una mano y el corazón de heavy metal en la otra. Apoyamos el Leyendas y apoyamos a LUJURIA, por supuesto, ¡por el puto rock n´roll! 

Un año más y no podemos faltar a las buenas costumbres como es la entrevista de Esquitino y Óscar en verano… Ahí vamos un año más, de nuevo de la mano apoyando el Leyendas y empujando el que creo que, para ti y para mí al menos, es nuestro festival más querido… ¿Qué te apetece decir para empezar la entrevista esta vez?

(Risas) ¡Cómo me conoces!, sabes que siempre tengo algo que decir, ¿eh?… Hoy solo te diré toca, toca… ¿Ves? Carne y hueso, no está respondiendo un holograma, tronco, tienes suerte, quién sabe qué te responderá el año que viene…

Dicho esto confirmarte que, efectivamente, es mi festival más querido pero no es el único y hoy quiero romper una lanza por el ACORDES DEL ROCK (en Sevilla y celebrado hace pocos días). Lleva dos ediciones apostando fuerte por lo nuestro (e incursiones internacionales) y merece ser “El Leyendas del Sur”. Como siempre digo, de nosotras y de nosotros depende, que el sur ha dado grupos míticos, y no en vano es la cuna de los padres de todo esto, THE STORM (que, por supuesto, pasaron por el Leyendas) o de una banda mítica que aun tengo la espina clavada de verla en el Leyendas, SHALOM (hay que conseguir que toquen un año, Esqui, ¡hay que conseguirlo!) así como los míticos ACRACIA o CADENA PERPETUA. Esas bandas han de ir al Leyendas y si me dejas soñar con alguna mítica de rock andaluz (GUADALQUIVIR, IMAN, CAI…). Son bandas que me consta que hace unos años algún concierto han hecho (El festival Lago de Bornos fue mítico) y no sé si aún estamos a tiempo…

El caso es que creo que en los próximos años hay que potenciar el sur, ponerle en valor y despertar el ansia de conciertos ahí. Eso sí, no podemos pedirle sin antes darle, que bastante hacen las bandas que allí salen y la peña que va a bolos como para encima regañarles: antes hay que ponerles en valor, luego pedirles. Podría ser un objetivo para próximos años leyenderos.

Edición número XII del Leyendas y sigue creciendo, estableciéndose aún más e incluso subiendo todavía un peldaño extra… y de nuevo LUJURIA allí cerrando el festival y aportando su granito de arena para que las nuevas bandas tengan su espacio. ¿Qué se siente al seguir formando parte activa de un festival así con tu banda, Óscar?

Pues la sensación es la de “el deber cumplido”. Como sabes defiendo a ultranza la hermandad del metal, el metal como modo de vida y el orgullo de lo nuestro. Hace poco entrevistaba a Ronnie Romero (LORDS OF BLACK y actual cantante de RAINBOW) en mi programa Rockcinante y lo decía ahí muy claro: ninguna otra escena del mundo pude presumir hoy día de haber aportado una voz a RAINBOW en la actualidad. Mientras que pasados vocalistas manchan el legado con pugnas de “viejos cascarrabias”, uno de los nuestros, sin hacer ruido, toma el relevo y sitúa toda la escena (gracias a él, el mérito es suyo) en la cúspide. Eso mientras parece que los detractores de siempre siguen sin enterarse y siguen dudando de nuestros valores.

Si en la primera pregunta te decía que hay que poner en valor el sur, aquí te digo que hay que poner en valor lo nuestro, ¡coño!: lo de Ronnie es para portada en todas las webs y revistas; KRITTER acaban de anunciar su segunda gira por Rusia, CAIN´S  DINASTY acaban de volver de Japón, HITTEN también pisaron la tierra del sol naciente (estos si están en el Leyendas, bien Marcos, bien), STOP STOP! siguen haciendo giras europeas desde Inglaterra donde están afincados (dios… quiero a Stop Stop en un Leyendas ¡ya!), AVULSED vuelven de la enésima gira Europea y LORDS OF BLACK van a arrasar el puto Wacken (donde en la batalla de bandas emergentes las nuestras se lo meriendan cada año) y se van a comer Japón. ANGELUS APATRIDA son mas internaciones que nunca (también en el Leyendas, bien Marcos, bien)… Vamos, que lo nuestro avanza joda a quien joda y a muy buen ritmo. Por todo ello tenemos la sensación de “el deber cumplido”, de haber luchado junto al Leyendas y su capitán Marcos Rubio por engrandecer y honrar nuestra historia (los primeros Leyendas eran carteles míticos) y por lanzar el futuro. De ahí que las dos últimas ediciones, LUJURIA hemos organizado con el auspicio del Leyendas un concurso para seguir lanzando bandas.

Y LUJURIA cerrando el festival un año más…

Lo de convertirnos en la banda que cierra es todo un honor que nos concede Marcos y que hace que cada año tratemos de darle el 200% de nosotros por tan increíble detalle… Eso y el nombramiento de “Heraldo de honor” que me hizo y que me llena de orgullo. El Leyendas representa todo en lo que creo y ser su cierre se nos antoja lo mejor que nos puede pasar a los putos LUJURIA. Por eso cantamos “Leyendas del rock, es donde viven mis sueños”.

Como todos los años, el concierto de LUJURIA en el festival será especial, aunque esta vez no te voy a preguntar por si estrenarás nuevo modelito o si mantendrás la capa tan chula con camisetas del Leyendas y nuestras bandas. Se mantiene la participación de bandas noveles, pero además cerráis un año más como digo y seguro que tenéis en mente algo especial. ¿Qué nos cuentas de cómo será la actuación de la banda este año?

La capa se mantiene, desde el X aniversario la voy a sacar cada año en el bis, que ha de ser otra de las tradiciones leyenderas hasta que en el XX aniversario la sustituya por otra con las camisetas de los siguientes 10 años: a grandes eventos, grandes tradiciones. Y luego, si prometen poner las dos en un buen lugar las dono al… no, Hard rock Café no, al vkaos hostias al vkaos (ndr.: bar mítico de la escena madrileña en Vallecas, por si alguien no lo conoce).

Por lo demás este año el show es más especial que nunca: Haremos nuestro primer disco íntegro celebrando su edición en vinilo. La idea ha sido tan bien acogida que hemos decidido arrancar una gira desde el Leyendas que se va a llamar “Cuentos en vivo para mayores” (al que añada al final “tour” lo mato, que somos rockeros y hacemos giras; los ciclistas hacen tours, ¡hostias!). Serán unos pocos conciertos más y de las pocas oportunidades de ver el primer disco interpretado íntegro en un concierto, la primera de ellas en el Leyendas, como no podía ser de otra forma.

Mantenemos también el concurso “Tócate una con Lujuria en el Leyendas” donde damos oportunidad a una banda novel de tocar un tema en el escenario principal y cerrando el festi y para el que, además, hay una filosofía clara de apostar por otras webs que no sean las de siempre y abran un poco el panorama de la prensa estatal. En ese sentido agradecerte que un año más hayas querido formar parte del jurado con tu web RedHardanHeavy así como a las demás webs participantes: Metalovision, Metalcry, MetalShymphony y Mariskalrock representando a las webs veteranas.

Por último, mantenemos la tradición de invitar a alguien de nuestra historia que debe pisar tablas del Leyendas. Así, este año llega Amaro, la vocalista que, desde Barcelona, fue la voz femenina de nuestro rollo, eran Azuzena desde Madrid, la pantera, y Amaro desde Barna, la tigresa. Pues bien la tigresa va a rugir en el Leyendas.

¿Te acuerdas de la primera vez de LUJURIA en el festival, Óscar?, ¿cómo fue?… ¿pensaste en algún momento que 11 o 12 años después esto sería tan grande?

Fue el segundo año, que el primero lo estuve presentando junto a Rafa Basa. Afortunadamente pudimos llegar a tocar en Mazarrón (Murcia) porque el festi nació tratando de recuperar los míticos Mazarrock… solo que la avaricia de algunos hizo que Marcos pronto tuviera que empezar a buscarse la vida (puto dinero, siempre contaminando todo, menos mal que Marcos es más duro que un punteo de los Judas y con él no pudieron, le debemos mucho la familia del rock a Marcos, mucho…). El festi duró un año más en Mazarrón y luego se trasladó a San Javier.

Lo recuerdo con mucha ilusión y con mis cosas, por ejemplo me hacía ilusión ACEQUIA que sacaron un single que Isaac (de la organización del Leyendas) se encargó de conseguirme. Vería de nuevo a ACERO de Alicante (los vi en la época en su Alicante un verano que anduve por ahí, hasta estuve en su local de ensayo flipándolo como un cabrón jajajaja). Me hacía ilusión CHACAL que para eso son de Castilla (de Palencia concretamente) y me hacía una enorme ilusión PANZER de Chile porque estuve ahí mano a mano para que vinieran y se hacía realidad.

También recuerdo, por ejemplo, que la asistencia a los grupos históricos (CHACAL sin ir más lejos) no fue ni de lejos la esperada y se empezaba a marcar el futuro del Leyendas, que sí, que mucho pedir bandas históricas, lo nuestro, que para eso nace el Leyendas, patatín patatán pero que la mayor afluencia fue para SEPULTURA. Ahí empezamos a ver que la idea romántica del Leyendas había que combinarla con su viabilidad, y por eso en 2009 hubo que hacer un Leyendas de un solo día en el colegio de San Javier y conjurarse una vez más para que siguiera adelante. Molan este tipo de preguntas para refrescar la memoria, recordar cómo y por qué el Leyendas es lo que es hoy día.

¿E imaginaste entonces que LUJURIA seguiría aquí de manera casi fija?

Ni de coña andaba en esas cosas entonces, sólo quería que el Leyendas siguiera, que la cosa creciera y que se convirtiera en lo que hoy es. En mi cabeza lo enlazo un poco con el Rock Machina, un festi que recuerdo con mucho cariño y que había nacido para ser el festi de referencia de la familia metalera de la piel de toro pero que, por diversos motivos, algunos lejos del rock, baste decir que venía de la mano de Locomotive así que ya imaginas, se perdió…

Total, una pena que perdiéramos el Rock Machina pero llegó el Leyendas y nos volcamos con él sin esperar nada a cambio, como se hacen las cosas, y tal vez por eso ahora somos casi fijos, porque no lo buscamos (“No busques nada porque nada hay para el buscón” que decían mis BURNING de mi alma…). ¡Hostias!!! Los BURNING, ¡¡¡¡Marcos para alguna fiesta de Bienvenida hay que llevarlos!!!!!… (NDR.: secundo la moción!!!!)

Hay que hablar también de la actualidad de la banda ya que, aunque lamentablemente no tenéis tantos conciertos este verano como a todos nos gustaría, sin duda hay muchas cosas interesantes en el presente de LUJURIA. Por lo pronto, edición en vinilo del primer disco celebrando el 20 aniversario del mismo… ¿Cómo surge la idea y la posibilidad de hacerlo?

A ver, por partes que hay varias cosas… La primera, decir que el disco es del 95, así que no se edita en vinilo por sus 20 años, que tiene 22, igual que LUJURIA, que tiene 27 años pero la información de Internet está mal, incluso en nuestra web, que pone que nacimos en el 93 y nacimos en el 90. De hecho nuestro primer concierto fue en el 91 así que mal vamos si nacemos en el 93, es algo que tenemos que corregir en nuestra web y espero que desde ahí las redes hagan lo propio.

Bueno, a lo que vamos, la idea surge hablando de vinilos con mi gran amigo Alfonso JB Sánchez de Leyenda Records. Ese disco tenía que haber sido en vinilo, de hecho en ese año se hacían vinilos y CD´s pero optamos por el CD, que es algo que me ha pesado desde entonces y estoy como loco con el vinilo ahora. Además creo que mejor así, la edición de Leyenda Records (por cierto limitada y a punto de agotarse, vuela si no la tienes) se ha hecho con mucho mimo, con fotos, con todo lujo de detalles. Te cuento una anécdota para que veas cómo se ha mimado: si te fijas en la edición del CD las hojitas de maría que rodean la portada no están muy logradas, pues Leyenda Records (Alfonso que es un perfeccionista nato) las ha corregido una a una. Una vez editado el disco nos dijimos ¿y si lo tocamos en el Leyendas íntegro? Y así lo anunciamos.

Mientras, el grupo no estaba tocando porque queríamos tener un tiempo de dedicación para rematar bien el nuevo álbum, que estamos haciendo el disco con mucho mimo y queríamos dedicarnos a él en cuerpo y alma. ¿Qué ha pasado? Que eso de tocar el disco íntegro ha interesado y han empezado a llamarnos otros festivales y al final nos hemos tirado al río: haremos una gira “Cuentos en vivo para mayores” porque siempre hemos creído que hay que dar a la peña lo que la peña quiere y tocaremos alguna vez mas el disco, todo por nuestra gente. Pronto anunciamos las fechas… Por eso no estábamos tocando, porque habíamos decidido no hacerlo hasta tener el nuevo disco pero se nos ha vuelto a truncar aunque por una buena causa, que ya echábamos de menos la carretera, ¡coño!, es nuestro hábitat natural.

Si te fijas somos el único grupo que puede decir que lleva 27 años sin parar ni uno… Busca la historia de los que tienen más años o los mismos, todos, absolutamente todos, han parado en algún momento. LUJURIA no y tampoco ahora. Ése es nuestro compromiso con nuestra peña, que si nos quieren, nos tienen.

Por cierto, sin pensar que es el mejor, creo que sigue siendo mi favorito de la banda y el que me suena más clásico, gamberro y a su vez auténtico. ¿Cómo sigues viendo “Cuentos para mayores” mirando desde ahora?, ¿sigues queriendo ser estrella del porno… o mejor, rockstar?

Mucha peña está descubriendo este disco con la reedición, bueno, nunca es tarde. Es un señor disco del que siempre hemos estado orgullosos. Es LUJURIA en estado puro, macarra, gamberro, reivindicativo, fiestero… como siempre debió ser el metal, ¡hostias!, que parece que hasta da vergüenza decir que nos mola la juerga, la fiesta, ser macarra y esas cosas. Ahora hay que ser filósofo, lánguido, delgadito, pálido y con ciertos toques góticos… ¡No me jodas!, somos heavys o somos los putos vampiros de crepúsculo, ay señor si es que me enervo (risas) voy a relajarme y seguimos que si no, no dejo un vampiro, un vikinguillo y un violinista metalero sin colleja (risas).

Sin duda las letras del disco son menos profundas que ahora pero aún así tienen su punto de reivindicación y de echarle morro a la vida y al asunto, actitud, rollo y mucho gamberrismo políticamente incorrecto, que por favor nunca falte en el rock n ´roll… Creo que marcó un camino a LUJURIA aunque a veces pudo ser un cierto lastre por aquello de la etiqueta de “banda de cachondeo” que creo que nunca lo fuisteis… ¿Cómo ves este tema mirando desde ahora?

Claro, tronco, esas letras tienen 22 años menos, y estábamos en la época de hacerlas. De todos modos, ya trataba de ser reivindicativo con ellas, pero era un puto gamberro de cuidao, y encima con tíos como Chepas en la banda para que más, era gasolina al fuego. Ni Nikki Sixx ni pollas, el Chepas en aquella época era el señor de los pelos tiesos, mas macarra que un coche de choque tuneao y con mas actitud que el puto Keith Richards. Los dos juntos era hasta peligroso para nuestra salud pero… ¿qué cojones nos importaba eso con la edad que teníamos?

Nos comíamos el mundo a bocaos sin masticar y sacamos el disco que contaba nuestra vida, ni una puta letra es falsa en ese disco. Íbamos por la calle con la misma ropa que tocábamos, las muñequeras, los cintos, el copón, tronco, con decirte que en aquellos años vino URIAH HEEP a tocar a un pueblo de Burgos (Melgar de Fernamental, me acuerdo todavía) y allá que fuimos Julito y yo a verles y, ¡coño!, la peña nos pedía autógrafos creyendo que éramos los Uriah, jeje. Hummm por cierto, ya que sale el tema, si conservas una entrada de URIAH HEEP en Melgar firmada, lo siento, éramos nosotros (risas).

Hablando del disco, y más de la época, es curioso cómo mientras fuera teníamos a HAMMERFALL, PRIMAL FEAR, GAMMA RAY, STRATOVARIUS y demás luchando por el heavy metal, aquí hubo una hornada excelente con nombres como vosotros, AZRAEL, TIERRA SANTA, AVALANCH, MÄGO… y por supuesto SARATOGA y vosotros un poco como punta de lanza, al menos como los representantes más netamente heavies (con CENTINELA). Fue importante en unos años en los que el heavy metal no estaba precisamente en su mejor momento y vosotros aquí lo sostuvisteis sin duda… ¿Lo percibíais así en aquel momento?

Yo no sé los demás grupos que has nombrado, pero nosotros sí, tronco. Tal vez los demás fueron más correctos en sus letras y se fijaron mas en las bandas que has nombrado, nosotros no. Nosotros nos fijamos en lo nuestro, en mis ÑU de mi alma, en BARÓN, en OBÚS y el puto Fortu que lo teníamos en un altar y de fuera pues eso, los JUDAS como religión, y algo de los MÖTLEY y de los TWISTED SISTER que nos iba ser horteras (risas). Eso era el metal y lo demás, entonces, creíamos que menos, la verdad. Bueno los “Keeper” de HELLOWEEN sí nos iban mucho pero otras cosas… Total que nada más salir nos cayó de todo.

Mezclamos la chulería de los americanos, el metal de los ingleses y españoles e hicimos lo que nos molaba y nos mola, y la peña ya no era lo que fue. Empezaba el “correctismo” en el metal y unos paletos de Segovia fueron su objetivo, así que desde bien pronto aprendimos que cuando uno hace lo que quiere y está convencido de ello mejor no escuchar demasiado. Ahí nació nuestro grito de guerra, y el autor es el Chepas que en una de esas en las que comentábamos las hostias que caían levantó su eterno Jack Daniels y dijo: “¡Por el puto rock and roll!”… y hasta hoy.

Por cierto, 25 años, y más, y seguimos avanzando… ¿Cómo comienza LUJURIA, cómo era la banda entonces y cómo te parece que ha sido la evolución del grupo hasta ahora? (con todos los cambios de miembros, de compañías, de épocas, de estilos incluso dentro del camino común)

Siempre digo que quien peor juzga la evolución es uno mismo. Es como cuando estas a diario viéndote en el espejo y te ves tan guay y de repente te encuentras con un colega que hace años que no ves y dices, hostias, sí se le nota el paso de los años, no como a mí. Los cojones, pero tú te has visto día a día.

La evolución yo creo que es la natural, en 27 años es normal que algunos de los que empezaron no hayan podido continuar por circunstancias de la vida pero todos ellos son LUJURIA hasta la muerte. Otros (Chepas y menda) hemos seguido aquí sacrificando muchas cosas de la vida. Con los años, la vida te ofrece caminos y tan lícito es recorrer uno como otro, nosotros dos siempre cogíamos el que ponía puto rock and roll y aquí estamos.

Chepas y Óscar, Óscar y Chepas, nuestros particulares Toxic Twins y la base de LUJURIA, dicho con todo el respeto para el resto de miembros, actuales y pasados… ¿Cómo es vuestra relación musical y personal?, ¿qué te apetece decirnos de esa idea de pareja siempre indivisible entre cantante y guitarrista en una banda de rock/heavy metal?

Sí, tronco sí, mi gemelo tóxico. Siempre con mas aguante que yo el cabrón, que me ha recogido muchas veces del suelo y yo a él creo que ninguna, ¡que cabrón! (risas). La relación personal es la de dos colegas que no necesitan decirse constantemente que se quieren para saberlo, en eso no somos ñoños, jeje, pero sabemos que vamos juntos hasta el último día sin dudarlo. En lo musical hay algo muy especial entre los dos.

Mira, este primer vinilo que estamos comentando tiene mucho de Chepas y Óscar… Luego llegó el Oso que aportó muchísimo a LUJURIA y que facturó sin duda los mejores discos que tenemos: “Sin parar de pecar”, “Enemigos de la castidad” y “El poder del deseo” junto con “Y la yesca arderá” que es una puta pasada. Ahora hemos recuperado eso, estamos haciendo cosas juntos otra vez que nos encantan… ya las oiréis, ya y volvemos a ser mas macarras de nuevo, si es que lo llevamos en la sangre, joder, es innato. ¡Por el puto rock and roll!

Y de cara al potencial nuevo disco de la banda, ¿qué más nos cuentas?… Sé que lleváis tiempo trabajando en ello pero a la vez no habéis parado de proyectos, ideas, movimientos hacia delante… ¿Cuándo, dónde, porqué, cómo y de qué manera será el nuevo disco de LUJURIA?

Muchas preguntas muy concretas para una banda de ruaaack (risas)… Mira sí, estamos trabajando duro en este disco nuevo, lo estamos dando más vueltas que a ninguno y es cuestión de esperar un poco más, que tenemos mucha fe en él y nos está dando mucha energía renovada. Somos los primeros en querer verlo en la calle ya pero no la vamos a cagar en la última recta, esta vez no, así que despacito y buena letra hasta que salga que será cuando esté todo como queremos que esté. No puedo decirte nada más concreto salvo que el año que viene lo vemos pero de corazón, dejadnos que lo rematemos que las prisas de última hora nunca fueron buenas, ¿ok?

Por cierto, habéis hecho DVD´s, discos de versiones, homenajes varios, tocado en Latinoamérica y en todos los lugares de España, ya un porrón de disco. Os habéis metido en mil y una polémicas, habéis defendido causas perdidas y encontradas… y siempre siendo coherentes con un mensaje, una forma de actuar e incluso un sonido e imagen… ¿Qué le queda por hacer o conseguir a LUJURIA en este sentido?

Sabes que siempre te digo esta frase de mi padre cuando llega este tipo de preguntas: “No te metas en ninguna pelea si no vas a ir hasta el final o harás el ridículo”, así que todo lo que hemos empezado, seguimos, hasta el final. Nos queda por conseguir muchas cosas, pero vamos a por todas ellas, como siempre hicimos. LUJURIA no tiene metas en el camino, el camino es la meta.

No me alargo más por hoy, que ya te alargarás tú con las respuestas, jeje. Un abrazo como siempre y por supuesto la última palabra para cerrar la entrevista es tuya…

Que ha sido todo un placer como siempre, que el metal es una forma de vida y que LUJURIA nació por una razón, sigue por una razón y llegará hasta el final por una razón:

¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »