Noche de invasión vikinga con KAMPFAR y SURVAEL en Madrid
KAMPFAR + SURVAEL: Miércoles (5 de abril de 2017, sala Silikona, Madrid)…
Estuvimos en la sala Copérnico de Madrid viendo la actuación de KAMPFAR acompañados por los vikingos madrileños SURVAEL el pasado 5 de abril 2017. Más sonidos vikingos que minutos de actuación…
Antes de nada tenemos que decir que tenemos fotos del concierto de Barcelona, donde los teloneros fueron LUX DIVINA e INMORGON. Disculpas a SURVAEL en el sentido de no ofrecer fotos suyas del concierto de Madrid… Así, os ofrecemos crónica de la actuación completa de Madrid pero fotos de Barcelona.
Por otro lado, tenemos que felicitar primeramente a la organización del evento; KIVENTS, al solucionar rápidamente el obligado cambio de lugar de la celebración del evento debido a la decisión de los responsables de la sala original de preferir el humo a la música en directo, convirtiéndose en un club de fumadores… así, de la noche a la mañana, obligando a los organizadores a buscar rápidamente alternativas como en este caso. Muy bien por ellos, por KIVENTS y todas las promotoras afectadas (Sun On Concert entre ellas) y muy mal por los responsables lugar original de celebración del evento… El trabajo extra bien resuelto siempre ha de ser felicitado.
SURVAEL
No había mucha gente a la hora del comienzo del show de SURVAEL, una pena pero sí es verdad que los horarios laborales de mucha gente, acompañado de las distancias madrileñas (bastante considerables) hace que no puedan llegar a tiempo para disfrutar estas descargas musicales. SURVAEL salieron afrontando un concierto importante ya que siempre tocar en Madrid y sobre todo, abriendo para KAMPFAR es una ocasión especial aunque ya tienen experiencia de ir de teloneros de gente tan importante como los noruegos o THYRFING no hace tanto. Afrontaron con ganas la actuación aunque se mantuvieron todos demasiado estáticos a la hora de interpretar los temas salvo Miguel Jareño, su actual vocalista, que fue el que más empeño puso a la hora de dinamizar la noche.
Buen sonido en general y a un volumen que permitía estar muy cerca de ellos sin que te abrumara, arropando a la banda y disfrutando de su Epic Pagan Metal penetrante recordándome en bastantes ocasiones a los finlandeses MOONSORROW por lo intenso de sus melodías y la estructura de sus temas. Eso sí, a veces las notas que salían del bajo de Joaquín sobrevolaban en exceso por la sala añadiendo un toque quizás un tanto discordante en el desarrollo de la canción que hacían plantearte si era intencionado o no, más que nada por añadir originalidad a su estilo.
Me gustaron mucho las partes instrumentales que abundan en sus temas aunque no tanto el detalle de Miguel Jareño desapareciendo en ocasiones del escenario para hidratarse dejando a sus compañeros lucir su dominio de los instrumentos pero escénicamente, no era la imagen de banda compenetrada, de formación unida que esperaba ver, eso sí, su voz perfectamente adaptada a los clásicos de la banda ofreciendo su personalidad a los originalmente grabados por Marco, su vocalista anterior.
Fue una actuación intensa, de unos 50’ donde cayeron temas de toda la trayectoria de la banda para también atreverse a incluir una versión de IMMORTAL, “Tyrants”, elección arriesgada pero que supieron llevarla a su terreno no ofreciendo una copia sin más pero les prefiero escuchar composiciones suyas como “The Queen of Wrath”, más poderosa y creo que fue la que hizo que SURVAEL en pleno se motivó, dando más de ellos de lo que estábamos viendo hasta ese momento cerrando con “Go Back Home” un show que fue de menos a más.
Claro que tengo que reconocer que la nota que previamente les había dado, bajó cuando llevaban KAMPFAR un par de temas; después lo explico mientras os detallo el setlist de SURVAEL en la COPÉRNICO que fue:
Intro / The Nature’s Revenge / Green Eyes / Sand & Blood / Where the Sun Rises / Tyrants (IMMORTAL) / The Queen of Wrath / Wild Side of Life / Desperta Ferro / Go Back Home
KAMPFAR
Cerca de las 22:00 apareció el cuarteto noruego con una sala con poco público para presenciar su show, sobre todo considerando que hacía casi una década que no venían por nuestro país, además de ser una de las bandas que más ha hecho por afianzar y continuar ofreciendo algo más en la escena extrema. Más público que con SURVAEL, vale, pero por supuesto no el que merecían…
Arrancaron de forma solemne con una intro que permitió a Ole Hartvigsen (guitarra), Jon Bakker (bajo) y a Ask Ty (batería) tomar posesión del escenario dejando al carismático Dolk que irrumpiera con fuerza, corriendo y agarrando el micro como el hacha sus antepasados vikingos. Imagen espectacular de todos, con ligero maquillaje salvo Dolk, mucho más delgado desde Hellfest y Summer Breeze hace unos años pero todavía luciendo más que dignamente, sin calorías acumuladas en la zona, ese tatuaje imagen de la banda además de una pintura ancestral cayéndole por la garganta.
¡Qué forma de arrancar un show, qué fuerza escénica y que actitud en una banda para con los pocos afortunados que allí estábamos viéndoles! Después de “Valgard”, (instrumental) que le sirvió para comprobar cuántos metros tenía para ir de un lado a otro del escenario, Dolk comenzó plenamente su actuación, con su voz en la que puedes apreciar cómo está cargada de matices, de giros y tonalidades que siguen precisas incluso con los movimientos bruscos que realiza en el escenario. Todo es fuerza y pasión, entrega y demostración de que el Black-Pagan no es un estilo frío, estático ni distante; tres temas bastaron para demostrar el buen estado de la formación noruega con Ole ya perfectamente integrado, sabiendo perfectamente que las miradas recaen en Dolk y en Jon dejándoles que se lucieran a su antojo.
Todo el show está estudiado, es muy profesional, habiendo acordado posiciones previamente en el escenario pero que de la forma que lo desarrollan, resultan espontáneas, naturales, sin artificios y llenas de ganas de agradar cosa que es de aplaudir y demuestran por qué son grandes; es por eso, por tanto movimiento, tanto cambio y ganas que me hizo pensar que a SURVAEL les faltó eso, lo que estábamos viendo con KAMPFAR que con los madrileños no vimos. No faltaron los intentos del cada vez menos rubio noruego por hablar en castellano, soltando unos gritos con la palabra “Madrid” que cautivaron a los presentes y alzamiento de bandera conquistándonos a todos. Son esos pequeños detalles que te dejan encantados dando algo más al espectáculo.
Buen sonido, otra vez sin excesivo volumen que te echa para atrás, exceso en ocasiones de efectos de humo y un listado de canciones de las más recientes de la banda a excepción de “Troll, Død og Trolldom” de su álbum “ Fra underverdenen” de 1999 que cayó en tercer lugar. Fue después de este tema cuando me dio la sensación de que iban muy rápido, de que se mostraban un tanto acelerados no dejando ni un segundo de respiro, participando ya todos en las voces y no sólo con coros sino permitiendo a Ask lucirse plenamente en “Volvevers” mientras Dolk nos dejó por unos segundo para volver arrancando “Tornekratt” con una muñequera de pinchos claramente influenciada por TAAKE (o estos por KAMPFAR, quién sabe). Claro que esta intensidad, esta fuerza, este buen ambiente y comunicación con los poquitos asistentes quedó cortada tras dos canciones más, “Mylder” y por último “Our Hounds, Our Legion” que acabó con la actuación de KAMPFAR de golpe cuando llevaban una hora pelada. Una hora, así de corto y puede que por algún minuto ni llegaran a eso.
Ya habían avisado (creía que era de broma) unos cuantos temas antes diciendo eso de «¿queréis más?», haciendo que pareciera que los otros 4 o 5 cortes fueran bises, una cosa muy rara y definitivamente triste para los espectadores. Una hora nunca es suficiente sobre todo cuando eres la banda cabecera de la noche. Algo les pasó, no sabemos qué pero ese corte por lo sano tampoco fue muy normal, parecía enteramente esas dos palabras en latín que se dicen a veces… coit...
Fue bonito mientras duró el show de KAMPFAR cuyo setlist fue:
Intro / Valgard / Gloria Ablaze / Ravenheart / Troll, Død Og Trolldom / Swarm Norvegicus / Lyktemenn / Til Siste Mann / Inferno / Volvevers / Tornekratt / Mylder / Our Hounds, Our Legion
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
Fotos: Marce Miramendi (Barcelona)
‘ ‘