NIGHTWISH dejó su magia en Madrid con el “Decades Tour”

Siempre es un placer ver a NIGHTWISH y sobre todo ahora con el excelente momento que atraviesan como banda. Venían de nuevo a España acompañados de BEAST IN BLACK así que al Wizink Center que fuimos y aquí os lo contamos…..

Nightwish

NIGHTWISH + BEAST IN BLACK: Madrid, viernes 30 de Noviembre (Wizink Center)

Nightwish – Tuomas

Primero hay que puntualizar que están dentro de su gira con el recopilatorio “Decades” y que no hay temas nuevos. Eso por un lado, y otro punto importante es su anunciada como exclusiva actuación este pasado agosto en el LEYENDAS DEL ROCK, volviendo otra vez a la península pocos meses después.

Digo esto para pensar que este hecho junto con el precio de las entradas españolas, que no son baratas precisamente, fecha de viernes que en Madrid hace casi imposible llegar a tempranas horas a los recintos (con apertura de puertas a las 18:00, con muchos aún en jornada laboral, y NIGHTWISH sobre el escenario antes de las 21:00) y mucho desembolso monetario para ver más grupos en estas fechas, hizo que desgraciada y tristemente pasaran de abarrotar en 2016 el inmenso Wizink Center madrileño a tocar ahora en su formato reducido y sin llenarlo al 100%. Una pena.

BEAST IN BLACK:

Llegamos muy justo a la salida de BEST IN BLACK, a las 19:10 cuando la pista (único lugar del recinto para público en esta ocasión), presentaba un aspecto desolador, pudiendo llegar a las primeras filas sin nada de agobio. El inmenso telón que llevaban con su logo dejando demasiado espacio sin llenar, mucho recinto con mucho hueco vacío… La verdad es que salieron a por todas, con muchas ganas, con efectos de fuego y sobre todo actitud de agradar como fuera a los pocos presentes.

Esta formación es el resultado de la escisión de los famosos BATTLE BEAST (de hecho formó la banda el guitarra original de de los fineses, Anton Kabainen), que me parecen un cañón en escena y, como me habían hablado maravillas de esta banda también, iba con el mayor interés y presté toda la atención posible. Sin embargo, mi entusiasmo fue cayendo  dejándome con ganas de verles de nuevo en otras circunstancias porque aquí, al menos para mi gusto, les vino grande… o mejor dicho, les resultaba enorme de llenar y no lo hicieron.

BEAST IN BLACK

Su vocalista, (Yannis Papadopoulos) con unos tonos a veces increíblemente femeninos se esforzó por conectar con los fans. que sí les recibieron muy cariñosamente. pero su actuación fue de momentos muy buenos pero también de abandonos del escenario demasiado a menudo (gente alrededor mío comentaban que iba a buscar a Tuomas de NIGHTWISH para que tocara el teclado que no trajeron, jeje). Mucha charla, incluso practicando su buen castellano para ser agradable pero en el fondo pérdidas de tiempo que, en un concierto corto, no vienen a cuento. Sus compañeros resultaba a veces que estaban en otro lado, muy estáticos y fríos cuando, de repente, les daba como un calambre y hacían balanceos juntos a lo JUDAS PRIEST o sacaban todos unas curiosas gafas futuristas, tipo AVIADOR DRO, en las que se podían leer mensajes, ¡muy chulas!

El mejor, el que más interés puso en levantar aquello fue su batería (Sami Hänninen), muy en la onda Micky Dee, con muchos aspavientos y divirtiéndose de lo lindo mientras le daba fuertemente a su kit. Todo esto bien pero el ánimo y la fuerza duraba poco, con mucho efecto grabado, mucho hueco en escena y falta de marcha. Tuvimos que esperar al final para escuchar “Blind and Frozen”, puede que su tema más conocido y muy en la onda de sus compatriotas BATTLE BEAST. Cierto que nos puso a bailar y saltar pero ya era, para mi gusto, demasiado tarde como para que me conquistaran esta vez. Se llevaron muchos aplausos pero creo que pueden hacerlo mucho mejor dándome la sensación de que vinieron a cobrar y hasta luego Lucas… entendiendo que están en la gira europea de NIGHTWISH como teloneros, que es un pelotazo.

El setlist de BEAST IN BLACK en Madrid fue: Beast in Black / Eternal Fire / 0Blood of a Lion / The Fifth Angel / Born Again / Ghost in the Rain / Crazy, Mad, Insane / Blind and Frozen / End of the World

NIGHTWISH:

NIGHTWISH

Los protagonistas salieron a una temprana hora, a las 20:30 tras la petición en la enorme pantalla del fondo que por favor, móviles fuera para poder “disfrutar de la magia” en condiciones y qué verdad es; todo su actuación, su show es eso,… magia nórdica llena de clase y elegancia. Tras las imágenes de un reloj marcando la cuenta atrás para que empezara, compartimos la pasión que los fans sienten por esta formación que es actualmente de las que mejores shows ofrecen en el panorama del Metal mundial y más desde que su vocalista, Floor Jansen, está con ellos, la perfecta combinación vocal para esa música tan deliciosa, tan llena de preciosos matices de los nórdicos.

Este show lleva como principal atractivo escuchar a la guapísima holandesa bordar temas de su predecesora Tarja cosa que no tardó en suceder ya que tras la intro,  se meten de lleno en ofrecer un repertorio muy nostálgico, volviendo a escenificar canciones de sus primeros discos mientras aparecían en la gran pantalla, imágenes de sus portadas cayendo muy pronto, “Wish I Had an Angel”, desatando más pasión en el público cuando sonaron los compases de “Wish I Had an Angel” y “Gethsemane” que Floor  bordó con su voz y sus bailes. El show lleva consigo muchas llamaradas (algunas intermitentes y otras cruzadas, logrando un efecto sorprendente) y las referidas imágenes en la pantalla que si bien las primeras abrumaban con tanto movimiento, demasiado rápidos, molestando un poco y restando protagonismo a los músicos.

En este tour vienen acompañados ya de manera oficial por Troy Donockley (flauta, gaita… y algunas guitarras adicionales) que, aunque estaba en un lateral, tuvo unos momentos muy importantes incrementando esa magia nórdica que sale de sus canciones, dando el toque Folk que realza la belleza de las increíbles composiciones de NIGHTWISH. Vivimos momentos impresionantes con la aparición de una imagen de un precioso lobo mientras sonaba la flauta, tan nítida, tan deliciosa acompañando a Floor, que se alzaba como una de las Diosas del Metal mundial… Es que no sabías donde mirar, todo tan perfecto.

NIGHTWISH

¿Qué es lo mejor del show? Pues todo: no hay ningún fallo, está todo cuidadísimo, cuidando hasta el extremo no robarse protagonismo aunque las miradas van a la preciosa holandesa, pero no puedes dejar de mirar a Marco Hietala, con ese pelo increíble, encargándose de las voces masculinas y asombrando cuando salió con una guitarra y un bajo unidos en un mismo instrumento. Incluso Emppu Vuorinen (guitarra), que siempre ha intentado pasar desapercibido visualmente hablando, se mueve por el escenario muchísimo más que en toda su carrera, en Madrid sin parar de sonreír, con una conexión genial con sus otros compañeros como nunca. Se nota muy buena onda, que la entrada de Floor ha servido para estimular a todos, para dejarse de malos rollos… Incluso Tuomas Holopainen, el creador y jefe en el fondo, estuvo de lo más divertido, de lo más relajado y sonriente pero llevando las riendas de esa maravillosa banda que tiene.

Eso sí, confirma que prefiere dejar las miradas para el resto (al tándem Floor-Hietala), trayéndose esta vez el teclado sin tanto adorno ni él tener que llevar el peso ni la responsabilidad de lograr levantar miradas que no iban a donde tenían que ir y no encontraban lo deseado. Eso le ha relajado, se le nota mucho más centrado en su función aunque yo sí pediría más movimiento (por pedir que no quede… y ya de paso, les diría que el juego enfrentamiento Madrid-Barcelona a ver quién es el que grita más, ya está “demodè” y totalmente “out”, jeje). Bueno, ya puestos a criticar y a seguir pidiendo, me pareció que el vestido de Floor era muy soso, con y sin el chaleco así que ¡venga!, otro día tráete otro modelito como los que sacas en Wacken.

Emppu

Otro detalle de este “Decades” Tour es la interpretación por primera vez en directo del instrumental “Elvenjig”, una barbaridad… Las imágenes, ellos… Es un todo,  pero si luego sigue sin interrupción “Elvenpath” y el rescatado “The Carpenter”, se te ponen los pelos de punta, mostrando qué son NIGHTWISH: magia, fuerza, delicadeza y poderío. Todo a la vez y con el aditivo de Floor ya lo más de lo más. Después de tener a todos entregadísimos, con Floor haciendo headbangin´ y bailando de esa forma tan especial suya, tan sensual y atractiva, y con la banda sonando como un cañón, ya se habían pasado casi dos horas sin apenas enterarnos, absolutamente deleitados por el increíble concierto que estábamos viviendo todos, banda y público a una.

Para el final, ¿qué mejor que el caramelito de “Nemo”? (fantástica Floor de nuevo), con una explosión tremenda y papelitos rojos/confetti, llenando nuestras cabezas mientras sonaba atronador “The Greatest Show on Earth”… con sus 25 minutazos y sus imágenes evocadoras de “salvemos el mundo y valoremos lo positivo que tenemos en la Tierra… o nos lo cargamos”.

En definitiva, la grandeza de lo que es ahora NIGHTWISH cerrando con el genial “Ghost Love Score” con todos aclamando a esta genial banda, esa maravilla que esperemos sigan por mucho tiempo regalándonos estos mágicos momentos. ¿Resumiendo? Increíbles y show genial.

El setlist de NIGHTWISH en Madrid “Decades Tour” fue:

Dark Chest of Wonders / Wish I Had an Angel / 10th Man Down / Come Cover Me/ Gethsemane / Élan / Sacrament of Wilderness / Dead Boy’s Poem / Elvenjig – Elvenpath / I Want My Tears Back / Last Ride of the Day / The Carpenter / The Kinslayer / Deevil and the Deep Dark Ocean / Nemo / Slaying the Dreamer / The Greatest  Show on Earth / Ghost Love Score.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

¿Vemos galería de fotos completa para cerrar?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »