Crónica de OSUKARU, VANITY BLVD y SUNSET en Madrid

P1220193Gira «A Swedish Melodic Double Attack»: OSUKARU+VANITY BLVD+SUNSET: Sábado 30 de abril (Sala Silikona, Madrid)…

Bandas de Hard Rock muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver fue lo que tuvimos de la mano de nuestros amigos de Kivents el pasado sábado.

La primera banda en actuar fueron los locales SUNSET que, según comentaron ellos mismos, era su segunda actuación, pero nos dejaron buen sabor de boca a base de Hard Rock. Su estilo es el de nombre míticos como HARDLINE o DANGER DANGER diría yo, es decir el estilo preponderantemente americano de finales de los 80, principios de los 90. Por ejemplo sonaron un puñado de composiciones propias completando el repertorio un puñado de versiones, a destacar “Here I Go Again” de WHITESNAKE y “Livin’ the Life” de STEEL DRAGON, la banda formada ex profeso para la película “Rock Star” y comandada a las voces por Jeff Scott Soto (TALISMAN, AXEL RUDI PELL, YNGWIE, SOTO…) . Me gustó un poco menos la elección de “I Want it all” de QUEEN, mola pero parece que no acababa de encajar con el resto de temas.

SUNSET son jóvenes y en escena, salvo a su cantante, se les veía ligeramente apocados, si bien la ejecución fue notable y las tablas ya las adquirirán a base de experiencia y conciertos, si bien ya pueden alinearse perfectamente con otros nuevos nombres del panorama Hard nacional más actual como los de MAVERICK o TEQUILA SUNRISE. El set list completo que interpretaron fue:

P1220187

  • Break Out
  • Keep on the fight
  • You Give Love a Bad Name (BON JOVI)
  • Here I Go Again (WHITESNAKE)
  • Useless Maters
  • I want it All (QUEEN)
  • Livin’ the Life (STEEL DRAGON)
  • Why did We Change
  • Cougar Eyes
VANITY BLVD: 

P1220218El nombre de la gira daba a entender que la cabeza de cartel era compartida. Al menos yo cuando leí “A Swedish Melodic Double Attack” pensaba que OSUKARU y VANITY BLVD tendrían un protagonismo similar. Sin embargo no fue así y VANITY BLVD actuaron en el puesto de teloneros de OSUKARU con menos tiempo, y también alguna luz menos, si bien eso no les impidió llevarse el gato al agua de cara a hacer el mejor concierto de la noche.

En su día VANITY BLVD me llamaron la atención cuando cayó en mis manos su primer disco (anteriormente contaban con un par de EPs) que yo mismo me encargué de reseñar para otra web y que podéis leer en este enlace. He tenido que esperar dos años para sorprenderme gratamente con que en directo el grupo elimina todo lo blandengue, que sobraba en aquel trabajo, y se lanza a tocar sin contemplaciones temas a medio camino entre el Hard a lo HARDCORE SUPERSTAR y el Sleaze de MOTLEY CRUE… ¡Sin concesiones!, que hasta la imagen no era la misma…De hecho, en las fotos de promo de “Wicked Temptation” el aspecto de la banda era casi adolescente en muchos aspectos, mientras que lo que tuvimos en el escenario de la Silikona era un grupo macarruzo a tope.

Al frente, y acaparando todo el protagonismo, estaba la cantante Anna Savage, que por cierto ya no va teñida de moreno Nikki Sixx (MOTLEY CRUE) como el resto de la banda, sino que luce y agita una melena rubia mientras encara temas tan contundentes como “Dirty Rat”. Estará al frente de una banda que todavía no ha roto en España y no sé cómo andará por otros países, pero independientemente de la barrera idiomática (que a veces los españoles nos hablan en inglés y entendemos lo justo) conectaron al 100% con el público ametrallándoles con temas como “Scream Out”, “Thrills in the Night”, o “Hot  Teaser”. Destacaría, por supuesto, uno de mis preferidos desde que escuché el primer disco: “Soulshaker”. Si VANITY BLVD siguen así, y hay un poco de justicia les veremos ir escalando posiciones en los próximos años, estoy seguro. Ni un problema con la batería antes de encarar “Do or Die”, como gran fin de fiesta, empañó el buen sabor de boca que VANITY BLVD han dejado en Madrid.

El repertorio de VANITY BLVD fue:

  1. P1220325Dirty Rat
  2. Scream Out
  3. Miss Dangerous
  4. Soulshaker
  5. Hot Teaser
  6. Had Enough
  7. Thrills in the Night
  8. Dirty Action
  9. Do or Die
OSUKARU

P1220368Todo lo que consiguieron VANITY BLVD no lo lograron OSUKARU, ¿porqué? Vale aceptemos la premisa de que su estilo más melódico y prácticamente AOR es mucho menos directo. Este hecho combinado con que la banda tardó en sonar bien tuvo como resultado que su actuación resultara un tanto fría. Además, un detalle: en las múltiples fotos de promoción de la banda que podemos ver en internet el grupo tiene una imagen bastante cuidada, pero aquí, varios de ellos llevaban pinta de suecos de vacaciones, y no me parece serio. Ya sea que lo hayan hecho sólo en España, o que ésa sea la tónica general de la banda en concierto, no daban la imagen de grupo cohesionada. Más bien parecían un grupo de amigos tocando en el local…

¿Un detalle menor? Puede, pero hacía un contraste demasiado fuerte con lo elaborado de su música, pues OSUKARU es un grupo con un abanico musical que puede abarcar sonidos desde TOTO a DRIVE SHE SAID o C.I.T.A., es decir que tiran al AOR y al Hard Melódico más elegante y elaborado. El problema es que el sonido para que este tipo de grupos brillen por completo tiene que ser cristalino, y al menos hasta el single “Arrows” no llegó a ser bueno. En realidad, no iba a llegar al excelente en todo lo que duró la actuación. Supongo que sonorizar a OSUKARU con dos voces principales, dos guitarras, teclado, saxo, bajo y batería debió de ser complicado. Al principio del concierto no se escuchaba muy allá entre el público, y me temo que a nivel de monitores tampoco la banda se encontraba cómoda en el escenario. Tanto que el guitarra y voz principal masculina, Fredrik Werner, estaba completamente fuera de tono respecto a las guitarras.

En mi caso era la primera vez que veía a la banda y me sorprendió que Oz Osukaru, líder, motor y principal compositor de la banda, tuviera tan poco protagonismo en escena y se encargara de sólo de partes solistas escogidas como la de “Edge of a Broken Heart”. Incluso el saxofonista  Jens Björk acaparaba más atención… Precisamente la puesta en escena me chocó también bastante. Es cierto que tantos músicos en un escenario como el de la sala Silikona estaban algo apelotonados, pero con el cierto aire dramático y serio que tienen las portadas de sus CD’s, OSUKARU en vez de seguir esta línea se mostraban más sonrientes y bailones que lo que muchos de los temas parecían requerir. Después de todos estos prolegómenos es el momento de dejar a la música hablar, como decían AEROSMITH (“Let the music do the talking”) en “Done with Mirrors”, y ahí es donde OSUKARU estuvieron más fuertes.

Venían presentando “Transition”, pero este disco contiene varios cortes de los anteriores temas regrabados por lo que al apoyarse en él tuvimos la suerte de presenciar una suerte “Lo mejor de” dando cabida a prácticamente todos los singles como “Promised Land” y “Out of Touch” de su debut  “GBB2LA” y sobre todo la maravillosa “Change of Heart”. El único pero fue la nueva cantante Eugenia, con una voz correcta y muy poco desparpajo en escena, me imagino que su predecesora Cecilia Camuii lo hacía bastante mejor en directo, y lo que es seguro es que tenía mucha más imagen. Pienso que OSUKARU pueden hacerlo mucho mejor en concierto, pero desde luego que no se les puede poner un negativo en cuanto a energía y ganas de hacer disfrutar al público, encontrándose tan a gusto en el escenario como para estrenar un tema titulado “Offering” que aparecerá en su próxima entrega discográfica.

P1220378Seguro que si consiguen asentar su formación, y continúan con esa actitud de no amilanarse en directo cuando la audiencia no es numerosa, podrán ir consolidándose entre los amantes del género.

  1. Exit
  2. Highway to the Stars
  3. Edge of a broken Heart
  4. Arrows
  5. Hot Blooded Woman
  6. Mafia Rules
  7. Driven by Love
  8. Multiplied
  9. Holding on to Memories
  10. Play
  11. Tear it Down
  12. City Lights
  13. Rock it Up
  14. Change of Heart
  15. Walk in a Balance
  16. Prisoner of the Night
  17. Promised Land
  18. The Offering

Texto y fotos: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »