MSG y HIGHWAY en Santander, Rock and Roll de costa a costa.
Ya podemos leer la crónica y ver las fantásticas fotos de la velada que pasamos hace unos días en Santander con el gran Michael Schenker como cabeza de cartel, y además acompañado de sus tres cantantes históricos principales…
MSG + HIGHWAY
Escenario Santander. 27 de Octubre de 2017 (Santander)…
Hay conciertos que bien merece la pena desplazarse a verlos, y si es a un sitio como Santander con una sala de primera como es el Escenario Santander más todavía. Sabíamos que lo de MSG repasando sus clásicos con una formación de primera y los tres cantantes clásicos era una apuesta ganadora que iba a brillar el doble en un recinto con buen sonido y buenas luces. No nos equivocábamos.
HIGHWAY
Antes de ver a MSG, desde la cercana Francia tuvimos a HIGHWAY, una banda de Hard Rock bastante normalita. No se puede decir que no estuvieran motivados, aunque no les habría venido mal un poco más de definición en el estilo y, lo más importante, canciones que de verdad enganchen a la gente. ¿Lo hicieron mal o desganados? No, pero por más que se empeñaran en que coreáramos canciones como “Have a beer!” o “Brotherhood” para cerrar, con la que cerraron, lo cierto es que no creo que dejaran una profunda huella de su paso por Santander en muchos de los asistentes.
Con bandas como HIGHWAY el cetro francés del Hard Rock más clásico lo van a mantener los ya olvidados WARNING durante mucho, mucho tiempo… El repertorio que nos ofrecieron fue el siguiente:
-
Dancing Song
- I Like it
- Knock it Off
- Wake Up
- Separate ways
- Gasoline
- Have a Beer!
- Leave me alone
- Brotherhood
‘ ‘
MSG:
Después del cambio llegó el momento de presenciar una actuación de MSG como nunca la habíamos visto antes, además de un sueño hecho realidad para cualquier fan del grupo que se precie, y vaya por delante que en Redhardnheavy lo somos y mucho. Y es que si al gran estado de forma del propio Schenker le sumamos el aliciente de ver a los tres cantantes que pusieron voz a las mejores épocas del grupo, ya tenemos un auténtico pelotazo sobre las tablas que sólo se puede engrandecer todavía más completando la formación con los clásicos Chris Glen al bajo, Ted McKeena a la batería y Steve Mann, alternando segundas guitarras y teclados.
¿¡Qué seguidor de MSG no firmaría algo así!?… Pues dicho y hecho, que tras un breve recordatorio a “Into the Arena” como introducción y ahí teníamos a los MSG más clásicos con Gary Barden al frente. Sí, de los tres cantantes es el que está en peor forma pero sus canciones son las más emblemáticas así que… una cosa por la otra, ¿no? Pues eso: “Let Sleeping dogs Lie”, “Victim of Illusion”, “Cry of the Nations” y “Armed & Ready”… Así, una tras otra y sin detenerse, con Gary supliendo sus actuales limitaciones vocales con sus dotes como frontman, su sonrisa de veterano galán británico y su personalidad.
Por cierto, nunca deja de sorprenderme la inclusión en los últimos años en los repertorios de MSG de “Coast to Coast” de SCORPIONS. Michael tiene derecho a tocarla pues es de su época en el grupo, pero en sus manos yo la sigo viendo rara y echo de menos a Klaus, Rudolf y ese saborcillo de canción de estadio que “Coast to Coast” posee… ya me entendéis. En cualquier caso la instrumental sirvió como puente a un tramo del concierto en el que MSG se dedicó a saldar deudas históricas. Ya sabéis que en los primeros 80, cuando Graham Bonnet (RAINBOW, ALCATRAZZ…) entró en MSG y se editó “Assault Attack”, nunca hubo una gira decente de presentación. Graham dio un único concierto con MSG y fue un auténtico desastre incluyendo olvido de letras, exhibición de genitales… todo ello bien regado con ingentes cantidades de alcohol, lo cuál derivó en su expulsión inmediata del grupo.
Con el tiempo Michael declararía haberse arrepentido en múltiples ocasiones de despedir a Bonnet, y éste se arrepintió públicamente de su comportamiento lo cuál ha derivado en que en esta gira puedan desquitarse y que pudiéramos ver en Santander a Graham Bonnet defendiendo “Desert Song”. La cosa no quedó ahí, pues con Barden y McAuley como coristas iba a sonar hasta “Dancer”, más inesperada y goloso caramelo, además de, ¡cómo no!, la gran “Assault Attack”… Amigos, os lo puedo contar, pero el nivelazo que había en el escenario era más bien para vivirlo. De verdad, no hay palabras, y pienso en todas esas bandas jóvenes, que las hay y muy buenas, pero que no llegan a alcanzar la altura a la que pusieron el listón músicos clásicos como los que teníamos en el escenario. Y todo esto sin tirar de nada pregrabado o disparado desde la mesa, ahí lo dejo.
El concierto iba a más y más cuando llegó el momento de que McAuley se ocupara de las voces principales y nos regalara los temas de su época. Todos ellos sonaron como si no hubieran pasado tres décadas, como ya pudimos anticipar en el Kalos Fest hace unos meses. “No time for Losers”, “Save yourself”, “Bad Boys” y “Love is not a Game”, ¡casi nada!… Muy buena representación del Hard ochentero más elegante jamás producido, con permiso de WHITESNAKE, y sonando además muy heavies y con Robin con una imagen, voz, actitud y presencia de quitarse el sombrero. Sin duda fue el «vencedor» de la noche, al menos a nivel de cantantes y si teníamos que entregar cetro.
Lo que se celebra en esta gira es lo más granado de la carrera de Michael Schenker, ¿cierto? ¿Y no faltaba aquí un nombre importante? Claro que sí, por lo que el tramo final del concierto tenía que ser para las canciones de UFO por derecho propio. Esta parte la inauguró “Rock Bottom” con McAuley todavía a las voces y con un brillante solo de guitarra intercalado, como lleva haciendo Michael en los últimos tiempos alargando el tempo del tempo y retomando al final la parte más conocida y coreable, todo un acierto en directo siempre. Y los seguidores, mayoría veteranos también, encantados y desatados que estábamos.
Como no podía ser menos, el bis apoteósico lo inauguró “Doctor, Doctor” con Robin llevando el peso de nuevo y el resto de voceras dando la réplica… ¿Y Michael? Pues compartiendo su protagonismo con todos y cada uno de los músicos que llenaban el escenario, y ésa fue otra de las razones por las que este concierto fue muy especial, porque lo que se vive sobre el escenario se transmite abajo, y es por eso que el gran final con “Natural Thing”, “Lights Out” y “Shoot Shoot” fue una auténtica fiesta sobre las tablas y entre el público… Y eso que hubo un par de temas del set que lamentablemente se cayeron a última hora.
Por cierto, una fiesta que por nuestra parte continuamos en la noche rockera santanderina, en «El Mono que Chilla», y en el «Bender», bares locales donde nos trataron de lujo, como siempre, hasta altísimas horas de la madrugada y con los ecos de una magnífica actuación resonando todavía en nuestros oídos.
Setlist MSG:
-
Intro/Into the Arena
- Let Sleeping Dogs Lie
- Victim of Illusion
- Cry of the Nations
- Armed & Ready
- Coast to Coast
- Desert song
- Dancer
- Assault Attack
- No time for Losers
- Save yourself
- Bad Boys
- Love is not a Game
- Rock Bottom
Bis:
- Doctor Doctor
- Natural Thing
- Lights Out
- Shoot Shoot
‘ ‘
Y para muestra un botón: