Nueva misa negra en Madrid: crónica de BATHUSKA y compañía

Con dudas por parte de algunos asistentes, BATUSHKA llegaban a Madrid con un show que podía salir mal o todo lo contrario… Te contamos (y mostramos) qué acabó ocurriendo en la Caracol con 4 grupos muy interesantes y diferentes entre ellos pero que conjuntaron una noche malévola y oscura de primera línea. Nos lo cuenta Juanma y nos lo muestra Charly: 

BATUSHKA + DIABOLICAL + PARADISE IN FLAMES + ESHTADUR – Miércoles 27 de abril 2022 (Sala Caracol, Madrid)

Batushka

La lluvia caía con fuerza y de forma ininterrumpida en Madrid, pero aun con todo, eran unas cuantas personas las que esperábamos a la apertura de la Sala Caracol para que se diesen cita los polacos BATUSHKA y unos teloneros de los cuales hablaremos en un momento.

Se respiraba un ambiente que tenía ganas de ver esta misa ortodoxa y algún que otro comentario de gente que, en 2018, y aún con la formación original, los había visto y se mostraban con ganas de desvelar si sigue mereciendo la pena el espectáculo de los BATUSHKA de Krysiuk. Recordemos que la banda se dividió en dos partes oficiales, quedando relegado su creador Derph de la formación original y todo lo logrado con esta.

Según abría la Sala Caracol sus puertas y a medida que pasaba la gente, no tardaron en salir ESHTADUR al escenario…

ESHTADUR: 

La gente entraba poco a poco a la sala y mientras tanto ESHTADUR, venidos desde Colombia, empezaron a brindar un concierto en el que se fue entrando poco a poco, con un death metal melódico muy en la línea de ARCH ENEMY por momentos y, en otros tantos, dejando pequeños destellos de un rollo a lo SEPTICFLESH.

No se puede decir que la banda colombiana sea de esas que constantemente acuden a cincuenta mil variantes durante sus canciones manteniendo su estilo musical, es, más bien, todo lo contrario. El death metal melódico de la banda queda claro tras escuchar un par de canciones, pero lo que podría parecer una crítica negativa no hay que tomarlo ni mucho menos como tal: hicieron un gran concierto.

ESHTADUR

En los 40 minutos donde nos dejaron escuchar las canciones de discos como  “From The Abyss”, un trabajo que brilla con luz propia y que saca a relucir todos los puntos de la banda, pero además de eso, también nos dejaron algo importante; en el escenario es clave mantener la energía, interactuar con el público y eso lo hicieron de una forma redonda.

Hubo gente felicitando al grupo a la bajada del escenario y algún que otro asistente comentaba que fácilmente podrían ser la sorpresa de la noche. En lo personal, sin duda, lo fueron y eso que un servidor no bebe tanto los mares por este estilo.

PARADISE IN FLAMES: 

Lo que venía ofreciendo PARADISE IN FLAMES también quedaba claro desde los primeros instantes del concierto, pero si alguien no conocía a la banda brasileña probablemente se sorprendiese con cosas como la aparición de tres voces durante los temas: la de su frontman André, la de su teclista Guilherme y, por supuesto, la voz operística comandada por Germania Gonçalves.

Aunque personalmente la carrera de PARADISE IN FLAMES no está seguida ni mucho menos por quien suscribe estas líneas, hay que dar el dato de que la banda lleva tocando desde 2003 e incluso Germania formó parte de THE EVIL, la banda que Wagner Antichrist de SARCÓFAGO formó tras la disolución oficial de los de Belo Horizonte. Datos aparte, PARADISE IN FLAMES fue una banda que levantó opiniones de todo tipo y es clave distinguir algo como son los gustos y la actuación per sé. La combinación de elementos de metal extremo con toques operísticos/sinfónicos no suele ser de mi agrado y en este caso personalmente no me terminó de convencer, pero la banda dio un buen concierto para quien guste de este género.

PARADISE

Repasaron en gran medida toda su discografía y brindaron un concierto que principalmente destacó por la labor vocal de los tres miembros en cuestión. La voz de Germania directamente inundó la sala con una potencia abrumadora que es imposible no aplaudir y en general sonaron sólidos en todo momento, ofreciendo una buena dosis de música para aquellos que gusten de estas texturas.

Galería de fotos completa de ESHTADUR y PARADISE IN FLAMES en el enlace.

DIABOLICAL 

Las experiencias marcan de alguna forma un punto de inicio cuando vuelves a ver a una banda que no te convenció en absoluto la última vez que tuviste ocasión de verlos; en mi caso, DIABOLICAL jugaban ese papel con cierta expectación por mi parte de que me enfrentaría esta vez sí que sí, a un buen concierto de los suecos. No cabe duda de que fue así.

El concierto de DIABOLICAL fue presentado por su canción estrella que sirve perfectamente como una presentación por aquel coro que habla del título de la canción: we are Diabolical… Desde ese preciso instante el concierto fue inundado por una buena neblina y cambios de luces entre canciones: mientras en algunos temas la luz amarilla completaba la canción, en otras lo hacían colores como el verde o el rojo, algo que, sinceramente, creo que quedó bastante bien hilado en cada canción.

DIABOLICAL

Gustaron bastante los suecos y sobre todo porque cada pieza del cuarteto funcionaba a la perfección, pero hay que comentar que la labor vocal de Sverker Widgren volvió a estar de diez, como acostumbra el que fuese también vocalista de DEMONICAL. A mi parecer hicieron un concierto redondo, cuidando cada aspecto al más mínimo detalle y sin dejar de ofrecer el cuerpo y el alma en cada una de las canciones que se sucedieron antes de que llegase la misa ortodoxa de BATUSHKA.

Con actuaciones así, da gusto… Galería de fotos completa de DIABOLICAL en este enlace.

BATUSHKA

 Cuando se estaba montando el escenario de BATUSHKA tras el telón de la Sala Caracol se me hacía inevitable pensar en aquel septiembre de 2018 y recordar lo especial que fue aquello, ver a unos BATUSHKA con tan solo un disco llenando la sala y ofreciendo, sinceramente lo digo, una de las mejores citas que se han sucedido en la escena del black metal en los últimos años (os lo contamos aquí entonces)… Solo tres meses después de eso, la banda entraba en disputa por temas que serían demasiado extensos de explicar y se dividía en dos: por un lado el BATUSHKA de su creador Derph y por otro el BATUSHKA de Krysiuk que son los que vienen a coalición en esta crónica.

El concierto empezó un poco más tarde de lo esperado, pero finalmente el telón de la sala Caracol se descorrió para dar lugar a todo un atrezzo de diferentes objetos: velas, un altar, cruces ortodoxas y demás simbología que representaba que la misa estaba a punto de comenzar. No tardaron en salir los primeros miembros del grupo para empezar a inducir los primeros acordes y encender velas y demás objetos mencionados anteriormente, finalmente y con ‘Irmos I’ abriendo el melón del concierto, Krysiuk hacía aparición en el escenario rociando con incienso el ambiente y posteriormente, tras colgar el mismo en uno de los soportes, comenzó a cantar.

En el escenario se encontraban el propio Krysiuk, dos guitarristas, el batería y al fondo tres coristas harían las veces de los cantos eclesiásticos de cada tema, una cuestión que abordaremos un poco después porque tiene cosas que contar. Esta versión de BATUSHKA sonó con una claridad sonora constante y con muchísima fuerza implícita, repasando temas de absolutamente todos los discos: desde el laureado “Litourgiya” hasta esa ínfame obra llamada “Hospodi”, que a la mayoría de las personas no le hizo demasiada gracia pero de la cual cayeron temas como ‘Polunosznica’.

BATUSHKA

Sin embargo, aunque todo sonase con consistencia, algo en lo que sí han salido ganando estos BATUSHKA ha sido a nivel de batería: Pawel Jaroszewicz es una auténtica bestia, uno de esos baterías que te deja alucinando a todos los niveles y, quien sepa de su trabajo con bandas como NARGAROTH, VADER o HATE, puede dar fe de todo esto. No solo le imprimía pasión a los temas, es que además incluso se permitía el lujo de adornar ciertas canciones y que los arreglos quedasen de una manera esplendida. Para mí, fue el punto álgido de la noche sin lugar a dudas.

El espectáculo de BATUSHKA hace referencia a una misa ortodoxa a todos los niveles: gestos, atuendo, escenografía e incluso la manera de llevar el setlist, da lugar a todo esto. En diferentes ocasiones se mostraban cuadros de figuras odightrias como la que aparece en la portada del ‘Litourgiya’, en otras se alzaban velas a nivel penitencia y, otros momentos estaban comandados por la lectura de un libro.

BATUSHKA sonaron a todos los niveles con un sonido muy notable, metiendo en la atmósfera a todo aquel que se enfrentase a su sonido, pero más allá de eso, era innegable fijarse en algo en lo que muchas personas han hecho hincapié a lo largo de la gira: ahora es cuando tenemos que hablar de los coros y el apartado vocal, a líneas generales.

Cabe en la superstición de cada uno pensar qué elementos podíamos distinguir como naturales o como samples dentro del aspecto vocal de la banda, pero como esto se trata también de dar opiniones, yo diría que aunque muchos aspectos sí se nota que están siendo ejecutados en directo, hay otros elementos que suenan demasiado refinados, más dignos de un trabajo en estudio. Los coros por momentos actuaban con una presencia demasiado elevada como puede ser en el caso de ‘Irmos IV’. Al ir tapados, estos datos quedan solo como supersticiones insisto, pero en la cabeza se queda resonando ese aspecto.

Aquellos que se mantuviesen escépticos a ver un concierto de los BATUSHKA de Krysiuk e, ideales aparte, tuviesen interés por ver lo que se vive en el mismo, hay que decir que merece mucho la pena la experiencia aunque no sea ni por asomo como lo que pudimos disfrutar en 2018 con la formación original. Aunque, eso sí, los elementos como las campanas de ‘Yekteniya III’ también hicieron aparición en este directo, algo que es de agradecer.

BATUSHKA

Me consta que los BATUSHKA de su creador, de Derph, también merecen mucho la pena en directo, pero hasta que tengamos en nuestros ojos y oídos la oportunidad de escucharlo, tan solo serán datos otorgados por terceros.

Sea como fuere, el concierto nos llevó por unos quince temas que abordaron los pocos trabajos con los que cuenta la formación y dejaron muy buen sabor de boca a su paso con Madrid, con uno de esos directos que sin duda son dignos de ver al menos una vez en la vida. 

Texto: Juanma García / Fotos: Charly Rockn´Roll 

Galería de fotos completa de BATUSHKA en este enlace…

Y cerramos con la crónica, contada en este vídeo genial, por el propio Juanma en este caso en su canal de Youtube Musicografía:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »