Misa negra en vivo: BATUSHKA + NOCTEM
Todo un acontecimiento visual y ritual el que vivimos hace unos días en Madrid (con fotos de Barna) con las respectivas actuaciones de los polacos BATUSHKA y los valencianos NOCTEM. Oscuridad, «maldad» y ambiente tétrico pero fascinante para una muy atractiva noche de concierto que aquí os contamos:
BATUSHKA + NOCTEM: Domingo 23 de septiembre de 2018 (sala Caracol, Madrid)
Estuvimos en la renovada sala Caracol de Madrid asistiendo a las descargas de dos grupos de lo más interesante de la actual escena oscura/extrema: BATUSHKA acompañados de los valencianos NOCTEM. Lleno total para ver estas dos geniales actuaciones que os contamos a continuación…..
Primero, aplausos para la sala Caracol que se ha molestado en poner luces para que, por fin y después de años, podamos ver a los músicos aunque estén tapados por hábitos medievales (o trajes de monjes ortodoxos de su país, como lo queramos expresar) como en el caso de los polacos, o bajo el logrado maquillaje de NOCTEM. También otro aplauso por haber mejorado el sonido ya que ambos conciertos, por lo menos en las primeras filas, sonaron nítidos y al volumen adecuado.
Enhorabuena y por favor seguid así y gracias de nuevo sobre todo por la instalación de luces que permitan ver bien los shows. También nos ha gustado la nueva decoración con las plantas, le dan frescura y un nuevo aire a la sala… fenomenal.
Antes de comenzar a las 20:00 NOCTEM, vimos las camisetas de las bandas a las que hay que dar un aplauso a BATUSHKA por incluir varios colores con una morada que era una preciosidad, con esas imágenes de la imaginería eclesiástica demoniaca de la que hacen alarde, una auténtica pasada.
NOCTEM:
Entraba el público cuando comenzaron NOCTEM, esta banda de Valencia de Metal Extremo / black metal mucho más aclamados internacionalmente que aquí en su territorio. Hacía bastante que no tocaban en Madrid así que había muchas ganas de verles y ellos respondieron dando lo mejor de sí. Buen sonido y una luminotecnia muy acorde con su estilo pero permitiendo admirar su cuidada estética. Todos, Beleth (voces), Exo (guitarra), Varu (bajo) y Voor, más escondido visualmente pero presente con su poderosa pegada en la batería, confirmaron su buen estado de forma, sin demostrar el cansancio acumulado ya que llevaban un fin de semana de locos, con nada menos que 3 shows en 24 horas (dos con BATUSHKA y el del METAL INFERNUS donde cerraban el cartel).
Una puesta en escena impecable, más que estudiada, con los movimientos precisos acompañando acertadamente los fortísimos ritmos de “Eidolon” donde, en su comienzo, la batería tronaba la Caracol. Concierto intenso donde yo destacaría el aplomo, la seguridad y contundencia conque la banda afrontó el show, dándolo todo, sangre de mentira a las primeras filas incluida… Poniendo pasión y sobre todo sonando perfectamente compenetrados, confirmando su alta profesionalidad para a pesar del ritmo de actuaciones, primero dar todo con pasión y luego ya descansaremos.
Hubo también momento divertido cuando las larguísimas melenas que gastan Exo y Varu se enganchaban en los mástiles de sus respectivos instrumentos dejándose literalmente los pelos, más que la piel (que también) en la actuación. Un show de unos 50’ que se pasó volando y donde los valencianos se ganaron muchísimos aplausos… Lástima que aquí no tengan el reconocimiento que se merecen y que fuera de nuestras fronteras sí saben apreciar.
El setlist de NOCTEM en la Caracol fue:
- Pactum with the Indomitable Darkness / Eidolon / Cycles of Tyranny / Apsu Dethroned / The Dark One / The Submission Discipline / A Cruce Salus / Through the Black Temples of Disaster
¿Vemos la galería de fotos de NOCTEM?
‘ ‘
BATUSHKA
Los polacos necesitaron tiempo para darle los toques finales a su recargado escenario, teniendo a los técnicos forrando con preciosos ropajes eclesiásticos y diferente imaginería ritual los altavoces y parte frontal. Tengo que comentar, porque me encantó, las imágenes que trajeron al fondo del escenario destacando la que tenía un Obispo o Santo con cara de galgo español llorando sangre, absolutamente fascinante.
Lo que no me gustó nada de nada fue que trajeron las velas y que estaban encendidas justo al lado de una de las telas que cubrían la parte del micro central; en esta sala donde no ves – o al menos yo no la veo claramente – la salida. Esa combinación de fuego real y tela no la veo yo muy acertada precisamente pero bueno, ya pasó…
El telón de la Caracol finalmente se abrió para mostrar en plenitud el escenario, con una luminotecnia en tonos rojizos precioso, con los detalles anteriormente comentados y las velas que desprendían un olor intenso mezclado con el incienso mientras sonaba la intro lenta y agónica con la que comienzan su peculiar show. Van saliendo uno a uno, en silencio, arrastrando sus pies descalzos, en una procesión digna de la Santa Compaña, con sus caras tapadas por esos ropajes, negros y blancos dejando a su vocalista y sumo sacerdote en último lugar, colocándose en el centro para comenzar la descarga de su último trabajo, “Litourgiya”. Sólo puedo decir que me fascinó desde los primeros acordes de actuación, nada que ver con lo que vi en el Wacken de 2017 donde no pude apreciar todo el esplendor de su show y de donde salí más que decepcionada.
Sonido perfecto (vuelvo a repetir, donde yo estaba justo debajo del escenario), con todo para mí, para poder admirar tanto a los miembros del grupo (coro, batería, bajo, 2 guitarristas y cantante) como el tétrico retablo que representaba el telón del fondo y que tanto me gustó. Un sonido de campana, te transportaba a un claustro medieval oscuro y gélido mientras el humo del incienso, el movimiento de las llamas de las velas y la imagen de ellos, estáticos, sin caras, te motivaba a abrir todos tus sentidos para ver qué pasaba en cada momento mientras iban llenándote las neuronas con los cortes del disco.
Black Metal polaco, del bueno, del intenso, con mucha carga de sonidos grabados pero perfectamente acoplados para darle grandiosidad al show, adornándolo para que te sientas partícipe de una extraña ceremonia que simplemente fascina, estando todos los asistentes atónitos, sin habla. Por supuesto, nada de comunicación con el público, simplemente vives la descarga de su disco, en conjunto, en la ya mencionada “misa” que te envuelve y te resulta totalmente atractiva, con todos aplaudiendo a rabiar entre los pocos instantes entre canciones. En nada llegamos al final, donde ellos fueron abandonando el escenario, en silencio, como la Santa Compaña polaca dejándote con ganas de más, atónitos por lo que habíamos visto, escuchado y presenciado, completamente embelesados con ellos.
Eso sí, ahora en frío y después de haberles visto tanto en festival (no recomendado) como en sala (ahí es donde son geniales), tengo que decir que me encantó su actuación de la Caracol pero que viviremos el presente de BATUSHKA porque no veo yo futuro en cuanto al excepcional show. Ahora sí pero ¿y luego?, ¿más misas, otras cosas…? De momento seguimos recordando con mucho gusto lo vivido en la madrileña sala y damos aquí las gracias a Route Resurrection por habernos permitido vivir esta noche tan especial con NOCTEM y BATUSHKA. ¡Fue una pasada!
Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
Fotos: Miguel López Mallach (fotos del concierto de Barcelona el día anterior)
‘ ‘
El setlist de BATUSHKA en la gira 2018 es:
- Intro
- Yekteniya I: Ochishcheniye
- Yekteniya II: Blagosloveniye
- Yekteniya III: Premudrost’
- Yekteniya IV: Milost’
- Yekteniya V: Svyatyy Vkhod
- Yekteniya VI: Upovane
- Yekteniya VII: Istina
- Yekteniya VIII: Spaseniye