¿Cómo y por qué cambió el metal en los 90?: Segunda Parte
¿Cuándo, cómo y porqué cambió (o surgió) el metal en los 90? Está claro que a partir de entones cambió el escenario del heavy metal, del hard rock y del rock duro en general…. En esta segunda parte del artículo vamos a hablar sobre PANTERA y la situación en nuestro país.
Tras la primera parte del artículo, centrada quizás en una visión más general y repaso sobre la situación del metal en los 90, continuamos aquí con la segunda y concluimos (sin profundizar, ojo, que el artículo no tiene esa intención esta vez)…
PANTERA:
¿Qué nos queda?… ¿O por qué dejo esto para el final? Bueno, pues porque está claro que con PANTERA se cerró una etapa y comenzó otra. No entramos en si los primeros discos, 100% de power/speed metal USA molaban mucho, o si antes de arrancar su nueva etapa con Phil Anselmo eran tal o cual.
Puede de hecho que en los últimos años de la banda se modernizaran de más y fueron ellos mismos los que le dieron la vuelta a un estilo… y lo crearan y lo “mataran” de un plumazo… Pero lo cierto es que tanto “Cowboys from hell”, “Vulgar display of power” como “Far beyond driven” le dieron la vuelta a la escena, crearon un estilo, un nuevo sonido, una nueva imagen también… y le dieron un lavado de cara total a lo que había sido el heavy metal y el hard rock hasta entonces.
Es más, tanto DAMAGEPLAN, HELL YEAH!, DOWN, SUPERJOINT RITUAL, CROWBAR… han marcado a toda una generación posterior, o han mantenido el legado de la banda de una manera digna, pero lo cierto es que PANTERA cambió el metal y punto. No entramos en gustos ni en apreciaciones personales, pero hasta que el superfan de KISS Dimebag Darrell no decidió bajar la afinación de su guitarra y Phil Anselmo marcó un estilo de cantar y expresarse con una brutalidad y agresividad nunca vista hasta entonces, no se redefinió de verdad el metal ni se abrió el espectro en todos los subgéneros que ahora conocemos.
E insisto, no entramos en gustos ni en preferencias personales, que a muchos de nosotros nos sigue llenando mucho más el rock de los 70 o el heavy metal o hard rock de los 80 y primeros 90, pero sin duda que sin PANTERA el metal no existiría ni muchos de los subgéneros que a día de hoy conocemos en el estilo. Ni mejor ni peor, pero fue una revolución y un cambio total… y sin duda que desde entonces el mundo del rock duro no volvió a ser el mismo.
De hecho, muchas de las bandas más duras de entonces se adscribieron sin ruborizarse a su sonido e incluso imagen, unos con mayor éxito (FIGHT o SLAYER) y otros menos (METALLICA, MEGADETH o los propios PRIEST).
De cualquier modo, tras PANTERA, y aunque la revolución fue en todo el mundo, lo cierto es que florecieron sobre todo en EEUU muchas bandas al rebufo de los texanos revolucionando por completo la escena desde entonces. Hemos citado a algunos muy relevantes, desde FIVE FINGER DEATH PUNCH, HATEBREED, TRIVIUM o AVENGED SEVENFOLD hasta muchos otros como MASTODON, BIOHAZARD, DEVILDRIVER, SLIPKNOT, MACHINE HEAD, , ROB ZOMBIE, LAMB OF GOD, BULLET FOR MY VALENTINE (éstos británicos, cierto), GODSMACK, BLACK LABEL SOCIETY…
¿Y en España?, ¿cómo fue la influencia de PANTERA y del nuevo metal aquí?
Por supuesto hay que empezar diciendo que el nuestro es un país muy particular, y que aquí lo que ha funcionado siempre ha sido tanto el rock como el heavy metal más o menos clásico. Por otro lado, en los 90 sin duda fueron años en los que florecieron como la espuma (en cantidad, calidad y éxito) los “herederos de LEÑO” y todos los grupos de rock urbano que en los 90 comenzaban a hacerse muy grandes, desde EXTREMODURO, PLATERO y TU, REINCIDENTES o LOS SUAVES (si me permitís meterles en esta categoría).
Pero también entró el nuevo metal, con mucha fuerza, influyendo en un primer momento a las bandas que ya estaban ahí, desde SU TA GAR a por supuesto BARRICADA (y sus proyectos en solitario de entonces, sobre todo LA VENGANZA DE LA ABUELA e IN VITRO) o los propios MURO u OBÚS (que sí, que también tuvieron su momento “panteroso” en la primera época de su reunión a principios de 2000). De hecho de la mezcla de ambos surgió poco antes VENGANZA, que no era ni más ni menos que “eso”…
Bueno, influyó a los que ya estaban pero sobre todo surgieron nuevas formaciones que han llegado a ser clave de nuestra historia, y que fueron los que verdaderamente aportaron savia nueva en sonido, estilo, dureza, imagen… Así, sobre todo hablamos de HAMLET, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, KTULU, ASPID, SÔBER, AVULSED, DEF CON DOS, STRAVAGANZZA o los propios KOMA (éstos quizás mezclando de maravilla el nuevo metal o las tendencias más duras con un punto de rock urbano, y sus letras llenas de ironía y mala leche).
Ya decimos que hoy no hablamos de gustos, pero sí de importancia e influencia y, al igual que alabamos a los grupos que en los 90 contribuyeron a mantener aquí el heavy metal puro y duro, desde SARATOGA a AVALANCH o los propios CENTINELA, LUJURIA y demás, cada uno en su espectro, hay que darle importancia a los que aportaron nuevos sonidos. De hecho SARATOGA es una de nuestras bandas clásicas que también se acercó mucho a esas nuevas tendencias duras, sin salirse nunca del heavy metal pero sí endureciendo su propuesta y sonido base entonces.
¿Más bandas que han quedado algo olvidadas pero que también merecen su recuerdo, reconocimiento y espacio en el artículo? Pues nombres como los primeros LEGEN BELTZA, los comienzos de ANESTESIA, NATAL PRIDE, INFERNOISE, TERRORISTARS, NARCO, SILVER FIST (quizás más heavy metal que “metal” pero creo que tiene 100% derecho de estar en esta lista), CANKER, BREED 77, HABEAS CORPUS, alguna etapa de MOTORES… Por supuesto que años después, y enlazando ya con los tiempos actuales, tenemos otra camada de bandas excelentes de nueva factura a destacar, desde ANGELUS APATRIDA o CRISIX, VITA IMANA, IN MUTE, RISE TO FALL, NOCTEM, DEMONIK, ANKOR, KITAI…
Pero en este artículo no estamos hablando realmente ni de las nuevas bandas de metal, ni de las nuevas tendencias en boga ni de los nuevos grupos de éste o aquel estilo que os recomendamos… Más bien nos apetecía repasar cómo, cuándo y porqué se abrió el espectro del rock duro y el metal en los difíciles, pero a la vez (ya visto con perspectiva) fascinantes y ricos años 90, y creo que lo hemos conseguido.
Como siempre decimos en este tipo de artículos, obviamente no están todos los que son ni hablamos de TODO lo que ocurrió en estos años, pero sí creo que hemos aportado un poco de luz sobre la cuestión planteada en el título del artículo. E insistimos una vez más, y las que hagan falta, que en este caso los gustos van aparte de la relevancia de los hechos e historia en sí que repasamos en el artículo. Así que seas fan de PANTERA, de IRON MAIDEN, de SLAYER, de JUDAS PRIEST, de QUEEN, de RAMMSTEIN o de BARÓN ROJO, espero que te haya gustado, e ilustrado el artículo.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
¿”Metal”?, un término un poco fucking hostile, no? Jeje… Hasta dentro de 20 años que volvemos a repasar lo que pasó en estos tiempos que vivimos ahora… ¿porqué no?:
Por cierto, en nuestro programa de radio del domingo pasado abordamos también esta temática, por si os apetece escucharlo mientras leéis el artículo.