Crítica del nuevo trabajo de SOULFLY, «Ritual»

Seguimos con reseñas de discos interesantes, clásicos y no clásicos, nuevas bandas y «viejas». En este caso vamos con el comentario del nuevo disco de SOULFLY, «Ritual», como nos cuenta el gran Charly Rock n´Roll:

Ritual

SOULFLY – “Ritual” (Nuclear Blast)

Sigo encontrando a Mr CAVALERA en un muy buen estado de forma a nivel compositivo y en directo, aunque mucha gente desde luego tiene sus dudas pero ya lo comenté muy claramente en su última visita a nuestro país y creo que es una apuesta segura que ha ido evolucionando muy positivamente año tras año. Su nueva obra musical me parece acertadísima y como siempre cargada de una rabia y una mala ostia que ya quisieran muchas bandas de sonidos más extremos o Black tener ese derroche de fuerza.

Soulfly

Es ese puñetazo sonoro que te sacude en la cara nada más escuchar los primeros acordes de canciones como «Dead Behind The Eyes» donde se meten en terrenos cercanos al Death, bien combinado con pasajes de metal más clásico y un registro de voz desgarradísimo que se muestra en los diferentes cortes que comprende este disco vertiginoso y que se abre con la propia «Ritual» donde el sonido es contundente, brutal, junto a ritmos heredados de la música de raíces, de sus orígenes que tanto le gusta a Max, y que acertadamente los introduce en sus composiciones y los adapta como un guante a otros pasajes plenamente doom heredados de los primigenios BLACK SABBATH, que a él le gustan muchísimo.

«Bite the Bullet» es un tema donde entronca con aquel sonido heredado de los SEPULTURA y ese «Chaos AD» que a tantas personas nos gusto, en donde uno se encuentra unos dibujos de guitarra absolutamente personales y diferentes que hacen al tcorte realmente especial, con muchos cambios sin olvidarnos de percusiones de carácter tribal que enriquecen el mismo. Muchos contrastes y matices musicales en un disco feroz y criminal pero que uno descubre poco a poco canción tras canción, como «Demonized», con un inicio de guitarra española que te sumerge en pasajes más stoner que se vuelven casi doom y se van oscureciendo y recrudeciendo con una voz y ritmo adentrado en sonidos más Death que nos traen a un Max con ideas frescas a nivel musical.

Destacar también«Feedback» con un espíritu y sonido plenamente MOTÖRHEAD y que nos muestra un disco recomendadisimo no sólo para los seguidores de Max Cavalera sino también para aquellos que disfrutan de los sonidos más extremos y asesinos. INCREIBLE.

Texto: Charly Rock and Roll

1. Soulfly

Ritual