MARILLION de nuevo en España la semana que viene

header_2015Desde 2013 no nos visitan MARILLION, y ya hay ganas de volver a ver a una de las bandas más especiales y uno de los nombres esenciales si hablamos de rock sinfónico, progresivo y demás. De hecho comienzan su nueva gira mundial en nuestro país (al menos en Europa, que vienen de dar algunos conciertos previos en Latinoamérica), empezando el lunes en Barcelona precisamente… Con dos etapas muy marcadas en su carrera, diferenciadas por sus dos cantantes y «líderes» (entre comillas porque el creador, motor del grupo y líder en la sombra del grupo es desde siempre el guitarrista Steve Rothery), sin duda MARILLION es una de esas bandas únicas y que sólo con nombrarlas es inevitable hacer una respetuosa reverencia y sonreír.

MarillionSu último trabajo data de 2012, que fue el delicado y mágico «Sounds that can´t be made», y ya está anunciado para septiembre la continuación del mismo, llamado «FEAR» (que significa provocativamente «F*** everyone and run») del que seguramente ya toquen algún adelanto en los próximos conciertos españoles (Madrid y Barcelona, de la semana que viene). De hecho, ellos mismos han anunciado en su Facebook en esta semana que al menos en Barcelona (y entendemos que también en Madrid) estrenarán en directo «The new kings» el 11 de julio y además enviar como regalo de agradecimiento un link de descarga a los que hayan reservado ya el disco, además de colgar la canción en Apple Music y en YouTube.

El disco, por cierto, lo editará en todo el mundo earMusic el 23 de septiembre, y saldrá en todos los formatos: digital, CD y Vinilo, por supuesto, y con varias ediciones disponibles. Hablando sobre el nuevo álbum, su vocalista Steve Hogarth comentaba recientemente que,  aunque el título es un acrónimo/juego de palabras que quiere decir «Fuck Everybody and Run», (algo así como «que le den a todo el mundo y corre»), no intenta ofender a nadie:  «Hemos utilizado ‘Fear’ como un título que se puede enseñar más, pero sin llegar a eludir lo que verdaderamente queremos expresar. Se suele hablar de la tristeza pero hay dos impulsos básicos en la conducta humana: el amor y el miedo. Todo lo bueno viene del amor«.

Sobre la portada, muy llamativa aunque sobria comentan que el diseño se trata de las letras de la palabra «Fear» (miedo) como si fueran los símbolos de la tabla de elementos de química, todos ellos grabados en lo que parece ser un precioso lingote de oro o al menos una lámina de este material áureo. Además, se hace un juego de palabras con estas iniciales, ya que en realidad FEAR, al mismo tiempo que significa «miedo», parece representar al citado título ampliado, «F*** (fuck) Everybody and Run». A su vez, la A tiene a su lado la u minúscula para representar Au, el símbolo del oro en química. En un doble o triple juego tanto de palabras como visual, como siempre les ha gustado utilizar de alguna manera y no dejar a nadie indiferente ni musical ni artística ni estéticamente.

Éstas son las fechas de MARILLION en nuestro país:

  • marillion-madridLunes 11 de julio 2016: Barcelona, Sala Barts
  • Martes 12 de julio de 2016: Madrid, Jardines/Noches del Botánico (Universidad Complutense)

Los precios de las entradas van desde 41 hasta 63 euros y las podemos conseguir tanto en Ticketmaster como en la página de las Noches del Botánico (Madrid). En ambas ciudades el evento es para todos los públicos.

Esto es lo que nos dice el promotor, Sun On Concert, al respecto del concierto como presentación de esta nueva gira de la legendario formación británica, y la muy próxima nueva visita del grupo a nuestro país… Recordar que MARILLION, una de las bandas más exitosas e influyentes del movimiento llamado neo-prog, nos visita el próximo 12 de julio dentro del ciclo del festival Noches del Botánico. Estamos de enhorabuena, puesto que en esta fecha presentarán algunos temas de su nuevo trabajo F.E.A.R. junto con los grandes éxitos de su carrera en un concierto que promete ser MEMORABLE… Allí estaremos, por cierto.

A lo largo de su carrera han ido publicando una serie de álbumes que nunca dejarían indiferente a buena parte de la parroquia progresiva. Para bien o para mal, tras la marcha de Fish (cantante original) en el año 88 y con la llegada de Steve Hogarth, fueron cambiando paulatinamente el sonido, la forma de componer y de producir, refrescando la propuesta para hacerla más melódica y elegante, aunque siempre plasmando una calidad musical fuera de toda duda. Creemos realmente que MARILLION ha calado en el gusto del fan: fuerza, sentimiento, emoción, sinfonismo, mensaje y épica. ¿Te vas a perder a una de las mejores bandas de rock-progressivo en directo?

Para terminar, os dejamos con una interesante biografía/comentario sobre la banda:

2000px-Marillion-logo.svg

La banda es originaria de Aylesbury (en la campiña inglesa, concretamente en el condado de Buckinghamshire), Inglaterra, y surgió como tal en 1979, aunque ya fue en los 80 cuando desarrolló la mayoría de su primera época, seguramente la más popular, con el gigante (y a la vez problemático, como todos los grandes «genios locos») cantante escocés Fish al frente. Curiosamente, el nombre del grupo viene del «Silmarillion», del universo Tolkien, y seguramente de ahí provenga también la base de fantasía de letras, portadas, imaginería de los primeros tiempos y demás…

Su discografía comienza en el año 82, pero no fue hasta los multimillonarios «Fugazi» del 84 y «Misplaced Childhood» del 85 cuando la banda llega a la primera línea en ventas, reputación, éxito y leyenda incluso… sin olvidarnos del inicial «Script for a Jester´s tear», uno de sus discos más aclamados, como suele ocurrir con los álbumes debut de las bandas más grandes. Por fuertes desavenencias en el seno interno, y graves problemas personales entre Fish y el resto de los integrantes de la banda, el cantante sale en el 88 y entra Steve Hogarth, quien sigue siendo el vocalista y frontman de la banda desde entonces.

Marillion-BandDe hecho, como tantas veces, la intensísima actividad en directo y los eternos problemas de dinero entre mánager y banda también influyeron mucho en aquel momento, el 87/88 en la decisión… Y menos una mínima reunión puntual en 2007, la banda nunca ha tenido planes de reunirse ni Fish volver al grupo en ningun momento, pese a que ambas partes aseguran haber recuperado la amistad y que han enterrado para siempre las viejas rencillas. También, por supuesto, desde hace muchos años los fans aceptaron de maravilla a Steve Hogarth, que siempre ha sido un profesional intachable y una referencia desde el escenario, y también debajo, de él para el grupo.

Difícil cambio para los fans más acérrimos, de todos modos, y que además conllevó un cambio lógico tanto musical, como generacional e incluso estético, abandonando la imagen e incluso portadas más coloridas por un tono más sobrio, serio e incluso más tranquilo que les ha acompañado hasta la actualidad. También cambiaron las letras, muy introspectivas, poéticas y particulares en el caso de Fish, y más genéricas, vitalistas y reflexivas en el caso de Hogarth posteriormente. De hecho, pese a ser un éxito considerable, el primer disco con el actual cantante al frente, llamado «Seasons end», fue polémico desde el principio y nunca ha llegado a ser 100% aceptado por los primeros seguidores del grupo, injustamente. De cualquier manera, a base de tesón, calidad, firmeza y la clase y elegancia marca de la casa que la banda ha tenido desde el principio, amén de la calidad personal y carisma de Steve Hogarth, la banda se ha mantenido en la primera línea del estilo, navegando desde entonces entre el rock sinfónico, progresivo e incluso el pop/rock en ocasiones, neoprog como lo llaman ellos mismos, siendo en sí mismo un estilo propio y personal difícil de catalogar.. y por supuesto imposible de imitar.

Hay que destacar que la formación sigue siendo la misma desde entonces, desde 1989, algo nada habitual en este mundo y en la escena que nos ocupa (de hecho la base musical del grupo se mantiene inalterable desde el 84)… Y además han vendido ya la friolera de más de 15 millones de discos desde el principio de su carrera hasta ahora, por algo será… (la mayoría de ellos con EMI hasta su salida en el 96, las cosas como son… que desde entonces las cosas han cambiado mucho en el negocio musical). Superventas y gigantes del estilo hasta aproximadamente el 92, pasaron un cierto bache en los difíciles años posteriores, hasta que de nuevo todo resurgió del 2000 en adelante y recuperaron ese status de banda de culto que, quizás, siempre ostentaron pese al gran éxito comercial de sus primeros años. Exquisitez sonora, excelencia musical, delicado toque comercial y un valor artístico de primera línea que siempre ha ido asociado al nombre de MARILLION.

Pioneros también en el uso de las nuevas tecnologías tanto a nivel musical como de comunicación e interacción con sus fans, fueron una de las primeras bandas en usar significativamente Internet para promocionarse y romper barreras y fronteras, e incluso en financiarse a través de sus seguidores. También, siempre han hecho gala de que MARILLION es una gran comunidad compuesta por los fans de todo el mundo, y no han dudado en ofrecer infinitos productos especiales para sus seguidores, desde directos exclusivos, conciertos únicos, pases de backstage propios, campañas de crowdfunding y todo lo que se los ha ocurrido para acercar a su gente a su música y para llevar el universo MARILLION al hogar/corazón de cada fan del grupo. Además, tienen una de la comunidad de fans más activa, devota y numerosa, casi rivalizando con la KISS ARMY y similares, manteniendo una relación realmente estrecha y cercana con sus fans, que les adoran. De hecho, la lealtad de los fans de MARILLION, junto a la existencia de Internet como decimos, han acabado siendo vitales para la existencia de la banda.

Musicalmente también el grupo ha pasado por varias etapas, comenzando con una complejidad musical inicial que entroncaba con el estilo de otros gigantes del estilo, y «rivales» de MARILLION, como GENESIS, YES o los propios PINK FLOYD, pasando por un punto más comercial y melódico, casi AOR en algún momento, de mediados/finales de los 80 (también más oscuro, y con alcohol y drogas de por medio, y mucha actividad en la carretera incluida), y el deje más progresivo/sinfónico y «relajado» de los últimos tiempos del grupo, cercano incluso al New Wave, casi pop, en los primeros tiempos de Hogarth. De hecho, en esta segunda etapa de la banda, aparte del primer disco, que provenía de maquetas ya preparadas para el que tenía que haber sido el siguiente álbum con Fish, hay que destacar trabajos como «Afraid of Sunlight» del 95 (pese a que fue recibido fríamente al principio y fue el último con EMI por las bajas ventas del mismo… aunque después sí han distribuido algún disco posterior del grupo), «Radiation» del 98 o el popular «Marbles» de 2004.

Tras la edición de un documental sobre la banda en 2015 y el nuevo disco, «F.E.A.R.», a punto de ver la luz a finales de Septiembre, de nuevo MARILLION vuelven a ser una banda de referencia absoluta dentro del rock sinfónico y progresivo, además de un seguro siempre en directo y una máquina perfectamente engrasada encima de un escenario… como comprobaremos una vez más la semana que viene en Marillion_getty_800_0nuestro país.

Componentes – MARILLION 2016:

  • Steve Hogarth (cantante)
  • Steve Rothery (guitarrista)
  • Mark Kelly (teclista)
  • Ian Mosley (batería)
  • Pete Trewavas (bajista)

Más info en la página oficial de MARILLION, en su Facebook y en la página del promotor, Sun On Concert… además de la página del evento en Madrid.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »