Crónica del concierto de SCORPIONS+SABATON en Bilbao

Scorpions@BilbaoArena_03SCORPIONS y SABATON 30 de Junio de 2016, Arena Miribilla (Bilbao)…

Las fechas españolas del tour de 50 aniversario de SCORPIONS se iniciaban en Bilbao antes de que la gira llegara a Córdoba y Madrid… Nosotros les veríamos en Bilbao y en Madrid y aquí os contamos cómo fue el concierto de Bilbao:

Como invitados especiales para el tour, SCORPIONS contaron con SABATON. Los suecos disfrutaron de buen sonido y también de buenas luces, si bien a nivel de producción de escenario ni siquiera colgaron un triste telón con el logo del grupo, lo cual ensombreció su ya de por sí sobria puesta en escena. Como mucho, de cuando en cuando las luces iluminaban con los colores azul y amarillo de la bandera de Suecia, haciendo juego con el bajo de Par Sundstrom decorado con el mismo motivo.

Como banda invitada, todo el peso extramusical del grupo descansa en este caso aún más sobre su cantante y frontman Joakim Broden. Despojados de todos los artificios extra que llevaban en su gira de presentación, y aun poniendo toda la carne en el asador con “Carolus Rex”, lo que SABATON ofrecieron no fue suficiente para una de las bandas que parecen llamadas a alcanzar las máximas cotas de popularidad en el Heavy Metal actual y futuro. De hecho, no sé si consiguieron colmar las expectativas de todos los fans que copaban las primeras filas con camisetas del grupo y se agitaban nerviosos durante la versión de “In the Army Now” de STATUS QUO que sonó a modo de intro… curioso que hayan cambiado el “The final countdown” habitual por ésta, por cierto.

Sabaton@BilbaoArena_01“Swedish Pagans”, “Resist and Bite” parecían hacer disfrutar a los incondicionales, pero el público, en su mayoría bastante veterano, no parecía estar muy metido en un concierto  en versión reducida de lo que SABATON suelen ofrecer en gira. Aún contando con menos tiempo del habitual, SABATON no olvidaron las habituales bromas como cuando Joakim se cuelga la guitarra y todos bromean sobre sus -escasas- habilidades guitarreras. Por cierto, el cantante no tuvo su mejor noche y, aunque los temas de SABATON no sean especialmente exigentes, se le notó ahogado y forzado en varios estribillos.

Como novedad, en el apartado de chascarrillos al menos, Joakim nos invitó a imitar el silbido de Klaus Meine de SCORPIONS en “Wind of Change” antes de atacar con “To Hell and Back”, un guiño muy apropiado para la noche. Sorprendentemente no interpretaron “Metal Crue” en esta ocasión ocupando “Primo Victoria” el privilegiado lugar de último tema, con el que se despidieron con prisas en un concierto que, supongo, supo a poco a los fans de SABATON, si bien sirvió como calentamiento para su tour con ACCEPT como banda invitada en el que podrán desplegar toda su artillería, nunca mejor dicho.

SCORPIONS:

Después de los decepcionantes conciertos de 2015 en el Graspop y en el Rockfest BCN respectivamente, tenía serias dudas sobre el estado de los SCORPIONS. Sin embargo, a veces cambiar un solo ingrediente en la mezcla puede alterar el resultado y así fue. Ese ingrediente es Mikkey Dee (ex MOTORHEAD y KING DIAMOND) que suple a James Kottak (KINGDOM COME, MSG… y ex SCORPIONS ya quizás para siempre) mientras éste se desintoxica de su adicción al alcohol. Igual que la entrada de James fue todo un revulsivo en su día, la de Mikkey Dee lo ha sido todavía más ahora. No sólo iguala sino que supera a su predecesor ampliamente, desde el inicio con “Going out with a Bang”, más reciente, a los clásicos “Make it Real” y “The Zoo”. Da lo mismo que estén algo ralentizados, pues la pegada de Dee y los fillers de batería espectaculares marca de la casa dotan de una contundencia a las canciones desconocida en los SCORPIONS, al menos en los de este siglo.

Scorpions@BilbaoArena_04El resto de músicos sigue en su línea, y ésta es buena: las guitarras de Rudolf Schenker y Matthias Jabs siguen tan afiladas en los riffs y solos (respectivamente) como siempre, el bajista Pawel Maciwoda mantiene su perfil discreto (aportando sin “molestar”) y  Klaus no llega tan alto como antes pero mantiene la mayoría de su registro. Aún así, su voz condiciona un repertorio con muchas paradas para que descanse y pueda encarar con garantías los temas más exigentes. Uno de esos respiros lo da la magnífica instrumental “Coast to Coast”, con lanzamiento generalizado de baquetas por parte de Klaus que se une a la interpretación como tercera guitarra al final de la canción. Algo habitual pero que siempre funciona…

En un intento por agradar a los fans de todas las épocas, algo sin precedentes en anteriores giras, SCORPIONS incluye un medley de canciones de los 70. Klaus presenta los temas con nostalgia, comentando cómo era el día a día de la banda en aquellos años: los viajes en furgoneta… lo cual enlaza perfectamente con la letra de “Top of the Bill”, que habla precisamente de la lucha por llegar al éxito musical. Después la siguen “SteamRock Fever”, “Speedy’s Coming” y “Catch Your Train” mientras que las gigantescas pantallas que sirven de telón de fondo se tiñen de colores psicodélicos y el logo antiguo preside las evoluciones del grupo.  Sí, estás canciones están ralentizadas y no suenan como en “Virgin Killer” y demás, pero, como comentaba antes, son un auténtico regalo para los fans más acérrimos que las corean a tope, aunque los seguidores de los discos ochenteros o la gente menos conocedora de la historia de la banda queda algo descolocada mientras suenan.

De todas maneras me sorprendió gratamente el ambiente mayoritariamente rockero en Bilbao, en contraposición al ambiente mucho más generalista (y por qué no decirlo, algo pijo) de las dos noches en Madrid hace un par de años ¡Mucho mejor así!… o este mismo año, unos días después como nos confirmó nuestro compañero Fernando Checa que estuvo el domingo en el Palacio de los Deportes… sí, en el Palacio como ha sido siempre.

Scorpions@BilbaoArena_02No es de mis temas preferidos del último CD, pero reconozco que “We Built this House” funciona en directo y es acertado el incluirla en el setlist. En el siguiente tramo del concierto Jabs acapara toda la atención con la instrumental “Delicate Dance”, con un guitarra que no es Rudolf haciendo las rítmicas y que sirven de soporte a su magia guitarrera. Tras su interpretación, el grupo aprovecha la plataforma que se adentra a modo de cuña entre el público para interpretar un pequeño repertorio acústico compuesto de “Always Somewhere”, la intrascendente “Eye of the Storm” y “Send me an angel” que fue la mejor recibida de todas. Por si fueran pocas baladas, “Wind of Change”, ya eléctrica, de nuevo culmina el tramo más flojo del concierto.

SCORPIONS y baladas son uno en los pensamientos de mucha gente, y el grupo tiene que tratar de contentar a todo el abanico de público que les sigue: desde los que conocen sus canciones más comerciales de la radio a los que nos gustan las más duras, pero esta parte de baladas no contenta del todo a nadie, pues los seguidores más mainstream no han escuchado nunca “Always Somewhere” y los que hemos visto a SCORPIONS muchas veces preferiríamos otros temas en el repertorio. Quizá para el próximo tour cambie la cosa porque lo de ahora es evidente que no funciona del todo.

Y de lo más flojo a lo mejor del concierto… SCORPIONS pisan el acelerador y tras “Rock and Roll Band” la poderosa “Dynamite” hace retumbar hasta el último ladrillo del pabellón. Banda de baladas, ¡y un huevo!… ¡Heavy Metal! El fragmento instrumental “In the Line of Fire” precedió al KottakAttack… ¡ah no!, aquí está Mikkey Dee que dentro del esquema del solo que hacía James, con la batería elevada y las portadas de los discos iluminándose, hace su solo a su estilo, en la misma línea que el que hacía con MOTORHEAD intercalado en “In the Name of Tragedy”. Ovación generalizada para Dee que brilló de nuevo en “Blackout”, reforzando el tema con su doble pedal mientras Rudolf saca su guitarra humeante.

SCORPIONS 11¡No hay nadie como vosotros, Bilbao! Ya sabemos que lo dice ciudad tras ciudad, concierto tras concierto, pero con un poco de complicidad nos creemos a Klaus y cantamos con él, puño en alto, “No One Like You” con el escenario decorado con imágenes que nos recuerdan a la prisión de Alcatraz donde se grabó el videoclip del tema. “Big City Nights” es uno de los pocos temas que pueden competir en emotividad y a la vez fuerza con “No One Like You”, y sirvió para cerrar la parte central del concierto por todo lo alto, con Klaus recogiendo todas las banderas que el público le lanzaba sin excepción.

En los bises, como casi siempre, iban a sonar “Still Loving You” y “Rock YouLike a Hurricane” para dejar el listón bien alto de cara a las próximas venidas de SCORPIONS a nuestro país. Por mi parte salí realmente satisfecho y pienso que sólo les queda ajustar un poco el setlist aprovechando el fichaje de Mikkey Dee, pues la vuelta de James Kottak sigue sin tener fecha (ndr.: y visto lo visto puede que ya no la tenga) y no estaría de más disfrutar de la formación actual de SCORPIONS una larga temporada. Si alguien me pregunta, por mí que en el puesto de batería la cosa quede como está, porque hoy por hoy… ¡¡rockean (de nuevo) como huracanes!!

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: Iñigo Malvido (¡gracias!) y Pablo Mayoral (galería de fotos genérica desde el público)

Set list del concierto de SCORPIONS en Bilbao: 

  • Scorpions@BilbaoArena_01Going out with a bang
  • Make it Real
  • The Zoo
  • Coast to Coast
  • Top of the Bill/SteamRock Fever/Speedy’s Coming/Catch Your Train
  • We Built this House
  • Delicate Dance
  • Always Somewhere/Eye of the Storm/ Send me an Angel
  • Wind of Change
  • Rock and Roll Band
  • Dynamite
  • In the Line of Fire
  • Solo Mikkey Dee
  • Blackout
  • No One Like You
  • Big City Nights

Bis

  • Still Loving You
  • Rock You Like a Hurricane

 

Comments

One thought on “Crónica del concierto de SCORPIONS+SABATON en Bilbao”

  1. Barbero Loco says:

    Waoo. Excelente concierto sin duda Sabaton una de las mejores bandas del Power metal, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »