Malcom Young – nuestro homenaje en su cumpleaños
Ayer, 6 de Enero fue el cumpleaños de un grande entre los grandes, un pequeño gran hombre, llamado Malcolm Young y que lamentablemente no está pasando sus mejores momentos ni al frente de su banda (y ya no volverá a estarlo, ni tampoco encima de un escenario tocando la base rítmica de AC/DC como siempre). Sirva esta pequeña biografía para conocer algo más a este grandísimo guitarrista al que tantos momentos felices le debemos y que ahora está pasando por un mal momento.
Nacido en Glasgow (Escocia), el 6 de Enero de 1953, Malcolm Young es uno de los músicos más influyentes de toda la Historia ya que es una parte del alma de AC/DC, siendo él el responsable de muchas de las letras de la banda, de los riffs más poderosos de la misma además de ser parte importante en la producción musical. Sólo tenía 10 años cuando su familia se mudó desde su Glasgow natal a Sidney, en Australia, siendo ese motivo por el cual muchos se creen que dicha banda es australiana… ya que allí fue donde alcanzaron el éxito pero ellos, los hermanos Young (Angus y Malcom) son en realidad escoceses. Siempre ha sido una familia muy relacionada con el mundo de la música, no sólo por ellos sino que muchos de nosotros hemos oído ese temazo llamado “Friday on my mind”, ¿verdad? (el mismo que luego versioneó Gary Moore años después), ese tema fue compuesto por su hermano mayor, George Young, que formaba parte de THE EASYBEATS logrando éxito en su país de acogida, Australia (y que posteriormente sería el productor de los primeros tiempos del grupo de sus hermanos).
La afición por la música le venía de familia aunque Malcom siempre quiso ser futbolista; lamentablemente su carrera deportiva no pudo llegar a mucho principalmente por su baja estatura y su constitución física, no muy fuerte que digamos. Malcom y Angus sintieron muy pronto la llamada del Rock ‘n Roll, siguiendo los consejos de su hermano George y recibiendo con agrado una guitarra comprada por su madre con la que Malcom comenzó a dar sus primeros pasos para más tarde, después de incorporarse a la vida profesional como técnico de mantenimiento de una empresa de lencería, incrementar poco a poco su colección de guitarras profesionales.
Fue en 1971 cuando Malcom tiene su primera banda llamada “Velvet Underground”, con la que no consiguieron llegar a ninguna parte pero con la que ganó mucha experiencia para luego, con 20 años, decidió formar otra banda pero teniendo como compañero a su adolescete hermano Angus formando la base de lo que luego sería la banda más grande del planeta: AC/DC. Otra curiosidad, por si alguien no lo sabe: fue su hermana la que les dio el nombre para la banda, al ver estas siglas en la parte trasera de una aspiradora, sin más misterio, ¿quién lo iba a decir? Ya veis, un nombre corto, directo y fácil de pronunciar que se ha convertido en parte de la Historia. Angus, hermano pequeño de Malcom, salía directamente del colegio muchas veces para ir a tocar a los clubs teniendo que salir con el uniforme reglamentario a escena por no tener tiempo ni para cambiarse. Esta apariencia, junto a su show escénico lleno de fuerza y locura en contraposición con el estoicismo de Malcom, hicieron tremendamente populares a la banda.
Dieron su primer concierto el 31 de diciembre de 1973, en Sidney, en el llamado “Chequers Club” ofreciendo poderosas versiones de Blues y Rock para más tarde ya asentarse teniendo como cantante al que era el chófer de la banda, Bon Scott (del cual siempre dijeron que cantaba mejor que conducía… «el rayo de en medio»… otro día contamos también esta anécdota), a Mark Evans al bajo y a Phil Rudd a la batería. Tras un par de años de estar girando por clubs en Australia, vuelven al Reino Unido para ya en 1976 comenzar la andadura profesional llena de éxitos y giras internacionales. Él no sólo es el responsable de las guitarras rítmicas en AC/DC sino que es el, digamos, “hombre de negocios de la banda”, llevando muy acertadamente con mano de hierro todos estos temas. A nivel personal, Malcom está casado con Linda siendo padre de dos hijos, Ross y Cara.
En Abril 2014 fue cuando se emitió un comunicado oficial en el que tristemente se confirmaba que Malcom Young atravesaba un problema de salud por lo que se debía retirar momentáneamente de la banda. Sin embargo, su vocalista, Brian Johnson, lamentablemente confirmaba poco después que, aunque habían grabado un nuevo disco («Rock or Bust», del que os hablábamos en profundidad aquí) en Vancouver (Canadá), y preparando nueva gira, que es el sobrino de los Young, Stevie, quien tomaría las riendas de la guitarra rítmica en el futuro. La razón es que era inviable que Malcom volviera a la banda por tener pérdida completa de memoria a corto plazo. En definitiva, un tipo de demencia que le impide seguir tocando y formando parte de manera activa de su banda. Angus confirmó más tarde que ya durante la grabación y posterior gira del “Black Ice”, Malcom había estado experimentando pérdidas leves de memoria para ir agravándose cada vez más hasta que ha hecho que tenga que estar recibiendo cuidados las 24 horas del día, estando actualmente ingresado en un centro especializado en este tipo de dolencias.
Desde aquí nuestro más sincero homenaje a este genial músico que tantísimos buenos ratos nos ha hecho pasar y que nos ha hecho decir miles de veces eso de ¡¡AC/DC forever!!